Facebook Pixel

?Necesita sangre? Usted puede ser nuestro mejor donador

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Necesita sangre? Usted puede ser nuestro mejor donador

Si necesitara una transfusión sanguínea, ¿quién sería el donador ideal? La respuesta puede ser usted.

¿Sabía que durante varias semanas previas a la cirugía electiva, usted puede donar su propia sangre? Esta práctica se llama donación preoperatoria autóloga (PAD) y es una alternativa a la transfusión de sangre del abastecimiento comunitario (llamada transfusión "alogénica").

Con frecuencia, PAD se usa para las personas que se someten a cirugías electivas que pueden causar suficiente pérdida de sangre como para requerir transfusiones, como el reemplazo de rodilla o cadera o cirugía cardíaca, vascular o radical de próstata.

¿Quién lo puede hacer?

Si es lo suficientemente saludable para someterse a una cirugía electiva, el PAD es probablemente seguro. La edad no lo descartará pero una infección o bajo conteo de hemoglobina lo hará. Su médico puede aconsejarle especialmente PAD si existe la posibilidad de una incompatibilidad a la sangre alogénica (esto sucede si la sangre transporta anticuerpos que atacarán a las células sanguíneas donadas).

Aunque las reacciones a las transfusiones usualmente son leves y pueden incluir escalofríos, fiebre, dolor de espalda y urticaria, las complicaciones más serias, como la insuficiencia renal, también puede ocurrir. Afortunadamente, la cuidadosa adaptación de la sangre antes de la cirugía electiva hace que estas reacciones sean extrañas, así que, si no puede dar su propia sangre, no se preocupe. El riesgo es mayor en las transfusiones de emergencia y en personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados.

Cómo se hace

Necesitará de cuatro a seis semanas para hacer acopio de sangre. Puede dar la primera unidad (aproximadamente una pinta) a no más de seis semanas antes de la cirugía. Esto se debe a que al componente de los glóbulos rojos usado para reemplazar la pérdida de sangre durante la cirugía, tiene una vida de 42 días. Generalmente, dará una vez a la semana hasta entre 72 horas de la cirugía.

Dado que está dando sangre a usted mismo, no tiene que pasar la revisión estricta requerida para los voluntarios. Necesitará la prescripción del médico, que tomará en el hospital, centro de sangre comunitaria o el centro de sangre de la Cruz Roja Americana.

Esto es lo que puede esperar:

  • Será revisado para evaluar si está en buena salud ese día.
  • Una enfermera limpia el área dentro de su codo, localiza la vena e inserta una aguja estéril adaptada a un tubo de plástico y una bolsa de colecta. Probablemente, sentirá un piquete momentáneo.
  • Tarda cerca de 20 minutos para colectar una unidad de sangre.
  • Permanecerá brevemente en el área de observación donde puede descansar y comer un refrigerio ligero.
  • Su cuerpo reemplazará la pérdida de líquido en 24 horas aproximadamente.
  • Los glóbulos rojos tardan más en recuperarse, así que su médico le puede dar píldoras de hierro para estimular su conteo de hemoglobina.

¿Qué pasa si no puedo usar PAD?

"Si necesita una transfusión sanguínea en absoluto, probablemente es más seguro tener su propia sangre," dice Richard Davey, M. D, jefe médico oficial de la Cruz Roja Americana. "Sin embargo, el abastecimiento de sangre alogénica es extremadamente seguro."

El miedo a contraer VIH debido a la sangre donada, provocó la popularidad de PAD que llegó a la cumbre en 1980. Recientemente, las personas con hepatitis C se han convertido en una preocupación. Davey nota que las pruebas rigurosas y los escudos múltiples han hecho a la sangre de hoy más segura que nunca.

