La vitamina B folato, también llamada ácido fólico, es una vitamina soluble al agua que juega un papel crítico en la formación y regulación del ADN. Es por esto que se ha sugerido que las células que se desarrollan rápidamente en un embrión humano podrían ser dañadas por una falta de folato adecuado, lo que posiblemente llevaría a un aborto. La investigación ya ha mostrado que las deficiencias de folato durante el embarazo pueden provocar defectos del tubo neural en los bebés, lo que ha hecho que la US Food and Drug Administration requiera que esos alimentos - como la harina, arroz y harina de maíz - se fortifiquen con la vitamina.

Sin embargo, ha habido evidencia contradictoria sobre si la complementación con folato es benéfica para prevenir abortos. Algunos investigadores incluso han especulado que en realidad los niveles altos de folato podrían incrementar el riesgo de aborto.

Una nueva investigación en el Journal of the American Medical Association del 16 de octubre de 2002 aclaró esta controversia. Investigadores en Suecia (un país que no fortifica sus alimentos con folato) encontraron que las mujeres con niveles bajos de folato en la sangre tenían más probabilidades de sufrir un aborto que las mujeres con niveles más altos de folato. Los investigadores no sólo mostraron que lo niveles más altos de folato no incrementaban el riesgo de aborto, sino que la investigación también sugirió que los niveles altos de folato en la sangre podrían incluso ser protectores.

Acerca del Estudio

Los investigadores del Huddinge University Hospital en Estocolmo, Suecia y el National Institute of Health estudiaron a 1389 mujeres suecas durante un período de 2 años. Todas las mujeres del estudio fueron elegidas del Department of Obstetrics and Gynecology en la Uppsala University Hospital en Uppsala County, Suecia - el único lugar en ese país que cuida de las mujeres con abortos. Las mujeres eran aptas si habían tenido un aborto entre la sexta y doceava semana de gestación. En el grupo de comparación se incluyó a mujeres que estaban embarazadas y que portaban a sus bebés hasta el parto y a mujeres que tuvieron un aborto inducido. (Nota: Los investigadores incluyeron en este grupo a mujeres que estaban planeando tener un aborto inducido, para asegurarse de que la muestra fuera representativa de la población sueca.)

Todas las mujeres fueron entrevistadas en persona, usando un cuestionario estructurado - la mayoría en el lapso de las 2 semanas posteriores a un diagnóstico de aborto o la última semana terminada de gestación. A las mujeres se les preguntó sobre los posibles factores de riesgo para un aborto, incluyendo edad, antecedentes reproductivos previos, fumar, uso de alcohol y cafeína, turno de trabajo, uso de medicamentos recetados, síntomas de embarazo (como náusea, vómito y fatiga) y, consumo diario de suplementos de ácido fólico.

Se tomaron muestras de sangre y todas las mujeres fueron clasificadas de acuerdo a su nivel de folato en la sangre. Se midieron los niveles de cotinina en la sangre para determinar la exposición al humo de cigarro y, los investigadores también consideraron los factores genéticos que pudieran afectar el riesgo de aborto. Cuando se dieron los casos, los investigadores también tomaron muestras de tejido del aborto para observar la relación entre los niveles de folato en plasma y el riesgo de abortos provocados por anormalidades del cromosoma (genéticas).

Los Resultados

Durante el período de 2 años de estudio, un total de 468 mujeres tuvieron abortos. Las mujeres con niveles bajos de folato en plasma tuvieron un 47% más de probabilidades para tener un aborto, mientras que las mujeres con niveles más altos de folato no mostraron incremento en el riesgo de aborto. Los niveles bajos de folato también estuvieron asociados con un riesgo significativamente mayor de aborto cuando los cromosomas del feto fueron anormales, pero no cuando los cromosomas fueron normales o desconocidos.

Se hicieron modificaciones para la edad materna, fumar cigarros, promedio de consumo de cafeína, aborto previo, educación, número de niños nacidos, país de nacimiento, índice de masa corporal, cambio de hábitos alimenticios y síntomas del embarazo como náusea, vómito y fatiga.

Aunque estos resultados son convincentes, hay algunas limitaciones a este estudio. Primero, los resultados podrían no ser totalmente aplicables a las mujeres estadounidenses. Sólo cerca del 5% de las mujeres embarazadas en el estudio tomaron suplementos de ácido fólico, el cual toman muchas mujeres estadounidenses durante o poco antes de su embarazo. Además, en Suecia los alimentos no están fortificados con folato, como lo están en los Estados Unidos. Por tanto, podría ser que las mujeres estadounidenses generalmente tengan niveles más altos de folato que las mujeres suecas. Segundo, los abortos que se presentaron antes de la sexta semana de gestación no se habían incluido en este estudio. Tercero, las mujeres que tuvieron abortos podrían acentuar sus factores de riesgo de manera diferente que las que no tuvieron aborto. También es posible que las mujeres cuyos niveles de folato fueron más altos también tengan otras características que afecten su salud en general y su capacidad para portar al bebé hasta el parto. Finalmente, debido a que no se realizó el análisis genético en todas las mujeres que tuvieron abortos, los resultados con respecto al vínculo entre las anormalidades genéticas y los niveles de folato debe ser interpretado con precaución.

¿En Qué Manera le Afecta?

¿Si usted está embarazada o piensa embarazarse debe tomar suplementos de folato? Definitivamente. La investigación ya ha mostrado que el riesgo de defectos del tubo neural se reduce entre un 50% y un 70% si las mujeres toman 400 microgramos diarios de ácido fólico sintético. Ésta nueva investigación respalda la teoría de que el folato también podría reducir su riesgo de aborto. Cierta investigación también sugiere que el ácido fólico tiene otros beneficios para la salud, incluyendo protección contra enfermedad cardíaca, cáncer cervical y de colon y, posiblemente cáncer de seno.

Además de tomar un suplemento de ácido fólico, aquí hay algunos otros pasos que usted puede tomar para incrementar sus posibilidades de tener un bebé saludable:

  • Mientras está embarazada no fume, ni beba alcohol y tampoco use drogas ilegales
  • Coma una dieta saludable y balanceada
  • Mantenga un peso saludable
  • Consiga cuidado médico prenatal