Facebook Pixel

Medicina Personalizada

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Medicina Personalizada

image Ahora que los científicos han alcanzado un progreso tremendo en descifrar el Genoma Humano - el mapa del camino que determina nuestro maquillaje genético - el trabajo real de aplicar esta información a la medicina humana ha comenzado. Los doctores saben desde hace mucho tiempo que algunas veces las personas difieren en sus respuestas a los medicamentos, incluyendo los analgésicos, antibióticos, antidepresivos y medicamentos para la alergia, asma, ataques, acidez estomacal y SIDA. Ahora, las compañías farmacéuticas están enfocando estas diferencias al adaptar medicamentos para subgrupos de personas con ciertos genes enfermos.

La idea es cultivar medicamentos muy específicos que serán efectivos en las personas con ciertos genes mientras se usan moderadamente - incluyendo los efectos secundarios potenciales del uso - en personas sin el gen. Los investigadores han acuñado un nombre para esta ciencia nueva: Farmacogenética o farmacogenómica, el estudio de como afectan los genes la manera en las que las personas responden a los medicamentos. La meta final es crear los llamados "medicamentos de diseño" que combinen con perfiles genéticos únicos.

Las Terapias de Cáncer a la Cabeza

Los genes de muchos tipos de cáncer difieren de los genes no cancerosos en el mismo individuo. Estos genes cancerosos con frecuencia son muy activos y esta actividad provee potencialmente a los científicos con objetivos nuevos para un tratamiento efectivo del cáncer. Por ejemplo, en 1998, la Food and Drug Administration aprobó el medicamento para el cáncer Herceptin para el tratamiento de las metástasis del cáncer de seno . El herceptin es efectivo sólo para las personas con tumores en los senos que contengan un gen HER-2 sobreactivo. Veinticinco al treinta por ciento de todas las pacientes con cáncer de seno tienen tumores que poseen esta actividad genética anormal. Si los doctores pueden determinar una actividad excesiva de HER-2 en un tumor, ellos pueden utilizar el Herceptin para bloquear los efectos del gen HER-2 y mejorar la sobrevivencia al cáncer. Aunque el Herceptin puede salvar la vida en algunas pacientes, también tiene potenciales y serios efectos secundarios que deben ponderarse en contra de sus beneficios.

Asimismo, el medicamento para la leucemia Gleevec es efectivo sólo para una minoría de personas con leucemia mieloide crónica cuyos tipos de cáncer tienen un gen que producen una proteína anormal causante de la leucemia, la BCR-ABL. Los estudios están en proceso para ver si los beneficios del Gleevec podrían observarse también en otros tumores. Otros medicamentos altamente enfocados contra el cáncer incluyen Avastin, Erbitux, Tarceva y Rituxan. Ninguno de estos tratamientos son curas efectivas contra el cáncer por sí mismos, pero en pacientes seleccionados pueden aumentar mucho la efectividad de los tratamientos anti cáncer estándares.

Identificando las Variaciones Naturales

Aunque todos tenemos el mismo número total de genes, lo que contribuye a nuestra individualidad, incluyendo nuestra susceptibilidad a las enfermedades y las reacciones a los medicamentos, son las variaciones únicas dentro de nuestro propio conjunto de genes. Estas son diferencias que ocurren naturalmente, conocidos como polimorfismos nucleótidos únicos o SNP (por sus siglas en inglés). Entre los más de tres billones de pares de bloques construidos de ADN en cada genoma de una persona, sólo cerca del 0.1% de ellos varían de persona a persona. Hasta ahora estos tres millones de variaciones genéticas son el corazón de la investigación farmacogenómica.

Al profundizar dentro de nuestros planos generales moleculares, la medicina se volverá más diseñada a grupos o a individuos con ciertas banderas genéticas. Los científicos esperan que al entender estas variaciones genéticas se explicarán cada vez más las diferencias individuales de cómo los medicamentos se absorben y se metabolizan, sus efectos secundarios y su efectividad total. Algo de este entendimiento ha empezado a encontrar su camino dentro de las aplicaciones clínicas.

