Facebook Pixel

Navegando en el Sistema: Cuando Usted Esta Sin Trabajo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Navegando en el Sistema: Cuando Usted Está Sin Trabajo

Una introducción a COBRA

between jobs man suite outside phone Si usted es como mucha gente con empleo, puede resistirse a dejar su actual trabajo - no importa lo tedioso y frustrante que sea - porque teme perder su seguro de salud. Pero el seguir adelante no significa necesariamente hacerlo sin cobertura. Si usted tiene un cónyuge cuyo patrón proporcione cobertura de salud, puede tener la oportunidad de inscribirse en su plan. Si usted es un menor dependiente, puede inscribirse en un plan de padres. También puede adquirir una póliza individual de seguro médico provisional, pero éstas pólizas pueden ser muy costosas. Afortunadamente, the Consolidated Omnibus Budget Reconciliation Act (COBRA) le da a algunos empleados el derecho a continuar temporalmente con su cobertura de salud después de dejar su trabajo.

¿Qué es COBRA?

COBRA fue aprobada por el Congreso en 1986. Requiere que la mayoría de los planes grupales de salud le proporcionen a sus miembros una continuación temporal de su cobertura bajo ciertas circunstancias, incluyendo una transición sin empleo, a menos que el trabajo se terminara a causa de una falta grave. A los planes de grupo se les requiere que ofrezcan continuación de cobertura cuando los planes estén patrocinados por gobiernos estatales y locales o patrones de sector privado con 20 o más empleados.

Si usted opta por la continuación de cobertura, se le requiere que pague hasta el 102% del costo completo del plan. Dado que su anterior patrón probablemente contribuyó sustancialmente a este costo, es probable que su prima sea significativamente más alta después que se vaya. Aun así, las primas bajo COBRA generalmente son menos costosas de lo que serían si usted comprara una póliza individual.

Beneficios Bajo COBRA

Todos los miembros de su familia que fueron cubiertos por el plan de su patrón son aptos para la continuación de cobertura, así como cualquier niño nacido o adoptado durante el periodo de cobertura COBRA. Usted podrá recibir cobertura similar a la que recibió mientras estuvo empleado.

Usted es apto para continuar recibiendo cobertura COBRA durante hasta 18 meses después de la culminación de su empleo; más tiempo bajo ciertas circunstancias, como si se volviera discapacitado dentro de un lapso de 60 días de la cobertura COBRA. Tendrá la oportunidad de tomar las mismas elecciones que los miembros de un plan que no sea COBRA durante cualquier periodo de inscripción abierta que ocurra durante este tiempo. Al final de su cobertura COBRA, puede tener la oportunidad de convertirse a una póliza individual.

Optar por Cobertura COBRA

Su anterior patrón le dará un aviso acerca de sus derechos bajo COBRA cuando ya no sea apto para recibir cobertura de salud como un empleado. Se requiere que los patrones notifiquen a los administradores del plan de salud dentro de un lapso de 30 días después de un evento que califique para COBRA (p.e., despido o término voluntario de trabajo). Entonces usted debe enviar su propia notificación al administrador no más de 14 días después de la notificación de su anterior patrón. Después de eso, tendrá 60 días para decidir si optar o no por la cobertura COBRA, y otros 45 días después de eso para pagar su prima inicial. Dado que puede haber un lapso entre el día en el que dejó su trabajo y el día que opte por recibir cobertura COBRA, el primer pago de su prima cubrirá el tiempo completo desde su último día de trabajo.

Una vez que ha optado por recibir cobertura COBRA, contacte a un administrador del plan de salud para averiguar cómo archivar una petición de COBRA para obtener beneficios. Para asegurarse de continuar recibiendo cobertura COBRA, debe pagar sus primas a tiempo por completo, y pagar oportunamente cualquier copago y deducible que deba. Esto es importante de recordar, ya que no se requiere que el plan envíe sus avisos mensuales de primas.

Fuentes Adicionales:

America's Health Insurance Plans
http://www.ahip.org/

US Department of Labor
http://www.dol.gov/

Referencias:

An employee's guide to health benefits under COBRA. US Department of Labor website. Disponible en: http://www.dol.gov/ebsa/pdf/cobraemployee.pdf . Accedido junio 29, 2006.

Continuation of health coverage-COBRA. US Department of Labor website. Disponible en: http://www.dol.gov/dol/topic/health-plans/cobra.htm . Accedido junio 29, 2006.

Frequently asked questions: COBRA continuation health insurance. US Department of Labor website. Disponible en: http://www.dol.gov/ebsa/faqs/faq_consumer_cobra.html . Accedido junio 29, 2006.



Último revisado Julio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!