Definición

Mastalgia es el dolor en los senos. Existen dos tipos de mastalgia: cíclica y no cíclica. Con mayor frecuencia, el dolor en los senos cíclico se asocia con los períodos menstruales. El dolor no cíclico no varía con el ciclo menstrual.

Causas

La mastalgia puede ser causada por:

  • Cambios hormonales asociados con el ciclo menstrual
  • Trauma en el seno
  • Artritis en la cavidad del pecho y cuello

Factores de riesgo

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar mastalgia. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Niveles hormonales relativamente elevados (estrógeno y progesterona) de la segunda mitad del ciclo menstrual
  • Historial de artritis
  • Irritación de raíces nerviosas cervicales (del cuello)

Raíces nerviosas cervicales

Nervios cervicales
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Síntomas

Los síntomas de mastalgia pueden incluir:

  • Dolor en el área del seno, que varía de malestar menor a dolor severo

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Generalmente, el cáncer de seno no provoca dolor. Sin embargo, el médico probablemente también realice un mamograma.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:

Descartar el Cáncer

La preocupación por el cáncer puede ser el problema principal asociado con la mastalgia. Realizar un mamograma para descartar que el cáncer sea una causa puede proporcionar tranquilidad.

Medicamentos

Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAID) tópicos pueden reducir el dolor asociado con la mastalgia. Además, el toremifeno (Fareston), que se utiliza en tratamientos hormonales de cáncer de seno, puede ayudar a reducir la mastalgia cíclica.

Prevención

La mejor manera de prevenir la mastalgia es evitar el trauma en el seno. Usar un sostén deportivo cuando haga ejercicio también puede prevenir el dolor y sensibilidad de los senos.