Facebook Pixel

Mejorando la Memoria y la Funcion Mental

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mejorando la Memoria y la Función Mental

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Bacopa (brahmi) , ]]>Ginkgo]]>, ]]>Ginseng]]>, ]]>Fosfatidilserina]]>
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • Acetil-L-carnitina, ]]>DHEA (dehidroepiandrosterona)]]>, ]]>Huperzine A]]>, ]]>NADH]]>, Rhodiola rosea, ]]>Tirosina]]>, ]]> Vitamina B 12]]>

¿A quienes de nosotros no nos gustaría estimular nuestra función mental si pudiéramos hacerlo? Ya sea para recordar nombres, números, contraseñas de computadoras o para caminar dentro de una habitación (la llamada "destinesia"), todos hemos estado frustrados por las limitaciones ocasionales de nuestra habilidad para recordar.

La función mental con frecuencia disminuye bajo condiciones de estrés y fatiga. Además, la mayoría de las personas mayores de 40 años experimentan alguna pérdida de la memoria, técnicamente conocida como Disminución Cognitiva Relacionada con la Edad (ARCD por sus siglas en inglés) o Deterioro de Memoria Asociada con la Edad (AAMI). No sabemos qué causa esta experiencia normal y no existe un tratamiento convencional para esto. Así que como puede ver en esta sección, existen unos pocos tratamientos naturales que pueden ser útiles para estos problemas.

Ciertos padecimientos pueden causar una mucho más seria pérdida de la función mental. Estos son discutidos en el artículo sobre ]]>Enfermedad de Alzheimer y padecimientos relacionados]]> .

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Hablando de manera estadística, es más fácil demostrar un gran progreso que uno pequeño, por esa razón es más difícil probar la efectividad de un tratamiento en un padecimiento leve que en uno severo. Debido a esto, existe mucha más evidencia que apoya el uso de complementos naturales para tratar la enfermedad de Alzheimer que para mejorar la función mental en personas saludables. Sin embargo, existe alguna evidencia para lo último y nosotros la presentamos aquí.

Ginkgo

Un extracto hecho de la hierba Ginkgo biloba]]> es un tratamiento herbal bien establecido para la enfermedad de Alzheimer. El ginkgo puede ser útil para mejorar la pérdida de memoria relacionada con la edad e incluso para mejorar la función mental en personas más jóvenes.

Disminución Mental Relacionada con la Edad

En seis de cada ocho estudios doble ciego, que usaron el extracto de Ginkgo biloba se mejoró ]]>significativamente]]> el progreso en la disminución mental relacionada con la edad comparado con el placebo.

Por ejemplo, en un ]]>ensayo doble ciego controlado por placebo,]]> 241 adultos mayores que se quejaban de un leve daño a la memoria les fue suministrado ya sea placebo o gingko por 24 semanas. ]]>1]]> Los resultados mostraron que el ginkgo produjo progresos modestos en ciertos tipos de memoria.

Otro ensayo doble ciego controlado por placebo examinó los efectos del extracto de ginkgo en 40 hombres y mujeres (edades de 55 a 86 años) quienes no sufrían de algún daño mental. ]]>2]]> En un periodo de 6 semanas, los resultados mostraron progresos en las mediciones de la función mental. También fueron vistos beneficios en otros ensayos, involucrando un total de alrededor de 135 participantes. ]]>3–6]]>

El conjunto contra estos descubrimientos positivos es un estudio grande (214 personas) de 24 semanas que no encontró beneficio en la pérdida de la memoria relacionada con la edad ordinaria. ]]>7]]> Se ha sugerido que defectos en el diseño del estudio llevaron a un resultado negativo. ]]>8]]> Sin embargo, otro estudio también fracasó en encontrar beneficios. ]]>9]]> Este ensayo de 6 semanas de 230 participantes saludables mayores de 60 años encontró que 120 mg de extracto de Ginkgo biloba diariamente no produjo mejoras significativas en la función mental.

