Facebook Pixel

Mas Preguntas Provocadas Acerca de TRH y los Suplementos Antioxidantes para la Salud Cardiaca de la Mujer

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Más Preguntas Provocadas Acerca de TRH y los Suplementos Antioxidantes para la Salud Cardiaca de la Mujer

Debido a los resultados de estudios observacionales de los últimos 30 años, se ha pensado que la terapia de reemplazo de hormonas (HRT por sus siglas en inglés) y la complementación con vitaminas antioxidantes (particularmente vitaminas E y C) podrían mejorar la salud cardíaca en mujeres posmenopáusicas. Pero desde que la muy publicitada Women’s Health Initiative descubrió en el verano de 2002 que la HRT, de hecho, podría hacer más mal que bien cuando se usa para la salud cardiovascular, el uso de HRT para este propósito se ha puesto en duda. Los datos sobre la efectividad de vitaminas antioxidantes para este propósito han sido mezclados.

Ahora, un estudio en el número del 20 de noviembre de 2002 del Journal of the American Medical Association (JAMA) corrobora la evidencia existencia de que HRT podría no beneficiar la salud cardiaca y también descubrió que la complementación con vitaminas antioxidantes tampoco lo harían. De hecho, los resultados de este estudio indican que ambas terapias pueden de hecho empeorar la salud cardiaca.

Acerca del Estudio

Los investigadores de siete centros clínicos en los Estados Unidos y Canadá estudiaron 423 mujeres posmenopáusicas que tenían enfermedad cardiaca existente, definieron al menos una arteria coronaria que estaba estrechada en un 15% a 75% (las arterias estrechadas inhiben el flujo de la sangre al corazón y pueden conducir a un ataque cardiaco). Las mujeres se asignaron al azar para recibir ya fuera pastillas HRT (grupo activo) o placebo idéntico, o suplementos antioxidantes de 400 UI de vitamina E y 500 mg de vitamina C (grupo activo) o placebo idéntico. El ensayo fue "doble ciego," o sea que ni las mujeres ni los investigadores sabían qué mujeres estaban tomando qué tratamientos.

Después de un promedio de 2.8 años, los diámetros de las arterias de las mujeres fueron medidos otra vez, para detectar si la arteria estrecha mejoró, quedó igual o empeoró y por cuánto. Se consideró que las mujeres que murieron o tuvieron ataques cardiacos durante el transcurso del estudio, tuvieron el "peor" resultado y fueron así clasificadas para el propósito del análisis estadístico.

Los investigadores hicieron análisis estadísticos para determinar el impacto que los dos tratamientos (HRT y antioxidantes) tuvieron en las arterias estrechadas, en comparación con placebo.

Los Resultados

Los investigadores descubrieron que el ancho promedio de las arterias coronarias se estrechó en todos los sujetos y no hubo diferencia estadísticamente significativa en el grado de ese estrechamiento entre los diferentes grupos de tratamiento: HRT versus HRT placebo o antioxidantes versus antioxidantes placebo (aunque hubo una tendencia hacia un peor estrechamiento en el grupo HRT). De la misma manera no hubo diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad entre mujeres que tomaron HRT y las que tomaron placebo de HRT (aunque hubo una tendencia más alta hacia mortalidad en las mujeres que tomaron HRT). Sin embargo, 16 mujeres que tomaron antioxidantes murieron en comparación con sólo seis que tomaron el antioxidante placebo, una diferencia estadísticamente significativa.

Los resultados llevaron a los investigadores a concluir que ni la HRT ni los suplementos antioxidantes proporcionan beneficio cardiovascular para mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardiaca, y, de hecho, podría potencialmente empeorar la salud cardiaca.

Sin embargo, existen algunas limitaciones asociadas con este estudio:

  • El período de seguimiento fue relativamente corto (promedio de 2.8 años); debido a que la enfermedad cardiaca puede ser más lenta en su progreso en algunas personas, los resultados pudieron haber sido afectados por el corto período de seguimiento.
  • De hecho, podría haber una asociación desfavorable entre el empeoramiento de la enfermedad cardiaca y el uso de HRT y/o complementación antioxidante en mujeres, pero el estudio simplemente no fue lo suficientemente grande para detectarlo.
  • Aproximadamente el 20% de las pacientes estudiadas no completaron el seguimiento; de las que si completaron el seguimiento, las mujeres asignadas para tomar la HRT sólo tomaron 67% de la medicación prescrita y las mujeres asignadas a tomar vitaminas tomaron el 84% de las vitaminas prescritas. Estos factores podrían limitar el poder del estudio para detectar un efecto de cualquier tratamiento (en especial la HRT).

¿En que manera le afecta?

Los resultados de este estudio se suman al corpus creciente de evidencia de que probablemente la HRT y las vitaminas antioxidantes no tienen los beneficios que una vez se pensó para la salud cardíaca en mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardíca existente. Sin embargo, los resultados no son necesariamente aplicables a mujeres sin enfermedad cardiaca existente. Las mujeres que actualmente toman - o están considerando tomar - cualquiera de estas terapias no deberían cambiar sus régimenes basándose en los resultados de este sencillo estudio, sin consultar primero a sus médicos.

Recuerde, también, que la salud cardíca está fuertemente influenciada por factores adicionales de estilo de vida, incluyendo ejercicio, dieta y fumar.

También es importante notar que este estudio evaluó el uso de suplementos antioxidantes, más que antioxidantes obtenidos en alimentos. Los resultados de este estudio no significan que las personas deberían dejar comer frutas y verduras ricas en antioxidantes, lo cual sigue siendo parte de una dieta saludable.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health
Postmenopausal Hormone Therapy
http://www.nhlbi.nih.gov/health/women/index.htm

The Heart Truth: A National Awareness Campaign for Women about Heart Disease
http://www.nhlbi.nih.gov/health/hearttruth/index.htm

Fuente:

Waters DD, Alderman EL, Hsia J, et al. Effects of hormone replacement therapy and antioxidant vitamin supplements on coronary atherosclerosis in postmenopausal women: a randomized controlled trial. JAMA . 2002;288:2432-2440.



Último revisado 22 de noviembre de 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!