Facebook Pixel

Manteniendo el Cancer de Piel a Raya

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manteniendo el Cáncer de Piel a Raya

El riesgo de cáncer de piel se incrementa con la edad, pero hay muchas medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo.

Cuando la esposa de John Richardson* notó una mancha "graciosa" en la piel de su cuero cabelludo, él y su esposa no pensaron mucho sobre ello, Pero después de ver fotos de cáncer piel en una revista de mujeres, ella dio otra mirada.

"Ella me dio el teléfono y me obligó a llamar al doctor justo entonces," recuerda Richardson, de 45 años. Fue bueno que fuera tan insistente. Esa mancha "graciosa" se volvió carcinoma celular basal, un tipo rara vez fatal, pero muy común de cáncer de piel.

De acuerdo a la American Academy of Dermatology (AAD, por sus siglas en inglés), aproximadamente 1.3 millones de casos nuevos de cáncer de piel serán diagnosticados en los Estados unidos cada año, haciéndolo la forma más prevaleciente de cáncer. Y este año, casi 8,000 personas morirán de cáncer, la mayoría de melanoma - la forma más mortal de la enfermedad.

Cómo Influye el Envejecimiento en el Riesgo de Cáncer de Piel

El cáncer de piel es una preocupación particular de los adultos mayores, que con frecuencia viven en áreas y experimentan más exposición solar. La gente retirada que también tiene más tiempo de ocio para pasar en actividades al aire libre tal como el golf, la jardinería o ir en barco.

Los hombres también son más propensos a desarrollar cáncer de la piel debido a que tienden a trabajar y jugar más en el exterior que sus contrapartes femeninas. Los tipos de cáncer en la piel que vemos hoy se deben a la exposición solar de hace varios años. Quizás a medida que las mujeres hagan más y más actividades al aire libre en la actualidad, empezarán a coincidir con la incidencia masculina de tipos de cáncer de la piel dentro de 20 a 50 años a partir de hoy.

Algunos investigadores estiman que todos los estadounidenses, si viven hasta los 80 años, desarrollarán alguna forma de cáncer cutáneo (casi siempre celular escamoso o celular basal; los dos tipos más comunes). Debido a que el cáncer cutáneo, al igual que todos los cánceres, toma tiempo para desarrollarse de una célula mutada sola a un cambio visible completo que podamos ver realmente, el cáncer cutáneo es una enfermedad más frecuentemente vista en adultos mayores. El cáncer cutáneo visto en niños es particularmente preocupante porque indica que un defecto genético los predispone a todos los tipos de cánceres.

Mientras un melanoma puede ser la variación más atemorizante de la enfermedad, el 95% de los cánceres de la piel son ya sea carcinoma celular basal o carcinoma celular escamoso, ambos de los cuales afectan a la gente mayor en tasas mayores, y ambos de los cuales tienen excelentes tasas de supervivencia si se hace el diagnóstico a tiempo y el tratamiento se empieza temprano.

Tanto el cáncer celular basal como el escamoso tienden a resultar de años de exposición prolongada al sol. El melanoma, por otro lado, puede encontrarse tanto en los tejidos expuestos al sol como en los no expuestos. En algunos casos, el melanoma puede primero aparecer dentro del cuerpo (intestinos o cerebro), donde ninguna exposición al sol ocurre. Ochenta por ciento de todo el carcinoma celular basal ocurre en la cara, y estas lesiones se expanden rápidamente. El carcinoma celular escamoso puede expandirse si se deja sin tratar por un período prolongado y el melanoma puede doblarse en tamaño en sólo unos pocos meses.

Opciones de Tratamientos

Después de haber sido diagnosticado por un médico calificado, típicamente los pacientes son mandados a un dermatólogo que eliminará o extirpará la lesión, mandándola a un laboratorio para análisis y recomendando un plan de tratamiento futuro.