La falta de beneficio también fue vista en un estudio pequeño, doble ciego controlado por placebo buscando efectos inmediatos estimulantes en la mente. ]]>10]]>

Al lado de estos ensayos negativos, existe otra debilidad en la evidencia. Esos estudios que no encontraron beneficios con el ginkgo reportaron progresos en ciertos aspectos de la memoria pero no en otros y el patrón no fue consistente entre los ensayos. Esta tendencia a reducir la confianza de uno puede colocarse en estos resultados positivos aparentes; si el ginkgo realmente está funcionando, sus efectos en la memoria deberían ser teóricamente más reproducibles.

El Balance Final: El ginkgo puede ser útil para la pérdida de la memoria relacionada con la edad, pero es necesaria más investigación antes de que lo sepamos con certeza.

Mejorando la Memoria y la Función Mental en Personas Más Jóvenes

La evidencia creciente (pero todavía altamente preliminar) sugiere que el ginkgo puede mejorar la memoria y la función mental en las personas jóvenes.

Por ejemplo, un ensayo doble ciego controlado por placebo de 30 días de 50 hombres y mujeres saludables variando en edad de 18 a 40 años (promedio de 30.4 años) evaluó los efectos de 120 mg de extracto de ginkgo diariamente. ]]>11]]> Los resultados mostraron mejoras significativas en algunas medidas de la función de la memoria.

En otros ensayos pequeños fueron vistos resultados contradictorios. ]]>12 - 15]]> Tres estudios doble ciego controlados por placebo evaluaron un tratamiento combinado con ginseng y ginkgo y encontraron alguna evidencia de beneficio. ]]>15–17]]> Sin embargo, un tratamiento combinado a una vez con Ginkgo biloba (120 mg) y la hierba brahmi (300 mg) fracasó en mejorar la función mental. ]]>18]]> (Vea abajo los comentarios posteriores sobre la brahmi.)

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre el ]]>ginkgo]]> .

Fosfatidilserina

Como el ginkgo, el complemento fosfatidilserina (PS por sus siglas en inglés) es ampliamente usado en Europa para tratar varias forma de demencia. Existe alguna evidencia de que el PS también puede ayudar a las personas con pérdida de memoria relacionada con la edad.

En un estudio doble ciego que matriculó a 149 personas con pérdida de memoria (pero no demencia), la fosfatidilserina proporcionó beneficios significativos comparados con el placebo. ]]>19]]> Las personas con la pérdida de memoria más severa mostraron el mayor progreso.

Sin embargo, otro ensayo doble ciego de 120 personas mayores con quejas sobre su memoria (pero no demencia) no encontró beneficios. ]]>20]]> Esta discrepancia puede tener que ver con el tipo de fosfatidilserina usada - el segundo ensayo usó la más moderna forma del complemento derivada de la soya.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre la ]]>fosfatidilserina]]> .

Ginseng

Varios estudios han encontrado indicaciones que la hierba ]]>ginseng]]> puede mejorar la función mental. Sin embargo, los beneficios específicos que han sido vistos han variado considerablemente de ensayo a ensayo, lo cual tiende a hacer los efectos cognoscitivos actuales del ginseng (si estos existen) difíciles de discernir.

Por ejemplo, en un estudio doble ciego controlado por placebo de dos meses en 112 adultos saludables de mediana edad a quienes se les suministró ya sea ginseng o placebo, los resultados mostraron que el ginseng mejoró la habilidad de razonamiento abstracto. ]]>21]]> Sin embargo, no hubo cambios significativos en el tiempo de reacción, concentración o experiencia general subjetiva entre los dos grupos.

