Facebook Pixel

Manteniendo sus propositos de Nuevo Ano

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Manteniendo sus propósitos de Nuevo Año

The Nutrition Scoop columnista Larry Lindner encontró, aún fallas previas lo pueden ayudar a mantener sus propósitos en este tiempo "si toma los pasos necesarios".

Sólo han pasado cinco días en enero y ya ha roto su propósito de Año Nuevo de (iniciar) adherirse a una dieta de pérdida de peso; hacer más ejercicio; comer mejor en general. Y mientras no se jale el cabello por su intento fallido, esa pequeña voz dentro de su cabeza le está diciendo, tranquila pero insistentemente, que es inadecuado o que carece de la fuerza de voluntad - cada grupo de ondas de acusaciones erosionan su autoestima.

Anímese. Los propósitos de Año Nuevo son típicamente hechos tres años en fila antes de que se "adhieran." Además, la gente que toma acción y cae dentro de un mes son dos veces más probables de tener éxito sobre los siguientes seis meses que la gente que no toma ninguna acción; el fracaso, normalmente es parte de la ecuación del éxito. Finalmente, su fuerza de voluntad que, por sí sola, es inadecuada -no de la gente que desea cambiar.

Estos son los hallazgos de James Prochaska, PhD, un psicólogo de la Universidad de Rhode Island que está especializado en estudiar a la gente después de su comportamiento. Su enfoque ha sido exitosamente usado por tales organizaciones como el National Cancer Institute para ayudar a la gente a dejar de fumar, el National Institute on Alcohol and Alcoholism para ayudar a la gente con alcoholismo a dejar de tomar y los Center for Disease Control and Prevention para dominar el comportamiento que lleva a la infección con el virus que causa el SIDA.

Las etapas del cambio

El Año Nuevo es "un excelente tiempo para cambiar," dice Prochaska, coautor de Changing for Good (William Morrow and Company). "Representa un nuevo comienzo" y trae consigo un nuevo sentido de "sentarse a trabajar" después de las vacaciones. El problema, explica, es que la gente equipara el cambio con la acción. Aun la acción, cree, es sólo la cuarta etapa en el proceso de cambio.

La acción no puede tener lugar, arguye Prochaska, a menos que sea precedida de los siguiente:

  • Precontemplación -sentimiento de que la situación es desesperada o se niega que hay un problema.
  • Contemplación -se acepta que hay un problema y se empieza a pensar seriamente en cambiarlo.
  • Preparación -se desarrolla un plan firme y detallado de acción.

En otras palabras, no hay tal cosa como hacer cambios de pavo frío, aun cuando la gente piense que así es como ejecutan algo.

Haga un plan

El problema particular que frecuentemente ocurre en Año Nuevo, comenta Prochaska, tiene que ver con la presión social común de "hacer algo." Eso da sentido porque hacer algo, o actuar, es la única etapa de cambio que otra gente puede ver. El resto es mucho más interno. Inclinarse a esa presión, la gente siente "más un 'debo' más que un 'estoy listo.'" Como resultado, dice Prochaska, terminan sin prepararse sin un plan de acción.

"Es lo suficientemente difícil realizar algo incluso cuando usted cuenta con un buen plan," dice. "Sin un plan, olvídelo." Lo compara a tratar de ir a lo largo del Maratón de Boston con una fuerza de voluntad total. SI no se ha planeado la carrera al incrementar gradualmente el número de millas que corre a la vez, regularmente realizando estiramientos para mantener los músculos sueltos y flexibles y comiendo bien y durmiendo lo suficiente, entonces "Buena suerte, el poder de la voluntad," dice.

Es lo mismo con, digamos, una dieta de pérdida de peso (el propósito más popular en año Nuevo, de acuerdo a una encuesta por AT&T WorldNet Service). ¿Ha pensado fuerte mucho sobre qué alimentos puede estar dispuesto a dejar por un tiempo? ¿De qué alimentos comer menos? Si, come mucho, ¿está dispuesto a dejar de ver a cada almuerzo o cena de restaurante como un tiempo para satisfacerse? ¿Cómo va a enfrentar la urgencia de comer en demasía en los momentos de desesperación emocional, aun la desesperación que incluye aburrimiento a la hora de dormir? ¿Ha probado algunos pasos particulares para ver si puede vivir con ellos?

Piénselo

Aun antes de empezar a planear, dice Prochaska, ¿ha contemplado detalladamente las ramificaciones del cambio? Esto es, ¿ha considerado cuidadosamente las diferencia entre "querer" algo y "estar preparado para pagar el precio por" la cosa que desea? Después de todo, dice Prochaska, el cambio no es fácil. Frecuentemente toma una reconstrucción un poco dramática de su vida. E inevitablemente deviene con una cierta cantidad de ansiedad debido a no saber exactamente cómo se va a sentir con el resultado.

Estos son los pasos que tiene que tomar antes de que pueda tomar acción exitosamente y poner fuerza de voluntad para trabajar. De hecho, al tomar estos pasos, usted incrementa su fuerza de voluntad debido a que fortalece su acometido con el cambio.

Ahora, de vuelta a su intento fallido. No piense en ello tanto como un fracaso, dice Prochaska, sino más bien como una lección que podría usar para figurarse qué hizo "correctamente" y dónde necesita reexaminar su enfoque. De esa forma, el fracaso se convierte en "un aprendizaje de la experiencia" más frecuentemente que en una pérdida. Además, el fracaso proporciona una oportunidad de reconocer que la fuerza de voluntad sola nunca podría ser esperada para soportar la carga entera del cambio.

Una vez que ha pensado sobre su intento que no funcionó, decida si está en realidad listo para tomar acción. Quizás, necesite más tiempo para hacer un plan sólido que podría implementar completamente el 1 de febrero. Quizás necesite dos o tres meses porque en realidad no ha pensado en ello a través de todo lo que va a tomar y no está preparado para hacer los ajustes de estilo de vida necesarios. Está bien, dice Prochaska. Aún está cambiando, aun cuando nadie pueda verlo.

Sea específico

Una vez que ha decidido que está listo para la acción, sea tan específico sobre el cambio de comportamiento como sea posible. Por ejemplo, no es suficiente decir, "voy a perder peso." Eso es un resultado, no algo a lo que va a llegar el resultado. Mejor dígase a sí mismo, "me voy a permitir un cuchara de helado en la noche y no comer nada de dulces después de las 8 p.m.," o "voy a caminar dinámicamente por 25 minutos al día," o lo que sea.

Mientras se involucra en este proceso, dice Prochaska, puede incrementar su fuerza de voluntad al ofrecerse a sí mismo más de una elección. Específicamente, dice, pídase devenir a tres buenas elecciones a las que se sentiría comprometido. El mismo proceso de optar por algunas elecciones y eliminar otras aumenta la resolución.

Sea lo que haga, dice, el "mayor error es darse por vencido." En su lugar, no importa lo que pase, dígase a sí mismo, "aprendí de mis errores y debo seguir adelante."

Nuevos plazos deThe Nutrition Scoop , por Larry Lindner , aparecen en HealthGate's Food & Nutrition cada semana siguiente. La próxima vez: Comiendo de forma alta en volumen, baja en calorías.



Último revisado Enero 2000 por

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!