Facebook Pixel

Mas Estudios Con Peso sobre la Terapia de Estrogenos-Progestina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Más Estudios Con Peso sobre la Terapia de Estrógenos-Progestina

Bochornos, sudores nocturnos y resequedad vaginal - estos síntomas menopáusicos afectan las vidas de millones de mujeres posmenopáusicas. En el pasado, las mujeres habían tomado la terapia de reemplazo hormonal (HRT) para aliviar esos síntomas y ayudar a prevenir la osteoporosis. Pero en el 2002, los resultados del ensayo de la Women's Health Initiative (WHI) revelaron que los riesgos de la HRT podrían rebasar los beneficios.

Las mujeres normalmente escogen una de dos formas de HRT - estrógeno sólo o una combinación de estrógenos y progestina. El estrógeno por sí solo se recomienda para las mujeres que han tenido una histerectomía . Pero debido a que el estrógeno sin progestina causa que el recubrimiento del útero se engrose, incrementando el riesgo de cáncer endometrial , se recomienda la terapia con estrógenos-progestina (EPT, por sus siglas en inglés) a las mujeres que no han tenido una histerectomía.

La WHI comparó los efectos de la EPT con un placebo en las mujeres posmenopáusicas. Mientras que la EPT mejoró ligeramente los bochornos, los sudores nocturnos y el sueño, también tuvo los siguientes efectos:

Enfermedad o padecimientoCambio en el riesgo
Ataques cardíacosaumento del 29%
Cáncer de mamaaumento del 26%
Apoplejíasaumento del 41%
Coágulos sanguíneosaumento del 111%
Demenciaaumento del 105% en mujeres mayores de 65 años
Caderas fracturasdisminución del 33%
Cáncer de colondisminución del 37%

Mientras que estos cambios en el riesgo ciertamente son motivo de preocupación, su efecto absoluto sobre las mujeres es en realidad pequeño. Por ejemplo, de acuerdo a los resultados de la WHI, aunque hubo un aumento del 111% en el riesgo de coágulos sanguíneos, sólo 18 de cada 10,000 mujeres extras desarrollaría un coágulo sanguíneo tomara esta EPT. Aún así, a pesar de esos resultados, el ensayo termino prematuramente, en julio de 2002.

Aún quedan algunas preguntas acerca de los riesgos de la EPT. Por ejemplo, ¿los beneficios de la EPT en mujeres en alto riesgo de fracturas superarían a los riesgos? ¿La EPT, al igual que el estrógeno solo, aumenta el riesgo de cáncer endometrial?

Dos estudios en la edición del 1 de octubre de 2003 del Journal of the American Medical Association reportaron nuevos resultados de la WHI. El primer estudio descubrió que la EPT aumentó la densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) un marcador de la salud de los huesos) y redujo el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, al tomar en cuenta los beneficios y riesgos conocidos de la EPT, no hubo un beneficio neto - incluso para las mujeres en mayor riesgo de fracturas. El segundo estudio descubrió que la EPT aumenta el riesgo de biopsias endometriales y pruebas de Papanicolaou anormales.

Acerca de los Estudios

Ambos estudios analizaron los datos de la WHI de las 16,608 mujeres posmenopáusicas sanas con útero entre las edades de 50 y 79. Se asignó aleatoriamente a las mujeres para que recibieran EPT o un placebo. Los investigadores dieron seguimiento a las mujeres durante 5.6 años.

Para el estudio de fractura y BMD, se clasificó a las mujeres como en bajo riesgo, moderado o alto riesgo de fracturas, de acuerdo a sus respuestas a un cuestionario. Las mujeres reportaron fracturas osteoporóticas de cadera, columna y otras que ocurrieron durante el estudio. Los investigadores midieron la BMD de las caderas de las mujeres antes de que comenzara el estudio y después de uno y tres años.

Los investigadores guardaron registros de las mujeres que desarrollaron enfermedad cardíaca, cáncer de mama, apoplejía, coágulos sanguíneos, cáncer endometrial, cáncer colorrectal o fractura de caderas o murieron de otras causas. Ellos utilizaron estos datos para medir el equilibrio total de riesgos y beneficios asociados con tomar EPT entre los diferentes grupos de riesgo de fractura.

Para el estudio de cáncer ginecológico, las mujeres se hicieron pruebas de Papanicolaou de rutina y exámenes pélvicos cada tres años. Se les evaluó para determinar si era necesaria una biopsia endometrial.

