Facebook Pixel

Navegando en el Sistema: Cuando Usted No Tiene Seguro

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Navegando en el Sistema: Cuando Usted No Tiene Seguro

image Se estima que aproximadamente una quinta parte de los estadounidenses menores de 65 años de edad "aproximadamente 48 millones de personas" no tienen seguro de salud (casi todas las personas mayores de 65 años de edad están cubiertas mediante Medicare ), y este problema está creciendo. No tener seguro puede ser perjudicial para su salud. Muchas personas que no tienen seguro retrasan el obtener cuidado médico que necesitan, viven con condiciones médicas graves por demasiado tiempo, y no reciben servicios preventivos (p.e., mamografías). Esto puede causar que su salud se deteriore, conllevando a enfermedades más graves y más costosas como enfermedad cardiaca, cáncer y diabetes.

Pero las leyes federales han hecho que esté disponible seguro de salud a bajo costo para algunas personas, especialmente niños de familias de bajos ingresos. Y se requiere que los departamentos de emergencia y clínicas proporcionen un cierto nivel de tratamiento para todas las personas, sin importar su estado de seguro. Además, algunas instalaciones de cuidado de salud en la "red de seguridad" ofrecen cuidado gratuito para personas que no pueden pagar.

¿Quiénes No Tienen Seguro?

El número de estadounidenses que no tienen seguro va en aumento. De manera sorprendente, cuatro de cada cinco personas que no tienen seguro están en familias que trabajan. Según the Agency for Healthcare Research and Quality del gobierno de los Estados Unidos, en el 2004, las personas de raza blanca comprendieron aproximadamente la mitad de la población no asegurada de la nación. Los afroamericanos conformaron aproximadamente el 15 por ciento, los hispanos aproximadamente el 30 por ciento, y el 5% restante fue de otras razas o etnias.

El incremento en los costos de cuidado de salud causó que muchos patrones redujeran la cobertura de salud para sus empleados. Y muchos patrones que sí ofrecen cobertura requieren que sus empleados paguen una proporción en aumento de los costos de la prima. Como resultado, un número en aumento de empleados está optando por no tomar el seguro con base en el patrón porque no lo pueden costear. Para empeorar las cosas, más trabajadores están tomando puestos por contrato y medio tiempo, trabajos de salarios bajos, y trabajos manuales en pequeñas compañías y la industria de servicio, en las que es menos probable el proporcionar seguro.

Un estudio publicado en el artículo del 3 de mayo del 2006 del Journal of the American Medical Association encontró que las personas que no tenían seguro eran más propensas a ser:

  • Pobres
  • Jóvenes
  • Hombres
  • Empleados por su cuenta o desempleados
  • Sin educación universitaria
  • Solteros
  • De salud buena o aceptable

Seguro de Bajo Costo para Niños

Más de ocho millones de niños no están cubiertos por un seguro de salud. Los niños sin seguro son menos propensos a recibir revisiones "well-child" y otras formas de cuidado preventivo, lo cual puede poner en peligro su salud. Si su familia no tiene seguro de salud, podría obtener seguro para sus hijos a bajo costo o sin costo alguno, dependiendo de su nivel de ingresos.

Medicaid es un plan de seguro de salud que apoya el cuidado de familias de bajos ingresos. Sin embargo, las reglas para tomar en cuenta su ingreso y recursos para determinar elegibilidad varían de un estado a otro y de un grupo a otro. Aunque Medicaid cubre muchos niños de bajos ingresos, la cobertura para adultos es muy limitada porque los niveles de ingresos para elegibilidad para los padres son establecidos mucho más bajos que los de los niños. A menos que estén discapacitados, incluso los adultos más pobres pueden no ser aptos para Medicaid si no tienen hijos. Los estados individuales fijan límites de Medicaid y comparten los costos con el gobierno federal.

Otro programa que proporciona cobertura de seguro de salud para niños es el State Children's Health Insurance Program (SCHIP), el cual, como Medicaid, es una sociedad entre el gobierno federal y estatal. El SCHIP ofrece cobertura para niños sin seguro menores de 19 años de edad cuyas familias ganan demasiado para Medicaid tradicional, pero no lo suficiente para costear el seguro de salud. El seguro SCHIP proporciona visitas al médico, vacunaciones, hospitalizaciones, y visitas a la sala de emergencia a un costo bajo o sin costo alguno.