Otro estudio doble ciego controlado por placebo de 50 hombres encontró que un tratamiento de 8 semanas con extracto de ginseng mejoró la habilidad de completar una tarea de edición de orientación detallada. ]]>22]]> Un ensayo doble ciego de 16 hombres saludable encontró cambios favorables en la habilidad de realizar cálculos aritméticos mentales en aquellos a quienes se les dio ginseng por 12 semanas. ]]>23]]>

Beneficios más extensos fueron vistos en un ensayo doble ciego controlado por placebo de 60 adultos mayores a quienes se les dio 50 ó 100 días del tratamiento. ]]>24]]> Los resultados mostraron que el Panax ginseng produjo mejoras en numerosas medidas de la función mental, incluyendo memoria, atención, concentración y habilidad para sobrellevar las cosas. ]]>24]]> Los beneficios todavía fueron evidentes en el seguimiento de 50 días. Sin embargo, virtualmente no fueron vistos beneficios en el grupo del placebo, un resultado que es altamente inusual y levantó dudas acerca de la exactitud del estudio.

Finalmente, tres estudios doble ciego controlados por placebo evaluaron el tratamiento con ginseng y ginkgo y encontraron alguna evidencia de mejora en le función mental. ]]>15–17]]>

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo completo sobre el ]]>ginseng]]> .

Brahmi

La ]]>Hierba ayurvédica]]>Bacopa (brahmi) tiene un reputación tradicional para el mejoramiento de la memoria. Sin embargo, un ensayo doble ciego controlado por placebo de 12 semanas en 76 individuos que probaron los beneficios potenciales de mejoramiento de memoria de la brahmi generalmente falló en encontrar mucha evidencia de beneficio. ]]>39]]> La única mejora significativa vista entre todas la muchas medidas usadas fue una que evaluó la retención de nueva información. Debido a que esto puede sonar al menos algo promisorio, en realidad esto significa casi nada. Aquí está el por qué: Cuando un estudio usa muchas técnicas distintas para valorar el progreso, la mera oportunidad asegura que al menos uno de ellos se acercará con los resultados. Los estudios diseñados adecuadamente deben enfocarse en una prueba de beneficios solos (la primera medida de resultados) que es seleccionada antes de llevar a cabo el ensayo. El uso de pruebas múltiples algunas veces es llamado "pescando los resultados" y es mal visto por los investigadores.

Sin embargo, si varios estudios independientes usan pruebas múltiples para los progresos y el patrón de respuestas es mantenido de manera confiable, entonces los resultados empiezan a parecer más significativos. Desafortunadamente, este no parece ser al caso en relación al brahmi. En otro estudio doble ciego controlado por placebo de 38 individuos, el uso a corto plazo del brahmi fracasó en producir alguna mejora cuantificable en la memoria, ]]>41]]> mientras que en un tercer estudio doble ciego controlado por placebo, el uso del brahmi en un periodo de 2 semanas produjo algunos beneficios, pero en un patrón bastante distinto. ]]>40]]> Finalmente, un estudio encontró que un tratamiento combinado a un tiempo con Ginkgo biloba (120 mg) y de brahmi (300 mg) fracasó en mejorar la función lumbar. ]]>18]]>

Resultados levemente más promisorios han sido vistos en estudios de una mezcla patentada ayurvédica que contiene brahmi y alrededor de otros 30 ingredientes. ]]>42,43]]> Sin embargo, será necesaria más investigación para establecer si el brahmi es un mejorador efectivo para la memoria.

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Acetil-L-carnitina]]> fue alguna vez considerado como un tratamiento para el Alzheimer. Sin embargo, los ensayos mejor diseñados y más recientes fracasaron en encontrarla efectiva. Una revisión evaluó los ensayos doble ciego publicados y no publicados y concluyó que el acetil-L-carnitina puede ser útil para tratar la discapacidad cognoscitiva (incluyendo el Alzheimer ligero), pero no la discapacidad severa cognoscitiva. ]]>44]]>

Un estudio sencillo sugiere que el complemento ]]>NADH]]> puede ayudar a mejorar la discapacidad mental temporal causada por un síndrome de usos horarios. ]]>25]]>

La deficiencia leve de ]]> vitamina B 12]]> puede dañar la función mental. ]]>26,27]]> Debido a que tal deficiencia es relativamente común en la vejez, los 12 complementos B pueden ser apropiados en este grupo de edad.

