Facebook Pixel

?Necesita selladores dentales?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Necesita selladores dentales?

De Vuelta al Oral Health Center

Los selladores dentales son películas plásticas delgadas adheridas en la superficie de masticación de la parte posterior de los dientes. Al cubrir las superficies de masticación de los molares, los selladores evitan los gérmenes y los alimentos que causan caries. Se colocan en consultorios de dentistas, clínicas y algunas veces en las escuelas. Los selladores se aplican como pintura líquida que endurece rápidamente para formar un escudo sobre los dientes, un procedimiento que es simple e indoloro. Hay selladores transparentes o con color (los selladores con color son más fáciles de ver). Aunque los selladores han existido desde principios de la década de 1960, muchas personas aún no saben que son. De hecho, menos del 20% de los niños en los Estados Unidos tienen selladores.

¿Quién debe ponerse selladores?



Los niños deben ponerse selladores en sus molares permanentes tan pronto salgan, antes de que la caries ataque a los dientes. Los primeros molares permanentes llamados "Los molares de los seis años" salen entre los cinco y siete años. Los segundos molares permanentes-- "molares de los 12 años" -- salen cuando un niño tiene entre 11 y 14 años de edad. Los otros dientes con hoyos y fisuras -- llamados premolares o bicúspides-- justo enfrente de los molares, pueden necesitar también ser sellados. Los adolescentes y adultos jóvenes sin caries o amalgamas en sus molares también pueden ser sellados.

¿Se pueden poner selladores en los dientes de un bebé?



Su dentista podría pensar que es una buena idea, sobre todo si los dientes de su hijo bebé tienen hoyos y fisuras. Los dientes del bebé juegan un papel importante al mantener el espacio correcto para los dientes permanentes-- así que es importante mantener los dientes de los bebés saludables para que no se caigan antes de tiempo.

¿Cuánto duran los selladores?



Los selladores pueden durar hasta 10 años. Pero necesitan revisarse en todos las visitas programadas para asegurarse de que no están rotos o gastados. El dentista puede reparar los selladores añadiendo más material sellador.

¿Cuánto cuestan los selladores?



El sellar un diente por lo general cuesta menos que ponerle una amalgama al diente. Al poner los selladores en dientes sanos le ahorrará dinero en la larga carrera para evitar las amalgamas, las coronas o tapones para arreglar los dientes con caries. Pero la razón más importante para ponerse los selladores es evitar la caries dental. Los dientes sanos pueden durar toda la vida. Muchas compañías aseguradoras pagan por los selladores, así que verifique con su compañía los detalles.

¿Cuál es la causa de la caries?



Los gérmenes de la boca cambian el azúcar de los alimentos en ácidos, los cuales pueden causar que se forme una cavidad en el diente. Las superficies de masticación de los molares son duras y desiguales ya que tienen peque°nos hoyos y fisuras. La comida y los gérmenes pueden adherirse a los hoyos y permanecer durante mucho tiempo debido a que las cerdas del cepillo de dientes no pueden cepillarlos y limpiarlos y esto provoca que los molares tengan caries fácilmente. La caries se quita perforando el diente que luego es tapado.

¿Cómo se pegan los selladores?



El diente se limpia y se seca y se pone algodón u otro material alrededor de éste para que permanezca seco. Se pone una solución en la superficie del diente que hace que el diente se ponga más áspero, algo que ayuda al sellador a pegarse. Entonces se enjuaga el diente y se seca, y se pone un nuevo algodón en el diente para que esté seco. Se aplica el sellador de una forma líquida y este endurece en unos segundos. Si se cubre una cavidad pequeña por accidente, la caries no se propagará debido a que está sellada de los alimentos y los gérmenes.

¿Qué más se hace para prevenir la caries dental?



La mejor forma en la que usted puede ayudar a prevenir la caries dental es cepillarse con una pasta dental de fluoruro y beber agua con fluoruro (el agua contiene fluoruro en casi la mitad de las ciudades y los pueblos de los Estados Unidos). Si el agua que toma no contiene fluoruro o si sus dientes necesitan más fluoruro para estar sanos, su dentista puede recetárselo en forma de gel , enjuague bucal o tabletas . Si usted tiene un bebé o un niño pequeño que necesite fluoruro y el agua que toma no lo contiene, su médico (pediatra) o dentista pueden recetarle fluoruro en gotas o tabletas. !El fluoruro es la mejor defensa en contra de la caries dental! El fluoruro hace a los dientes más resistentes a la caries, repara áreas diminutas de caries antes de que se conviertan en cavidades, y hace que los gérmenes de la boca tengan menos capacidad de producir caries. El fluoruro ayuda a suavizar las superficies de los dientes en su mayoría, pero es menos efectivo en las superficies de masticación de la parte de atrás de los dientes (molares). Un cepillado regular -- con pasta de dientes con fluoruro -- y el uso del hilo dental también ayudan a prevenir la caries dental. Los selladores y el fluoruro juntos pueden prevenir casi toda la caries dental.

¿Cómo puedo obtener más información sobre los selladores?



Para mayor información sobre los selladores consulte a su dentista, a la sociedad dental estatal o local, o al departamento de salud. Algunas veces los selladores se aplican en la escuela -- consulte con su escuela o con el departamento de salud local para ver si tienen este programa en su localidad.

Fuente:

The National Institute of Dentaland Craniofacial Research

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!