Facebook Pixel

Maquillaje Permanente: ?Bella o Bestia?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Maquillaje Permanente: ¿Bella o Bestia?

¿Quiere arrojar su delineador, lápiz labial y rubor para siempre? Más y más mujeres están cambiando al maquillaje permanente, o tatuaje cosmético, por el maquillaje que no se corre ni mancha. ¿Se sometería a la aguja en el nombre de la belleza? Aprenda más sobre el maquillaje permanente antes de decidir.

Si cualquiera le hubiera dicho a Claudia el año pasado que tendría un tatuaje a la edad de cuarenta y ocho, hubiera dicho que estaba loco. Ahora ella está encantada con su nueva apariencia. "Cuando la gente me pregunta, '¿dónde está el tatuaje?' Les digo que lo están viendo." Luego ella cierra sus ojos. "El delineador de ojos y el color labial son permanentes. La gente dice que se ve como maquillaje y les dice que están en lo correcto."

El Maquillaje Permanente Regresa

El tatuaje cosmético fue practicado por varias culturas antiguas mediterráneas, como lo evidenciaron las momias tatuadas encontradas por arqueólogos. El tatuaje cosmético experimentó un renacimiento en los Estados Unidos a finales de 1970 y hoy hay un número creciente de cosmetólogos, artistas de tatuajes, enfermeras y estéticos en la industria.

No Sólo Vanidad

Si piensa que el maquillaje permanente es solo sobre vanidad, piénselo otra vez. "Las razones cosméticas es un área, pero hay otras muchas más aplicaciones prácticas," dice Charles S. Zwerling., F.A.C,S., director de la American Academy of Micropigmentation. Para las mujeres que tienen artritis, apoplejía , enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple u otras afecciones que causan temblores, poner maquillaje puede ser una tarea imposible. El maquillaje permanente elimina la frustración. Las mujeres con problemas de visión, que están ciegas o tienen cataratas también son buenas candidatas.

"Las cataratas hacían imposible poner el maquillaje," dice Margaret, una abuela de 60 años de edad. "¡Ahora mi maquillaje se ve bien todo el tiempo"!

El tatuaje cosmético también ayuda a las mujeres que tienen alergias o hipersensibilidad para maquillarse. Las atletas femeninas y otras mujeres físicamente activas están recurriendo a los cosméticos permanentes, así como las mujeres de negocios, entrenadoras, modelos y amas de casa.

Para las mujeres que han perdido su cabello debido a la quimioterapia o alopecia (una afección que causa pérdida de cabello), las cejas y el lápiz de ojos premanente puede restaurar la autoestima y eliminar la necesidad de reaplicar las cejas cada día. El tatuaje permanente puede combinar los tonos de piel aclarados con la piel circundante de color normal.

Procedimientos Cosméticos Permanentes

Los procedimientos más comunes son las líneas de ojos, las cejas y el lápiz labial, y el mayor grupo en busca del tratamiento son las mujeres entre las edades de 30 y 40, dice el Dr. Zwerling. Otro procedimiento popular es el "paramédico", restauración de la areola. "La restauración de la areola después de la reconstrucción del seno es un procedimiento aceptable y ofrece resultados dramáticos," dice el Dr. Zwerling. El tatuaje cosmético también se usa para relajar las cicatrices y combinarlas con la piel de alrededor.

La aplicación de rubor no se recomienda para cualquier persona que esté expuesta mucho al sol. Las mujeres con vitiligo que eligen el maquillaje permanente también deben limitar su tiempo al sol. Ambos procedimientos generalmente requieren varias sesiones para terminarse.

¿Cómo Se Hace?

Sin importar el área corporal o la técnica, el concepto es siempre el mismo: Colocar pigmentos de óxido de hierro o de dióxido de titanio debajo de la piel. Lo que varía, dice el Dr. Zwerling, es cuánto pigmento se usa, el color, y si se emplean instrumentos manuales o eléctricos. Pamela Netz, propietaria/operadora de un salón de cosmético permanente en Tucson, Arizona, y miembro de la Society of Permanente Cosmetic Professionals (SPCP), prefiere las herramientas manuales. "No parecen lastimar a la gente tanto o causar mucha hinchazón," explica. "Y no hay costras porque no hay sangrado." Los técnicos de máquinas altamente calificados también puede proporcionar un toque ligero.