Un estudio sugiere que los complementos de ]]> vitamina B 6]]> pueden mejorar la memoria en los hombres mayores. ]]>28]]> Aunque la investigación resulta contradictoria, las tabletas de ]]>multivitamínicos/multiminerales]]> pueden mejorar la función cognoscitiva en las personas de varios grupos de edad. ]]>29 - 32]]>

Ensayos preliminares doble ciego sugieren que el aminoácido ]]>tirosina]]> puede mejorar la memoria y la función mental bajo condiciones de privación de sueño u otras formas de estrés. ]]>33,34]]> Otros ensayos doble ciego sugieren que la hierba Rhodiola rosacea puede ofrecer un beneficio similar. ]]>45 - 47]]>

]]>Huperzine A]]> es un potente químico derivado de un tipo particular de licopodio ( Huperzia serrata ). Esta sustancia es realmente más una medicamento que una hierba, pero ésta es vendida sin prescripción como un complemento alimenticio para la pérdida de la memoria y la discapacidad mental. Cierta evidencia indica que ésta puede ser útil para la enfermedad de Alzheimer y padecimientos relacionados; evidencia muy débil sugiere beneficios para las personas saludables. ]]>35]]> Mucho de lo mismo también puede ser dicho acerca de la substancia ]]>vinpocetina]]> . ]]>36]]>

Algunos reportes sugieren que la disminución de niveles de la hormona ]]>DHEA]]> causan discapacidad de la función mental en la vejez. Sobre esta base, la DHEA ha sido promovida como un complemento para la estimulación cerebral. Sin embargo, los grandes estudios han fallado en encontrar alguna correlación entre los niveles de DHEA y la función mental y no existe evidencia directa de que los complemento de la DHEA proporcionen algún beneficio. ]]>37,38]]>

]]>

Referencias

1.   Brautigam MR, Blommaert FA, Verleye G, et al. Treatment of age-related memory complaints with Ginkgo biloba extract: a randomized double blind placebo-controlled study. Phytomedicine. 1998;5:425 - 434.

2.   Mix JA, Crews WD Jr. An examination of the efficacy of Ginkgo biloba extract EGb 761 on the neuropsychologic functioning of cognitively intact older adults. J Altern Complement Med. 2000;6:219 - 229.

3.   Winther K, Randlov C, Rein E, et al. Effects of Ginkgo biloba extract on cognitive function and blood pressure in elderly subjects. Curr Ther Res. 1998;59:881 - 888.

4.   Rai GS, Shovlin C, Wesnes KA. A double-blind, placebo controlled study of Ginkgo biloba extract ('Tanakan™') in elderly outpatients with mild to moderate memory impairment. Curr Med Res Opin. 1991;12:350 - 355.

5.   Rigney U, Kimber S, Hindmarch I. The effects of acute doses of standardized Ginkgo biloba extract on memory and psychomotor performance in volunteers. Phytotherapy Res. 1999;13:408 - 415.

6.   Allain H, Raoul P, Lieury A, et al . Effect of two doses of Ginkgo biloba extract (EGb 761) on the dual-coding test in elderly subjects. Clin Ther. 1993;15:549 - 558.

7.   van Dongen MC, van Rossum E, Kessels AG, et al. The efficacy of ginkgo for elderly people with dementia and age-associated memory impairment: new results of a randomized clinical trial. J Am Geriatr Soc. 2000;48:1183 - 1194.

8.   Le Bars P. Conflicting results on ginkgo research. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2002;9:19 - 20.

9.   Solomon PR, Adams F, Silver A, et al. Ginkgo for memory enhancement: a randomized controlled trial. JAMA. 2002;288:835 - 840.

10.   Nathan PJ, Ricketts E, Wesnes K, et al. The acute nootropic effects of Ginkgo biloba in healthy older human subjects: a preliminary investigation. Hum Psychopharmacol. 2002;17:45 - 49.

11.   Stough C, Neuropsychological changes after 30-day Ginkgo biloba administration in healthy participants. Int J Neuropsychopharm. 2001;4:131 - 134.

