Facebook Pixel

Mejorando la Nutricion en los Ancianos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mejorando la Nutrición en los Ancianos

Durante los "años dorados," la buena nutrición es tan importante como siempre, pero muchas personas de edad avanzada se pueden desnutrir por muchas razones. Si usted o alguien que le importa está teniendo problemas al recibir una nutrición adecuada, he aquí algunos consejos prácticos.

Desnutrición y Personas de Edad Avanzada

Aunque muchas personas parecen centrar su alimentación solamente en tratar de perder peso y prevenir enfermedades, los problemas de nutrición que enfrentan las personas de edad avanzada pueden ser muy diferentes.

Para muchas personas de edad avanzada, no es cuestión de comer demasiado, sino una cuestión de no recibir lo suficiente. Y todo esto llega en un momento de la vida en el que obtener una nutrición adecuada - incluyendo proteínas, fibra, hidratación, vitaminas y minerales - es tan importante como siempre.

Agregado al problema, está el hecho de que muchas personas de edad avanzada se enfrentan con una variedad de padecimientos médicos crónicos. Estos padecimientos pueden contribuir a una alimentación deficiente y los padecimientos también pueden empeorar por una alimentación deficiente.

Factores que Contribuyen

Varios factores pueden causar la desnutrición en las personas de edad avanzada, incluyendo los siguientes:

  • Pérdida del apetito. Las personas de edad avanzada pierden el apetito por muchas razones, incluyendo enfermedades físicas, enfermedades mentales o angustia emocional.
  • Disminución del sentido del gusto y/u olfato. Muchas de las enfermedades que afectan a las personas de edad avanzada y los medicamentos que ellos utilizan pueden reducir su sentido del olfato y del gusto, haciendo difícil e incluso desagradable el acto de comer.
  • Dificultad para masticar y/o tragar. Una mala dentadura afecta a muchos adultos y puede contribuir a un círculo vicioso de desnutrición; a medida que las personas de edad avanzada se desnutren y pierden peso, sus dentaduras podrían no ajustarles correctamente, haciendo que comer sea todavía más difícil. Los problemas para tragar también afectan a muchas personas de edad avanzada, haciendo que el comer sea difícil.
  • Pérdida de fuerza física o movilidad. Las personas de edad avanzada que son frágiles o inmóviles por lo general son incapaces de hacer las compras y cocinar. Incluso algo tan simple como abrir una lata de sopa o una comida congelada y ponerla dentro del microondas puede ser difícil para alguien que esté físicamente debilitado.
  • Enfermedades crónicas y medicamentos. Con frecuencia, las personas de edad avanzada tienen al menos un padecimiento médico crónico y regularmente toman muchos medicamentos diferentes. Ciertas etapas de una enfermedad, así como sus efectos secundarios por los medicamentos, pueden interferir con el apetito, la digestión e incluso la absorción de ciertos nutrientes.
  • Factores mentales y emocionales. Enfermedades mentales, tales como la depresión un padecimiento relacionado con la edad que es la demencia y el aislamiento social afectan a muchas personas de edad avanzada y pueden frustrar su deseo y capacidad de comer.
  • Inseguridad financiera. Los problemas financieros pueden hacer difícil para muchas personas de edad avanzada conseguir la nutrición que necesitan.

Consejos Prácticos

Aunque existen muchas razones por las cuales las personas de edad avanzada pueden alcanzar la desnutrición, también existen muchas maneras prácticas para lidiar con el problema.

Si usted o alguien que le interesa está experimentando desnutrición o pérdida de peso no intencionada, el mejor primer paso a seguir es ver a su médico, quien será capaz de diagnosticar y descubrir algún padecimiento médico subyacente o cambiar un régimen de medicamentos que podría estar contribuyendo al problema. Un médico también puede proporcionar una referencia de un nutriólogo certificado, el cual puede diseñar un plan personalizado de nutrición.

Además, aquí hay algunos consejos "cotidianos" para prevenir la desnutrición en las personas de edad avanzada:

Prepare alimentos y bocadillos llenos de nutrientes. Esto significa hacer que los alimentos ricos en nutrientes sean la parte central de la comida. Por ejemplo, en lugar de preparar sólo caldo de pollo, pruebe una sopa abundante de pollo y verduras. Los guisados, los estofados y los asados son también buenas ideas para comer.

Agregue calorías extras sin volumen extra. Para las personas que tienen poco apetito, existen maneras de estimular la nutrición sin agregar muchas cantidades de comida extra. Por ejemplo:

  • Agregue salsas extras, jugo de carne y queso rallado a las entradas y a las guarniciones
  • Agregue leche descremada en polvo dentro de la leche, licuados y cereales fríos y calientes
  • Agregue miel, melaza o jarabe de maple a su cereal caliente
  • Espolvoree germen de trigo a los cereales fríos y calientes, y agréguelo a la repostería como los panes y muffins

Utilice hierbas y especies en abundancia cuando prepare alimentos. Debido a que muchas personas de edad avanzada han ido perdiendo su sentido del gusto y del olfato, elaborar comida tan sabrosa como sea posible es muy importante. Trate de cocinar con ajo y cebolla en polvo, mezclas sazonadas sin sal y hierbas frescas y secas como la albahaca, el orégano, el tomillo, el romero y el cilantro.

Prepare los alimentos coloridos y atractivos. En lugar de preparar el típico puré de papas, intente hacer puré de camotes para elevar el colorido y la nutrición. En lugar de sólo fideos con mantequilla, pruebe la pasta con una vibrante salsa roja de tomate.

Sirva muchos alimentos pequeños y bocadillos, en lugar de tres grandes. Las personas de edad avanzada con apetito reducido con frecuencia se ven abrumadas por comidas abundantes, así que servir porciones más pequeñas pero más frecuentes y bocadillos puede ayudarlos a sentirse menos abrumados y más capaces de comer lo que necesitan.

No se llene de alimentos no nutritivos. Para las personas con poco apetito, es importante no llenarse de alimentos como café, té y refrescos, lo que puede tomar el lugar de los alimentos más nutritivos.

Haga de la hora de comer algo disfrutable y social. Cuando sea posible, invite a sus amigos y familia a que vengan a la hora de la comida o visite los sitios para comer de la sede de la comunidad para personas de edad avanzada para interactuar socialmente durante los alimentos.

Utilice suplementos nutritivos cuando sea necesario . Aunque la mejor apuesta es llevar una alimentación bien balanceada, algunas personas a veces pueden encontrar más fácil sorber una bebida de suplemento nutritivo (disponible en supermercados y farmacias) en lugar de comer.

Utilice las ventajas de los servicios que están disponibles. Muchas comunidades ofrecen un amplio rango de servicios de nutrición para personas de edad avanzada, incluyendo comedores comunitarios, entrega de alimentos a domicilio y visitas a domicilio por nutriólogos certificados. Contacte a su ayuntamiento o administración local, departamento de salud u hospital de salud para descubrir que servicios están disponibles en su área.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Administration on Aging
http://www.aoa.gov/

American Dietetic Association
http://www.eatright.org



Último revisado Agosto 2003 por Jean Baker MS, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!