Paul M. Ness, M.D, presidente de American Association of Blood Banks como director de medicina de transfusión en Johns Hopkins Medical Institutions, está de acuerdo. "En 1999, la comunidad de sangre comenzó a implementar la Prueba de Amplificación de Acido Nucléico o NAT," dice. A diferencia de las pruebas de sangre que detectan las infecciones como el VIH o la hepatitis C, antes de que alguien desarrolle anticuerpos, NAT detecta materiales genéticos de los virus mismos. Esto incrementa la probabilidad de detectar sangre contaminada de un donante infectado. "Con la prueba de anticuerpos, el riesgo de VIH fue de uno entre 676,000 unidades," dice Dr. Ness. "Con NAT, es probable uno en un millón o menos."

Numerosos escudos están en lugar:

  • Los glóbulos blancos siempre vienen de voluntarios; no de "donadores pagados".
  • Sólo los donadores sanos se aceptan. La revisión para los donadores incluye preguntas que tratan de revelar comportamientos que puedan incrementar el riesgo de infección con enfermedades transmisibles.
  • Los donadores son informados acerca de los padecimientos que pueden hacer insegura a su sangre y se les da la oportunidad para indicar confidencialmente que su sangre debe ser descartada.
  • Se realizan múltiples pruebas de sangre para identificar las enfermedades que pueden ser transmitidas a través de la transfusión.

Antes de una transfusión, se combinan muestras de la sangre del receptor y del donador para probar si hay reacciones negativas, un procedimiento llamado "crossmatching."

Otras opciones

Existen dos opciones de transfusión que hacen uso de su propia sangre que involucra que los procedimientos se realicen en la sala de operaciones. Uno es llamado salvamento de sangre intraoperatorio, una práctica que el Dr. Ness dice que se está volviendo común en la cirugía cardíaca y vascular. Durante este procedimiento, la pérdida de sangre durante la cirugía se lava y reinfunde.

La hemodilución es otra opción. Se retiran varias unidades de sangre y se reemplazan con otra solución de proteína o azúcar. Al final de la cirugía, se reinfunde su propia sangre.

"Donaciones dirigidas" de los familiares o amigos puede ser una opción pero debe evitar elegir a las personas que no son donadores de sangre regulares. De lo contrario, será mejor usar la sangre alogénica de los donadores que se han sometido a la prueba muchas veces. "Si ve a la población en general, el abastecimiento voluntario es estadísticamente más seguro que las donaciones dirigidas," dice el Dr. Ness.

Costo

Puede creer que es menos costoso donarse su propia sangre pero, sorprendentemente, los costos asociados con PAD son mayores que los de la sangre alogénica. Los centro de recolección de sangre no cobran a los hospitales por la sangre misma, si proviene de usted o de un donador pero deben cobrar por los costos de reclutamiento de donadores, colectando y procesando la sangre y la entrega. Además, el hospital agrega costos para las pruebas y el manejo de la sangre. El manejo especial eleva el costo de PAD. Enviarlo solo es un gran costo.

"Aquí en Hopkins, la mitad de nuestros pacientes con cirugía de próstata vienen de fuera de nuestra área y a menudo, su sangre es enviada (vía) Fed Ex," dice el Dr. Ness. "Así que los costos de la sangre autólogo es la rutina de la sangre y puede ser tanto como tres veces el costo.

La mayoría de los seguros médicos cubren el costo. Sin embargo, Medicare no paga por las primeras tres unidades (ese es el número total de las unidades que los pacientes de Hopkins usualmente donan para una prostatectomía radical o reemplazo de cadera). Un seguro suplementario puede pagar la diferencia. Un ejemplo es el suplemento de State Farm's Medicare. Spoke person Murray Payne dice que cubre todos los costos que Medicare no paga.

Revise su cobertura con su compañía de seguros, Proveedor de suplemento de Medicare u organización de mantenimiento de salud (HMO por sus siglas en inglés).

Fuentes Adicionales de Información

American Association of Blood Banks
http://www.aabb.org

America's Blood Centers
http://www.americasblood.org

National Heart, Lung and Blood Institute
An expert panel report on the appropriate use of PAD
http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/blood/transfusion/logo.htm

American Red Cross
http://www.redcross.org/

To locate a Red Cross blood center, call 1-800-448-3543.



Último revisado Junio 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!