12.   Kennedy DO, Scholey AB, Wesnes KA. The dose-dependent cognitive effects of acute administration of Ginkgo biloba to healthy young volunteers. Psychopharmacology (Berl). 2000;151:416 - 423.

13.   Hindmarch I. Activity of Ginkgo biloba extract on short term memory [in French; English abstract]. Presse Med. 1986;15:1592 - 1594.

14.   Warot D, Lacomblez L, Danjou P, et al. Comparative effects of Ginkgo biloba extracts on psychomotor performances and memory in healthy subjects [in French; English abstract]. Therapie. 1991;46:33 - 36.

15.   Kennedy DO, Scholey AB, Wesnes KA. Modulation of cognition and mood following administration of single doses of Ginkgo biloba , ginseng, and a ginkgo/ginseng combination to heathy young adults. Physiol Behav. 2002;75:739 - 751.

16.   Wesnes KA, Faleni RA, Hefting NR, et al. The cognitive, subjective, and physical effects of a Ginkgo biloba / Panax ginseng combination in healthy volunteers with neurasthenic complaints. Psychopharmacol Bull. 1997;33:677 - 683.

17.   Wesnes KA, Ward T, McGinty A, et al. The memory enhancing effects of a Ginkgo biloba / Panax ginseng combination in healthy middle-aged volunteers. Psychopharmacology (Berl). 2000;152:353-361.

18.   Maher BF, Stough C, Shelmerdine A, et al. The acute effects of combined administration of Ginkgo biloba and Bacopa monniera on cognitive function in humans. Hum Psychopharmacol. 2002;17:163 - 164.

19.   Crook TH, Tinklenberg J, Yesavage J, et al. Effects of phosphatidylserine in age-associated memory impairment. Neurology. 1991;41:644 - 649.

20.   Jorisse BL, Brouns F, Van Boxtel MP, et al. The influence of soy-derived phosphatidylserine on cognition in age-associated memory impairment. Nutr Neurosci. 2001;4:121 - 134.

21.   Sorensen H, Sonne J. A double-masked study of the effects of ginseng on cognitive functions. Curr Ther Res. 1996;57:959 - 968.

22.   Sandberg F, Dencker L. Experimental and clinical tests on ginseng. Z Phytother. 1994;15:38 - 42.

23.   D'Angelo L, Grimaldi R, Caravaggi M, et al. A double-blind, placebo-controlled clinical study on the effect of a standardized ginseng extract on psychomotor performance in healthy volunteers. J Ethnopharmacol. 1986;16:15 - 22.

24.   Siegl C, Siegl HJ. The possible revision of impaired mental abilities in old age: a double-blind study with Panax ginseng [translated from German]. Therapiewoche. 1979;29:4206, 4209 - 4216.

25.   Kay GG, Viirre E, Clark J. Stabilized NADH as a countermeasure for jet lag. Presented at: 48th International Congress of Aviation and Space Medicine; September 17 - 21, 2000; Rio de Janeiro, Brazil.

26.   Carmel R, Gott P, Degiorgio C, et al. Abnormal P300 event-related potentials in mild, preclinical cobalamin deficiency [abstract]. Int J Hematol. 2000;72(suppl 1):207.

27.   Louwman MW, van Dusseldorp M, van de Vijver FJ, et al. Signs of impaired cognitive function in adolescents with marginal cobalamin status. Am J Clin Nutr. 2000;72:762 - 769.

28.   Benton D. Micro-nutrient supplementation and the intelligence of children. Neurosci Biobehav Rev. 2001;25:297 - 309.

29.   Schoenthaler SJ, Amos SP, Doraz WE, et al. Controlled trial of vitamin-mineral supplementation on intelligence and brain function. Pers Individual Differences. 1991;12:343 - 350.

30.   Schoenthaler SJ, Amos SP, Eysenck HJ, et al. Controlled trial of vitamin-mineral supplementation: effects on intelligence and performance. Pers Individual Differences. 1991;12:351 - 362.