Durante esta visita inicial, el dermatólogo de Richardson examinó su cuerpo completo, extirpó quirúrgicamente la mancha de su cabeza usando anestesia local y usó nitrógeno líquido para tratar otras varias áreas precancerosas en su cuero cabelludo, cara y pecho.

Una crema llamada 5-fluorouracil/epinefrina (5-FU) también puede usarse para ayudar a tratar las áreas precancerosas.

Después de que la biopsia de laboratorio confirmó que Richardson tenía carcinoma celular basal y de que se había extirpado la lesión entera, su dermatólogo le dio una conferencia severa sobre el uso de lentes de sol y sombreros, y le instruyó a regresar en seis meses.

"El dijo que debido a que estoy propenso a cáncer cutáneo, necesito en verdad ser muy cuidadoso," dice Richardson.

La extirpación quirúrgica es el enfoque común para cáncer cutáneo y se maneja con frecuencia en una base de paciente externo por un dermatólogo. Pero lesiones más grandes o las que se encuentran que son melanoma pueden requerir tratamiento adicional. Si un melanoma tiene una profundidad aproximadamente mayor a un milímetro de profundo, un paciente puede ser mandado a un oncólogo para explorar otras opciones, como quimioterapia .

Los cánceres cutáneos alrededor de las estructuras particularmente sensibles -el pliegue de la nariz, el párpado, la comisura de los labios y el forro del oído- pueden tener un resultado cosmético pobre si se extirpan por cirugía. La radioterapia, en manos experimentadas, puede ser tan exitosa como la cirugía en prevenir que el tumor regrese, evitando la extirpación del tejido y la inevitable cicatrización que implica.

Prevención

Aunque el cáncer cutáneo es raramente fatal, aun las formas no fatales pueden resultar en dolor y cicatrización. Frecuentemente ocurren también en la cara, el último lugar en el cuerpo en que quiere tener un área grande -o pequeña- de piel extirpada. Es por ello que es muy importante practicar medidas preventivas.

La ADD recomienda lo siguiente:

  • Use un bronceador impermeable con factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de al menos 15 cualquier vez que esté fuera.
  • Evite las actividades al aire libre entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando el sol es más intenso.
  • Use un sombrero y lentes de sol.

Dieta

Además de estos pasos de sentido común, la investigación también sugiere que lo que come puede ayudar a proteger su piel.

Es plausible que los antioxidantes puedan ayudar a reducir el riesgo de cáncer cutáneo causado por los radicales libres. Algunos investigadores sugieren que el licopeno , un antioxidante que se encontró en los tomates, puede ser especialmente útil. Los expertos recomiendan que la gente consuma de seis a 30 miligramos de licopeno al día, y más para la gente mayor a 50 años. Un tomate fresco contiene cerca de cinco miligramos, pero el cuerpo absorbe el licopeno más eficazmente de la salsa de tomate. Sin embargo, es importante notar que aunque el licopeno y los tomates no se consideran insalubres, no hay datos clínicos aleatorios que demuestren su efectividad en prevenir el cáncer cutáneo. Pregunte siempre a su doctor sobre los beneficios de las terapias nutricionales, particularmente al no estar sujetos a regulación por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés).

Examine Su Piel Regularmente

Además de permanecer fuera del sol y comer tomates, lo mejor que puede hacer para prevenir el cáncer cutáneo es examinar regularmente su piel en busca de cualquier cambio. Normalmente los cánceres se presentan como bultos o áreas de piel con color cambiado, pero las condiciones precancerosas que necesitan tratamiento con frecuencia se sienten ásperas como lija.

Si tienen cáncer cutáneo, es probable que sea un carcinoma no agresivo, más que un carcinoma mortal. Pero un profano puede no ser capaz de distinguir entre los dos, haciendo cualquier retraso en el tratamiento potencialmente mortal. Si experimenta cualquier crecimiento inusual o nuevo en su piel, haga un cita con su doctor de cuidado primario o un dermatólogo.

* No es su nombre real.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

The Skin Cancer Foundation
http://www.skincancer.org/



Último revisado Enero 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!