A principios del 2005, la FDA aprobó el AmpliChip CYP450, una prueba que mide las variaciones en dos genes que juegan un papel en el metabolismo de algunos medicamentos recetados comúnmente. El fabricante de la prueba alega que la AmpliChip puede reducir las posibilidades de reacciones no deseadas al medicamento si los doctores la usan para guiar sus recetas de los medicamentos que se sabe son metabolizados a través de unos de los dos genes medidos. Los resultados de la prueba también pueden permitir que las dosis se ajusten para aquellas personas cuyos genes les lleven a metabolizar los medicamentos excepcionalmente rápido o excepcionalmente lento.

La prueba AmpliChip y nuevas tecnologías similares pueden conducir a una etapa de "medicina personalizada" la cual, de acuerdo con Felix W. Frueh, PhD, Director Asociado de Genomics, Office of Clinical Pharmacology and Biopharmaceutics en el FDA's Center for Drug Evaluation and Research, puede caracterizarse como administrar "la dosis correcta del medicamento correcto para la indicación adecuada al paciente adecuado en el momento adecuado."

Diagnósticos Tempranos, Tratamientos a la Medida

Avances en los análisis moleculares ofrecen la promesa de mejoras no sólo en el tratamiento individualizado, sino en un diagnóstico temprano de la enfermedad. Si los investigadores conocen los genes o los productos de los genes que deben buscar, las enfermedades pueden ser descubiertas antes, potencialmente incluso antes de que los síntomas sean aparentes o que el proceso de la enfermedad realmente se ponga en marcha - un avance obvio en el caso de observar para detectar tipos recurrentes de cáncer, por ejemplo. En el 2004, la Oncotype DX Breast Cancer Assay se tornó disponible con la intención de mejorar la predicción del riesgo de recurrencia del cáncer de seno. Es una prueba de panel diseñada para detectar la presencia de 21 tipos de cáncer relacionados con los genes. Los estudios sugieren que los resultados de esta prueba (realizada sobre una muestra de biopsia del tejido del seno) puede ayudar a los doctores a decidir cuáles tratamientos son los que más tienden a ser efectivos para un individuo - así como también para predecir el riesgo de la recurrencia del tumor.

Posibilidades Futuras

La medicina personalizada ofrece muchas otras promesas - aunque todavía incumplidas:

  • Identificar a las personas en riesgo de enfermedades.
  • Intervención temprana. Los investigadores esperan que un tratamiento más rápido pueda traducirse en un tratamiento más efectivo y en mejores resultados para los pacientes.
  • Mejores medicamentos desarrollados más rápidamente. A medida que los científicos entiendan las variaciones genéticas y los caminos moleculares implicados en una enfermedad, las compañías farmacéuticas esperan desarrollar medicamentos de objetivos altos más rápidamente de lo que es la norma hoy en día.

Antes de que la medicina personalizada pueda ser aplicada ampliamente, se necesita mucha más investigación para descifrar completamente los marcadores biológicos asociados con enfermedades y reacciones a los medicamentos. Muchas pruebas de medicina personalizada pueden solicitar que los pacientes presenten muestras de ADN para una evaluación, o que proporcionen a los doctores y a los laboratorios con información genética, la cual sí se usa de una manera no autorizada, puede amenazar seriamente la privacidad. Desarrollar garantías seguras en contra del uso no autorizado de nuestros datos genéticos puede resultar tan difícil como crear las pruebas de laboratorio de las que depende la ciencia de la medicina personalizada.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of General Medical Sciences (NIGMS)
http://www.nigms.nih.gov/

The Pharmacogenomics Journal
http://www.nature.com/tpj/index.html

Pharmacogenetics Research Network (PGRN)
http://www.nigms.nih.gov/pharmacogenetics/

Personalized Medicine Coalition
http://www.personalizedmedicinecoalition.org/

Referencias:

Frueh FW. Personalized Medicine. 11th Annual FDA Science Forum (April 26, 2005). Disponible en: Http://www.fda.gov/cder/genomics/scienceForum2005.pdf. Accedido en junio del 2005.

Medicines for You: Studying How Your Genes Can Make a Difference. National Institute of General Medical Sciences (NIGMS). Disponible en: Http://www.nigms.nih.gov/medsforyou/index.html. Accedido en junio del 2005.



Último revisado Junio 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!