31.   Schoenthaler SJ, Bier ID. Vitamin-mineral intake and intelligence: a macrolevel analysis of randomized controlled trials. J Altern Complement Med. 1999;5:125 - 134.

32.   Benton D, Fordy J, Haller J. The impact of long-term vitamin supplementation on cognitive functioning. Psychopharmacology. 1995;117:298 - 305.

33.   Deijen JB, Wientjes CJ, Vullinghs HF, et al. Tyrosine improves cognitive performance and reduces blood pressure in cadets after one week of a combat training course. Brain Res Bull. 1999;48:203 - 209.

34.   Neri DF, Wiegmann D, Stanny RR, et al. The effects of tyrosine on cognitive performance during extended wakefulness. Avit Space Environ Med. 1995;66:313 - 319.

35.   Sun QQ, Xu SS, Pan JL, et al. Huperzine-A capsules enhance memory and learning performance in 34 pairs of matched adolescent students. Zhongguo Yao Li Xue Bao. 1999;20:601 - 603.

36.   Hindmarch I, Fuchs HH, Erzigkeit H. Efficacy and tolerance of vinpocetine in ambulant patients suffering from mild to moderate organic psychosyndromes. Int Clin Psychopharmacol. 1991;6:31 - 43.

37.   Barrett-Connor E, Edelstein SL. A prospective study of dehydroepiandrosterone sulfate and cognitive function in an older population: the Rancho Bernardo Study. J Am Geriatr Soc. 1994;42:420 - 423.

38.   Moffat SD, Zonderman AB, Harman SM, et al. The relationship between longitudinal declines in dehydroepiandrosterone sulfate concentrations and cognitive performance in older men. Arch Intern Med. 2000;160:2193 - 2198.

39.   Roodenrys S, Booth D, Bulzomi S, et al. Chronic effects of Brahmi ( Bacopa monnieri ) on human memory. Neuropsychopharmacology. 2002;27:279 - 281.

40.   Stough C, Lloyd J, Clarke J, et al. The chronic effects of an extract of Bacopa monniera (Brahmi) on cognitive function in healthy human subjects. Psychopharmacology. 2001;156:481 - 484.

41.   Nathan PJ, Clarke J, Lloyd J, et al. The acute effects of an extract of Bacopa monniera (Brahmi) on cognitive function in healthy normal subjects. Hum Psychopharmacol. 2001;16:345 - 351.

42.   Agrawal A, Dubey M, Dubey G. Effects of Mentat on memory span, attention, galvanic skin resistance (GSR) and muscle action potential (EMG) among normal adults. Pharmacopsychoecologia. 1990;3:39 - 42.

43.   Sharma AK, Agrawal A, Agrawal U, et al. Influence of Mentat (BR-16A) on memory and mental fatigue in cases of anxiety neurosis and depression. Ind J. Cancer Res. 1990;3:27.

44.   Montgomery SA, Thal LJ, Amrein R. Meta-analysis of double blind randomized controlled clinical trials of acetyl-L-carnitine versus placebo in the treatment of mild cognitive impairment and mild Alzheimer's disease. Int Clin Psychopharmacol . 2003;18:61 - 71.

45.   Darbinyan V, Kteyan A, Panossian A, et al. Rhodiola rosea in stress induced fatigue - a double blind cross-over study of a standardized extract SHR-5 with a repeated low-dose regimen on the mental performance of healthy physicians during night duty. Phytomedicine . 2000;7:365 - 371.

46.   Spasov AA, Wikman GK, Mandrikov VB, et al. A double-blind, placebo-controlled pilot study of the stimulating and adaptogenic effect of Rhodiola rosea SHR-5 extract on the fatigue of students caused by stress during an examination period with a repeated low-dose regimen. Phytomedicine . 2000;7:85 - 89.

47.   Shevtsov VA, Zholus BI, Shervarly VI, et al. A randomized trial of two different doses of a SHR-5 rhodiola rosea extract versus placebo and control of capacity for mental work. Phytomedicine . 2003;10:95 - 105.



Último revisado Julio 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!