Antes de hacerse el procedimiento, debe tener una consulta con el técnico y revisar su historial médico, dice Netz. "Nos gusta saber si los clientes necesitan antibióticos antes de los procedimientos dentales o médicos y en el caso de procedimientos labiales, si tienen herpes labial."

Oh, ¿el Dolor?

La cantidad de incomodidad de este tipo de tatuajes depende de su umbral de dolor, la habilidad del técnico y del procedimiento. Varios anestésicos de contacto y productos insensibilizadores se usan para hacer el procedimiento tan libre de dolor como sea posible. "La clave es dejar que el tiempo trabaje para el anestésico," dice Netz.

Después del Procedimiento

Espere algunos moretones e inflamación, dice Netz. Estos duran dos o tres días para los procedimientos de ojos y hasta una semana para los labios. El hielo y pomada antibiótica pueden aliviar los síntomas y debe evitar usar productos alfa hidroxiácidos o tretinoina de contacto en las áreas tatuadas porque pueden aclarar los pigmentos.

¿Qué tan permanente es permanente? "Esa es una respuesta difícil," admite Netz. "Los pigmentos son permanentes, pero todos se atenúan con el tiempo y requerirán retoques." Tanto la luz solar como la luz regular pueden aclarar el color. Una razón es que los pigmentos no se colocan tan profundo ni tan grande como serían puestos, digamos en el brazo, porque la piel facial es muy delicada. Para algunas mujeres, el color dura por más de una década sin atenuarse significativamente.

Seguridad

De acuerdo al Dr. Zwerling, en diez años, menos de uno por ciento de personas que se someten a procedimientos cosméticos permanentes han tenido una reacción alérgica al pigmento. Para ayudar a prevenir los problemas, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han fijado estándares para la industria:

Si toma medicamentos anticoagulantes o inmunosupresores o tiene una enfermedad aguda, no se someta a procedimientos permanentes cosméticos. De acuerdo a Dermatology Times , cualquiera con un historial de herpes oral debe tomar un medicamento antiviral antes de conseguir un maquillaje permanente.

Tiempo y Costo

El procedimiento inicial toma normalmente de una y media a dos horas y media; generalmente los retoques llevan menos tiempo. Pero la belleza no tiene precio: El costo promedio por procedimiento es de $400 a $600. Generalmente el trabajo especializado se cobra por hora, frecuentemente iniciando en $150 a $250 por hora.

Eligiendo a un Técnico

Susan Preston, expresidenta de la SPCP, recomienda contratar a un técnico de cosmético permanente de la misma forma que lo haría con un doctor. Entérese sobre la industria y los procedimientos y visite el lugar que está considerando.

Encuentre la siguiente información sobre el técnico:

  • ¿Cuál es su formación? ¿Qué educación continua ha seguido?
  • ¿Cuánta experiencia tiene en el tipo de procedimeinto que desea? Los procedimientos avanzados, tal como el rubor facial y la restauración de la areola requieren entrenamiento especial.
  • Pida ver un portafolio de su trabajo individual.
  • ¿Pertenece a una organización profesional? El Dr. Zwerling recomienda buscar un técnico que esté certificado por la American Academy of Micropigmentation. También observa que hay muchos técnicos calificados que no están certificados con la Academia y que no todos los técnicos certificados tienen el toque artístico para algunos procedimientos.

Pregúntese lo siguiente cuando visite el sitio:

  • ¿Está limpio el ambiente de trabajo?
  • ¿Se usan agujas nuevas esterilizadas para cada cliente?
  • ¿Es el técnico profesional y ordenado, con las uñas cortas y limpias?
  • ¿Se usan guantes nuevos para cada cliente?
  • ¿Qué tipo de anestésicos usa?
  • ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es la política en los retoques?

Varias organizaciones nacionales ofrecen pautas para los técnicos y referencias para los consumidores, incluyendo la American Academy of Micropigmentation y la SPCP. Los técnicos puede certificarse por la Academia.

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Micropigmentation
http://www.micropigmentation.org

American Society of Plastic Surgeons and the Plastic Surgery Educational Foundation
http://www.plasticsurgery.org/

Society of Permanent Cosmetic Professionals
http://www.spcp.org



Último revisado Mayo 2004 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!