Los investigadores registraron los índices y resultados de las biopsias endometriales y las pruebas de Papanicolaou, así como si las mujeres desarrollaron cáncer ovárico o cáncer endometrial.

Los Resultados

Las mujeres que tomaban EPT tuvieron una reducción de riesgo de fractura de caderas del 33%. Cuando los investigadores observaron más de cerca los resultados, descubrieron que la EPT redujo el riesgo de una fractura de caderas en un 60% en mujeres que reportaron un consumo de calcio de más de 1,200 mg/d. Las mujeres con menor consumo de calcio no tuvieron una reducción de cáncer significativa. La BMD aumentó significativamente más en el grupo con EPT que en el grupo con placebo.

Tomando en cuenta todos los riesgos y beneficios conocidos de la EPT, no hubo beneficio en ninguno de los grupos en riesgo de fractura de caderas.

Aunque 20 mujeres en el grupo con EPT y 12 mujeres en el grupo con placebo desarrollaron cáncer ovárico, esta diferencia no fue significativa. El grupo con EPT tuvo una pequeña disminución, no significativa, en el riesgo de cáncer endometrial. Las mujeres que tomaban EPT tuvieron cinco veces más probabilidad de que les realizaran una biopsia endometrial que las mujeres que tomaban placebo. El grupo con EPT también tuvo ligeramente más probabilidad de tener un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou.

La WHI fue un ensayo extenso, aleatorio, controlado, doble ciego, pero tuvo ciertas limitaciones. Las mujeres de esos estudios eran sanas y posmenopáusicas. Puede que los resultados no se apliquen a otras poblaciones, tales como las mujeres con osteoporosis . Además, no hubo muchos casos de cáncer ginecológico, así que el estudio tuvo un poder limitado para determinar los efectos de la EPT sobre esos tipos de cáncer. Finalmente, esta parte de la WHI sólo examinó los efectos de una fórmula de EPT. Otros - parches o cremas, por ejemplo - pueden haber tenido diferentes efectos.

¿En Qué Manera le Afecta?

Esos resultados proporcionan incluso más evidencia de que la EPT probablemente no sea el mejor interés de muchas mujeres. Aunque la WHI mostró que la EPT reduce el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas, no hubo un beneficio neto de tomar la EPT, incluso en mujeres en alto riesgo de fracturas. Además, la EPT estuvo asociada con más biopsias y pruebas de Papanicolaou anormales. Los procedimientos innecesarios y los resultados falsamente anormales son más que tan sólo una carga - estos pueden provocar ansiedad y aumentar sustancialmente los costos del cuidado de la salud.

Aunque los resultados no fueron significativos, el hecho de que la mayoría de mujeres en el grupo con EPT desarrollaron cáncer ovárico crea ciertas inquietudes. Se necesitan más estudios para determinar si la EPT aumenta el riesgo de padecer cáncer ovárico.

Si usted ha tomado EPT, es importante tener en cuenta esos resultados. El riesgo individual de desarrollar esas enfermedades y padecimientos aún es muy pequeño. Hable con su doctor si usted está tomando - o pensando tomar - la EPT. El grado de sus síntomas menopáusicos, su antecedente médico y el de su familia hacen que el tomar la decisión acerca de llevar o no la EPT sea muy individual. Están disponibles otras terapias que ayudarán a aliviar los síntomas menopáusicos y a prevenir las fracturas. Usted y su médico pueden sopesar sus opciones.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Menopausal Hormone Therapy Information
National Institutes of Health
http://www.nih.gov/

North American Menopause Society
http://www.menopause.org/

Fuentes:

Anderson GL, Judd HL, Kaunitz AM, et al. Effects of estrogen plus progestin on gynecologic cancers and associated diagnostic procedures: The Women’s Health Initiative randomized trial. JAMA . 2003;290:1739-1748.

Cauley JA, Robbins J, Chen Z, et al. Effects of estrogen plus progestin on risk of fracture and bone mineral density: The Women’s Health Initiative randomized trial. JAMA . 2003;190:1729-1738.

Menopause: An update, 2003. National Institute on Aging website. Disponible en: Http://www.nia.nih.gov/menopause/menopauseupdate2003.pdf. Accedido el 30 de septiembre de 2003



Último revisado Octubre 2 de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!