La Red de Seguridad de Cuidado de Salud

La "red de seguridad" de cuidado de salud estadounidense es un sistema que proporciona cuidado de salud a personas que están infraaseguradas o que no tienen seguro. Los proveedores en la red de seguridad emprenden una misión para entregar cuidado de salud a personas que tal vez no puedan pagarlo. Lo pueden hacer voluntariamente o por una obligación legal. Estos proveedores pueden incluir departamentos de emergencia, centros de salud comunitaria, hospitales públicos, clínicas de beneficencia, y hospitales clínicos y comunitarios. La manera en la que estas instituciones son financiadas varía de un estado a otro. En muchos casos, los propietarios de las instalaciones y los médicos que trabajan allí cargan con mucho del peso financiero.

Los únicos proveedores que están legalmente obligados a proporcionar cuidado en la red de seguridad son los departamentos de emergencia. The Emergency Medical Treatment and Labor Act (EMTALA), se promulgó por el Congreso en 1986, asegura que a cualquier persona que acuda a un departamento de emergencia (ya sea que esté asegurada o pueda o no pagar los servicios) se le debe practicar un examen médico y se le debe estabilizar antes que se le transfiera a hospitales públicos. Esto significa que si acude a una sala de emergencias con un problema médico, no se le puede retrasar el tratamiento debido a una falta de seguro, y quienes tienen seguro no pueden recibir tratamiento preferencial. Estas son indicaciones expuestas en departamentos de emergencia que detallan sus derechos según las provisiones de la EMTALA.

Pero los proveedores de beneficencia y las salas de emergencia no pueden sustituir completamente el seguro médico. Si usted no tiene seguro o está infraasegurado, haga lo posible para asegurar que ésta sólo sea una situación temporal. El riesgo es grande: una enfermedad grave o lesión puede llevar a la ruina financiera. Muchos servicios en línea, como eHealthInsurance.com, proporcionan comparación de presupuestos de múltiples compañías de seguros. Y algunas instituciones o grupos profesionales (p.e., asociación de egresados), ofrecen primas sustancialmente más bajas para los miembros.

Fuentes Adicionales:

Centers for Medicare and Medicaid Services
http://www.cms.hhs.gov/

eHealthInsurance.com
http://www.ehealthinsurance.com/

Insure Kids Now
US Department of Health and Human Services
http://www.insurekidsnow.gov/

Medicaid
http://www.cms.hhs.gov/home/medicaid.asp

Medicare
http://www.medicare.gov/

State Children's Health Insurance Program
http://www.cms.hhs.gov/home/schip.asp

Referencias:

EMTALA. American College of Emergency Physicians Web site. Disponible en: http://www.acep.org/webportal/PracticeResources/issues/medleg/emtala/ . Accedido junio 23, 2006.

U.S. Government Agency for Healthcare Research and Quality. Disponible en: http://www.ahrq.gov/news/press/pr2005/mepstatspr.htm . Accedido julio 6, 2006

Facts on health insurance coverage. National Coalition on Health Care website. Disponible en: http://www.nchc.org/facts/coverage.shtml . Accedido junio 23, 2006.

Insure kids now. Centers for Medicare and Medicaid Services website. Disponible en: http://www.cms.hhs.gov/LowCostHealthInsFamChild/02_InsureKidsNow.asp#TopOfPage . Accedido junio 23, 2006.

Ross, JS, Bradley EH, Busch SH. Use of health care services by lower-income and higher-income uninsured adults. JAMA . 2006;295:2027-2036.

The uninsured: access to medical care. American College of Emergency Physicians website. Disponible en: http://www.acep.org/webportal/PracticeResources/issues/medleg/emtala/ . Accedido junio 23, 2006.

The uninsured and their access to health care. Kaiser Commission website. Disponible en: http://www.kff.org/uninsured/loader.cfm?url=/commonspot/security/getfile.cfm&PageID=14185 . Accedido junio 23, 2006.



Último revisado Julio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!