Facebook Pixel

No se chamusque por la quema del trabajo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

No se chamusque por la quema del trabajo

Kelly James pensaba que quería ser abogada pero después de cuatro trabajos diferentes de leyes en cinco años, esperando que cada puesto aminorara su infelicidad, estaba en un punto de ruptura. "Vivía para el viernes. Contaba las horas que faltaban para el viernes a las cinco en punto," señala.

Después de un caso particularmente terrible, "Llegué a casa y lloré de dos a tres horas seguidas," dice James. Su novio finalmente la confrontó. Ella recuerda, "El dijo, si este trabajo te está haciendo miserable, ¿por qué no renuncias?" Así que finalmente, a sabiendas de que esa consumación de trabajo estaba poniendo en juego su salud física y mental, lo hizo.

James no está sola. Un estudio de Rutgers University reporta que casi la mitad de los trabajadores estadounidenses están "muy" o "extremadamente" preocupados acerca del estrés relacionado con el trabajo y estas preocupaciones impactan directamente a la satisfacción y el desempeño en el lugar de trabajo.

¿Qué es el consumo por trabajo?

"El consumirse por trabajo es el proceso gradual en el que una persona, en respuesta al estrés y a la tensión física, mental y emocional, separado del trabajo y de otras relaciones significativas. El resultado es una productividad más baja, cinismo, confusión... una sensación de estar seco, de no tener nada más que dar, " dice Mark Gorkin, LICSW, un experto en el estrés con base en Washington, DC.

Es raro el patrón que no haya experimentado la presión por trabajo. Los pros y los contras son parte del ciclo natural del trabajo - y de la vida - pero el estrés continúa, sin descansar, por períodos extensos de tiempo, puede resultar la quema de trabajo.

"El estar exhausto por el trabajo es un proceso por sí mismo. Se desarrolla por etapas," dice la jefa ejecutiva de California y psicóloga Sandra Paulsen, PhD. Esas etapas son:

  • Agotamiento físico: energía reducida para mantener el nivel de actividad
  • Agotamiento emocional: depresión, sentimientos de desesperación e impotencia
  • Perspectiva cambiada del mundo: cinismo, negatividad, irritabilidad
  • Sentimientos globales, penetrantes de negatividad: una se hace de pobremente en todas las áreas de la vida o tal vez no es una buena persona

¿Qué causa el agotamiento por trabajo?

Aunque los empeladores rápidos infelices como Kelly James son candidatos primarios para estar exhausto debido al trabajo, no tiene que odiar su trabajo para estar en riesgo. Incluso las personas que disfrutan sus trabajos pueden quedar agotados, dice Bob Gardella, director asistente de servicios de transporte de alumnos en Harvard Business School y autor de The Harvard Business School Guide to Finding Your Next Job .

Muchos empleados se ven a sí mismos peleando constantemente para mantener un equilibrio entre su vida en la casa y en el trabajo. La combinación de largas horas, trabajo y presión de la familia, incremento en las responsabilidades de trabajo, viaje de negocios y una carencia de límites entre el tiempo en el trabajo y el tiempo libre, puede conspirar para desgastar hasta al trabajador más dedicado y si no disfruta lo que está haciendo, esos factores pueden causar todavía más caos.

¿Qué está en riesgo?

Así que está un poco desgastado. No siente la misma motivación que sentía antes y su trabajo es más un desgaste que una alegría. ¿Y qué? Todos tenemos altas y bajas. Pasará ¿o no?

No se apresure a encogerse de hombros por el estrés del trabajo. En tanto que es normal ocasionalmente experimentar algún nivel de insatisfacción por el lugar de trabajo, el estrés a largo plazo - el consumirse - puede dañar su carrera y su salud. "La mayoría de nosotros puede manejar los 'golpes de velocidad', como los llamo," dice el motivador Tom Bay, autor de Change Your Attitude: Creating Success One Thought at a Time. "Es cuando se prolonga y se vuelve un problema."

De acuerdo con the Center for the Advancement of Health, varios estudios indican una relación significativa entre el estrés en el trabajo y los problemas emocionales, mentales y físicos, como la enfermedad del corazón; absentismo y trastornos del sistema inmunológico y musculoesqueletal; todos los cuales afectan la calidad de vida y la productividad en el trabajo. En general, la quema de trabajo es un problema dominante que los individuos y las compañías no pueden evitar ignorar.

¿Qué puede hacer al respecto?

Si se está enfrentando a un caso leve de angustia por el trabajo o si su estrés proviene de un problema a corto plazo, como la ausencia de colegas de trabajo, una semana de vacaciones o reconocer que su situación es temporal, puede ser suficiente para regresar al camino de su vida. Pero si se está enfrentando a un caso avanzado de quema de trabajo, la solución puede ser más drástica.

  • Mire su vida
  • La Dr. Paulsen sugiere determinar primero si su estilo de vida actual corresponde con sus metas a largo plazo. Ella recomienda imaginarse a sí mismo a una edad avanzada, hojeando un libro de recortes de lo que logró en su vida. ¿Está feliz con el balance presentado en sus páginas? Si no lo está, es hora de hacer algunos cambios.
  • Genere tiempo libre
  • Gardella, de Harvard, agrega que estar consciente de los retos relacionados con su trabajo es un paso hacia adelante para resolver asunto. