Facebook Pixel

Mudandose a la meditacion: El arte del tai-chi

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Mudándose a la meditación: El arte del tai-chi

Inhale, exhale. Deje que su pecho se eleve, ahora déjelo caer. Cambie el peso de su cuerpo a su pierna izquierda y estire sus brazos a la izquierda, ahora, balancee lentamente sus brazos y el peso de su cuerpo a la derecha.

Movimientos complementarios; equilibrio mental y físico; el yin yang es la esencia del tai chi.

Tai chi chuan

De acuerdo con la medicina china , el universo es regido por un sólo principio, el Tao, el cual se conforma del ying y del yang, dos principios complementarios opuestos. Por ejemplo, el ying incluye la femineidad, la luna, el frío y la materia, mientras que la hombría, el sol, el calor y la energía pertenecen al yang.

"Chi" se refiere a nuestra energía, vitalidad o fuerza de vida y "tai chi" se traduce como "todo lo que rodea" o "máximo supremo" debido a su personificación del ying y del yang. "Chuan", a menudo usado en el nombre, se traduce como "puño" o "boxeo" y significa ejercicio.

Peter Wayne, director médico de the Tree of Life Tai Chi Center in Somerville, Massachusetts, describe al tai chi como "meditación de movimiento" Mediante movimientos lentos y cuidadosos del tai chi, explica el Dr. Wayne, "las personas aprenden a enfocar cada movimiento y se vuelven conscientes del proceso en su cuerpo y mente. Nos esforzamos por la calidad pacífica del movimiento físico y pensamiento mental. Durante momentos especiales, la práctica puede generar entendimientos espirituales."

Alcanzando y manteniendo una buena salud

En la medicina china, se cree que el dolor o enfermedad ocurren cuando se bloquea el flujo del chi y las energías del ying y el yang están fuera de equilibrio. Cuando el chi circula libremente, los síntomas físicos desparecen. Las articulaciones se ven como puertas que controlan el flujo del chi; los movimientos suaves, gentiles, la respiración profunda y el enfoque mental del tai chi están diseñados para aliviar la tensión, abrir las articulaciones y permitir que el chi se mueva sin esfuerzo a través del cuerpo.

El tai chi aparenta ser bueno para las preocupaciones de una buena salud, aunque muchos de estos reportes son anécdotas. Un número de maestros reconocidos de tai chi han experimentado enfermedad en el pasado, para la cual no habían encontrado alivio hasta que comenzaron a practicar tai chi.

La investigación científica que se realizó, ha involucrado a grupos pequeños de personas pero el Dr. Wayne señala que esos estudios son prometedores y sugieren beneficios específicos. En Emory University, los investigadores encontraron que los ancianos que practicaban el tai chi regularmente, eran menos propensos a caer y a herirse debido a una caída, en comparación a un grupo similar de personas que se les dió entrenamiento de equilibrio pero no instrucción de tai chi.

Otros estudios han sugerido mejoras en la flexibilidad, fuerza y buena forma cardiovascular, lo cual puede provocar alivio para las personas en recuperación de una cirugía del corazón o sobrellevando padecimientos como la artritis, dolor de espalda, fibromialgia, depresión, síndrome de fatiga crónica e hipertensión.

Aprendiendo a practicar

El tai chi no involucra impacto ni equipo y requiere sólo de su motivación y perseverancia. Con la supervisión de un instructor calificado, las personas con cualquier padecimiento físico pueden comenzar a practicarlo, preocupándose poco acerca de la lesión. El Dr. Wayne sugiere comenzar en una clase grupal. Para encontrar un maestro con quien sea compatible, pregunte a los miembros de clases diferentes acerca de sus maestros.

Existe una gran variedad de estilos de tai chi y una variedad aun más grande de estilos de enseñanza. En algunas clases tradicionales, hay poca comunicación verbal y los estudiantes aprenden al observar. En otras clases, el maestro puede hablar y en ocasiones, usar imágenes con frecuencia para describir los movimientos corporales ("ponga su columna como un collar de perlas") y para guiar la meditación ("deje que la energía fluya como agua en la corriente").

No hay un programa de certificación nacional para los instructores de tai chi, más bien, hay una jerarquía informal. Típicamente, los que se autonombran "maestros" tienen una experiencia extensa. Sin embargo, cualquier persona puede adoptar este título. Pregunte a los instructores potenciales acerca de su experiencia y su estilo específico y compare clases de muestra si es posible.

Equilibrando su chi

Si tiene un padecimiento específico de salud o desea mantener su actual estado de salud, equilibrar las energías de su ying y su yang mediante la práctica del tai chi, puede ayudar a traer paz a la vitalidad de su mente, cuerpo y vida.

Fuentes Adicionales de Información

Tai Chi Academy.com
http://www.taichiacademy.com

Yang Style Tai Chi
http://www.chebucto.ns.ca/Philosophy/Taichi/



Último revisado Marzo 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!