Facebook Pixel

Nia: Como moverse con proposito

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nia: Cómo moverse con propósito

Los médicos de Nia dicen que el movimiento puede ser una forma poderosa de facilitar la conexión entre la mente y el cuerpo.

Nia (se pronuncia "nia"), que en suajili significa "con propósito," es un programa único de movimiento mente/cuerpo/espíritu desarrollado por Debbie y Carlos Rosas de Portland, Oregon. La palabra "Nia" significa "acción de integración neuromuscular" y es una experiencia quinestética que incorpora una mezcla de estilos de movimiento orientales y occidentales con conceptos y filosofías derivadas del yoga , las artes marciales , las artes curativas y la danza moderna, de jazz y danza folklórica.

"Usada como herramienta, Nia le ayudará a explorar la vida para crecer, desarrollarse, aprender y transformarse a sí mismo," dicen los Rosas, cuyas exploraciones personales y profesionales han incluido el estudio de la danza, las artes marciales, la música, el arte, la terapia y el trabajo de energía y la curación. Ellos han sido los presentadores principales en las conferencias de la Asociación Internacional del Ejercicio de la Danza (AIED) por más de 10 años, han producido siete entrenamientos en cintas de video y una cinta de meditación y han desarrollado cuatro manuales de formación de maestros usados en el programa de certificación de Nia.

La práctica de Nia

Practicada con los pies descalzos, Nia usa diversos movimientos de danza, expresión libre y técnicas de consciencia sensorial para crear de manera experimental una sensación de buen estado físico y de bienestar. Los Rosas describen Nia como integral "rejuvenecimiento, celebración, recreación, juego, meditación , y descanso" y dicen que integra muchos procesos diferentes que trabajan en cooperación, incluyendo:

  • El proceso físico
  • -, que es personal, natural y experimental.
  • El proceso mental
  • , que es inconsciente y guía cada acción y pensamiento en un tiempo natural.
  • El proceso emocional
  • , que usa la creatividad y expresión para liberar la energía contenida.
  • El proceso espiritual
  • , que no es religioso en el sentido tradicional, pero es un proceso incluyente de todos los sistemas de creencias y une a los alumnos consigo mismos y con un todo superior fuera de sí mismos.
  • El proceso de aprendizaje
  • que es la personificación y la integración de Nia y es personalizado, dirigido internamente, afectuoso y orgánico. Cuando se profundiza la experiencia física, se hace una conexión con el cuerpo, alma y espíritu, permitiendo a los alumnos tener acceso a su potencial puro.

"En las clases de Nia golpeamos, pateamos, tocamos las estrellas, pintamos arco iris, cortamos leña, soplamos con el viento, nos enraizamos en la tierra y nos entregamos a la gravedad. Moverse a través del espacio, girar, hundirse, levantarse y vibrar son sólo algunas de las dinámicas presentadas en una clase de una hora," dice Holly Curtis, MEd, cinta negra y entrenadora de Nia y dueña y directora de NiaSpace, un estudio de acondicionamiento físico-mental en Austin, Texas.

Según Curtis, "las pautas de entrenamiento físico de las ciencias del ejercicio son sobrepuestas por [la práctica de Nia] para asegurar los beneficios de salud cardiovascular, el tono muscular y la flexibilidad aumentada."

Una variedad de técnicas

Nia, que incorpora posturas de diferentes artes marciales, se enseña en tres niveles, iniciando con movimientos más pequeños y progresando a ejercicios más grandes y más aeróbicos. El propósito es aumentar el equilibrio, la postura y la consciencia kinestética mientras se elimina completamente el trote y los saltos de arriba abajo repetitivos.

Los instructores de Nia se esfuerzan por crear un ambiente seguro y un sentido de comunidad que pueden ser tanto incluyentes como liberadores. A través del uso de técnicas de imágenes, se les anima a los participantes a unirse con sus sentimientos más profundos como una manera de facilitar la expresión emocional, la sanación y el crecimiento espiritual. Las visualizaciones guiadas podrían incluir imaginarse un mar de nubes que van a la deriva suavemente o extenderse para arrancar una manzana roja jugosa de Macintosh de un manzano frondoso.

Imágenes como éstas ayudan a las personas a entrar más en contacto con sus sensaciones corporales internas, dice Robyn Maltz, LICSW, instructora certificada de Nia y trabajadora social clínica que ha estado enseñando clases y talleres de Nia en la maravillosa área de Boston por más de seis años. Ella apunta que moverse libre y espontáneamente es una experiencia placentera de la que no se han ocupado muchos adultos desde la infancia.

Las técnicas de trabajo de respiración se usan tanto para vigorizar los movimientos como para promover la relajación. Las áreas de tensión en el cuerpo pueden ser una personificación de los temores y la ansiedad, dice Maltz, quien señala que con frecuencia Nia puede ayudar en la resolución de cuestiones profundamente arraigadas, promoviendo de ese modo una sensación de paz interna.

El "principio del placer"

El "principio del placer es un componente importante de Nia, que apoya un ambiente en donde se anima a las personas a disfrutar de manera más plena cada movimiento y cada momento. El placer sustituye al castigo y se guía con cuidado a los participantes a un lugar donde las sensaciones de comodidad, equilibrio y alegría pueden ser experimentadas. La música, que oscila de ritmos latinos a música clásica hasta sonidos de la nueva era, se usa para aumentar la experiencia en general.

"A diferencia de los programas de ejercicio tradicional basados en la filosofía "si no duele, no hay beneficios", Nia utiliza cuidadosamente las rutinas coreográficas que integran ejercicios de fortalecimiento , actividad aeróbica, trabajo de respiración y estiramiento . Nia anima a los participantes a centrarse en las sensaciones maravillosas que nutren el conocimiento de uno mismo y facilitan la conexión mente/cuerpo/espíritu," dice Maltz.

¿Quién puede usar Nia?

Acreditados por el Consejo Americano de Ejercicio, hay más de 500 instructores certificados que practican Nia en los Estados Unidos y en el extranjero. Nia puede ser adaptado para personas de todas las edades y niveles físicos y actualmente se usa en una diversidad de escenarios, como en prisiones, centros de rehabilitación para drogadictos, programas de rehabilitación cardíaca, clubes de salud y acondicionamiento físico tradicionales, centros de bienestar y centros de artes marciales.

Como un método de mente/cuerpo para el aumento del bienestar físico y emocional, Nia ha sido usada sola o en conjunto con otros tratamientos para diferentes grupos de población, incluyendo niños, adolescentes, y adultos mayores; víctimas de abuso sexual y físico; personas con trastornos alimenticios; personas con trastornos y enfermedades como el síndrome de Down y el cáncer; y personas con enfermedades mentales.

Maltz, quien tiene un interés especial en la conexión entre la imagen corporal, autoestima y Nia como una modalidad de curación, señalan que Nia, como la yoga y otros métodos de mente/cuerpo, es una practica que se arraiga con el tiempo, conduciendo tanto a cambios internos como externos. Ella dice que "cuando empiezan a trabajar de adentro hacia afuera, las personas son más capaces de mover las sensaciones internas de sus cuerpos, aprendiendo a entender y a apreciar las formas en las cuales sus cuerpos hablan con ellos tanto en un nivel activo como metafórico."

Fuentes Adicionales de Información

"Exercising the Mind, Body and Spirit: The Experience of Nia Technique."
AustinHolistic.com
http://www.austinholistic.com/articles/HCurtis001.html

The Nia Technique
http://www.nia-nia.com/

Discovering the Body's Wisdom , by Mirka Knaster. Bantam Books, 1996.



Último revisado Octubre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!