Facebook Pixel

?No Mas Autoexamenes de Seno?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿No Más Autoexámenes de Seno?

Image for no breast exam article Durante décadas, los expertos en cáncer instaban a las mujeres a que examinaran sus senos mensualmente y reportaran cualquier bulto a su doctor. Pero ahora, la falta de evidencia científica que prueba que los auto exámenes de cáncer de seno salvan vidas, la American Cancer Society (ACS) ha enmendado sus pautas de revisión para hacer que estos exámenes sean opcionales. Muchas mujeres que se han encontrado bultos durante el autoexamen de los senos y algunos doctores no están de acuerdo con esta decisión.

Cáncer de seno , la sobreviviente Diane Ford, de Melbourne, FL, llama a este cambio tonto, debido a que a pesar de los mamogramas regulares, ella se encontró cáncer de seno en ambos pechos a través de un autoexamen de senos (BSE). "Si hubiera ignorado [BSE], podría haber progresado a algo peor," dice Ford, que ahora está recibiendo quimioterapia.

"Nunca le diría a una mujer que no hiciera esto," dice la Dra. de Ford, Nikita Shah, MD., una oncóloga médica y especialista en cáncer de seno en el M.D. Anderson Cancer Center Orlando, Ella les dice a sus pacientes que continúen haciéndose autoexámenes. "No estoy de acuerdo con estas pautas," dice Shah. "Esto es algo muy simple. No tiene costo."

No Existe Suficiente Evidencia de Apoyo

Los oficiales del ACS esperaban que las nuevas pautas generarían controversia. Después de todo, han estado promoviendo el BSE durante 50 años. Pero la ACS se ha dirigido a recomendar cosas que han demostrado ser efectivas durante las pruebas clínicas.

"No tenemos evidencia de que los autoexámenes de seno estén contribuyendo a una detección temprana del cáncer de seno," dice Debbie Saslow, PhD, directora de los cánceres de seno y ginecológicos de la ACS. Saslow señala una distinción entre el BSE y la propia consciencia acerca del seno. El examen mensual se refiere a una serie de técnicas especiales. "Esto no ha demostrado tener ningún beneficio agregado para una mujer que sabe lo que es normal para ella."

La ACS sugiere que los doctores les deben decir a las mujeres sobre los beneficios y limitaciones del BSE, y dejar que las mujeres decidan si lo hacen. Saslow dice que ella no desalentaría a cualquier mujer que quiera realizarse un BSE. Pero 10 materiales de referencia utilizados por el comité fracasaron en probar ser benéficos.

"Nunca tuvimos muy buena información sobre la utilidad de un BSE en esta sociedad," dice Georgiana K. Ellis, MD, en el Fred Hutchinson Cancer Research Center. Estructurar una prueba clínica para determinar el valor de BSE sería extremadamente díficil y costoso, de acuerdo con Ellis.

Saslow dice que ella espera que nuevas pautas atenúen la culpa que algunas mujeres sienten acerca de no revisar sus senos. Y las mujeres que encuentran que los exámenes que provocan ansiedad pueden parar.

Muchas Mujeres No Están de Acuerdo

"Creo que hacer que el BSE sea opcional es lo más horrible que se haya puesto ahí," dice Lyn C. Wasserman. Ella es fundadora y directora de Breast Friends Inc., una red de apoyo fundada en Atlanta. Ella se encontró bultos dos veces durante un BSE. Ambas veces, fue cáncer.

"No cuesta nada hacerlo, y (no hacerlo) me pudo haber costado la vida," dice.

Wasserman continuará promoviendo el BSE mensual. Ella le da a las mujeres tarjetas para la ducha de Susan G. Komen Breast Cancer Foundation, en Dallas, en donde recomienda el BSE en sus pautas de revisión.

"Creemos que el BSE es una forma para que la mujer que se sienta cómoda con sus senos y trabaje en sociedad con su médico," dice Susan Brown, RN, especialista en educación en la salud con la fundación. "Y es posible que más opciones de tratamiento estén disponibles si el cáncer de seno se detecta entre mamogramas."

Barbara Brenner alienta a las mujeres para que piensen por ellas mismas y conozcan sus cuerpos. Ella es la directora ejecutiva de la Breast Cancer Action, una organización nacional de apoyo fundada en San Francisco. Brenner encontró dos bultos cancerosos en sus senos durante un BSE, ninguno de los cuales fue detectado por la mamografía regular. Su organización apoya al dejar que las mujeres decidan sobre utilizar todas las formas de detección - BSE, exámenes clínicos realizados por doctores y mamogramas.

"Lo que salva vidas es la detección suficientemente temprana y tener el tipo de cáncer de seno que se beneficia de un tratamiento actual disponible y obtener el tratamiento a tiempo," dice Brenner.

¿Demasiadas Biopsias?

El U.S. Preventive Services Task Force tampoco ha encontrado pruebas de que el BSE salve vidas. Reportó evidencia de que el BSE realmente aumenta el riesgo de falso-positivos. Estos significa más consultas al doctor y más biopsias para detectar si un bulto es canceroso.

"Todos estos métodos de detección conducen a algunas biopsias innecesarias," dice Brenner. "Si usted quiere diagnosticar cáncer, tiene que mirar el tejido bajo el microscopio. Y la única forma de mirar el tejido bajo un microscopio es haciendo una biopsia."

Saslow dice que la tasa de biopsias falsas fueron consideradas, pero no el factor determinante para la decisión de la ACS. El número de biopsias negativas resultantes de los BSE es casi el mismo que de la mamografía.

Qué Se Recomienda

La ACS apoya fuertemente los mamogramas anuales empezando a los 40 años de edad. Las mujeres deben recibir un examen físico cada tres años empezando a los 20 años y de forma anual al cumplir los 40.

"La mamografía salva vidas, asumiendo que las mujeres se los practiquen regularmente, lo que significa anualmente. Y si se encuentra algo, tienen que darle seguimiento," dice Saslow.

Saslow dice que los mamogramas detectan entre el 80 y el 85% del cáncer de seno. Los expertos continúan buscando mejores métodos de revisión.

"Desafortunadamente hoy en día, las mejores herramientas que tenemos no son suficientes," dice Shah. "Tenemos que combinar los mamogramas con el autoexamen de seno, y exámenes realizados por un médico para detectar el cáncer de manera temprana."

La inspección mensual indolora de sus senos se ha vuelto una rutina para muchas mujeres. Los doctores como Shah y muchas sobrevivientes al cáncer de seno no creen que las mujeres deban dejar de hacerse el BSE.

"Continuamos diciendo que la tecnología es la respuesta," concluye Brenner. "Cuando lo hace a través de una recomendación como la que publicó la ACS, usted quita el poder de las manos de las mujeres. Y no es una buena idea."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Breast Friends Inc.
http://www.breastfriends.org/home.html

Susan G. Komen Breast Cancer Foundation
http://www.komen.org

U.S. Preventive Services Task Force
http://www.ahrq.gov/clinic/uspstfix.htm

Fuentes:

Smith R, Saslow D, Sawyer KA, Burke W, et al. American Cancer Society Guidelines for Breast Cancer Screening: Update 2003. CA: A Cancer Journal for Clinicians. 2003;54:141-169.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening breast cancer. Update 2002 release.
Disponible en: Http://www.ahcpr.gov/clinic/uspstf/uspsbrca.htm
Accedido junio 7, 2003



Último revisado Junio 2003 por Joan Lingen, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!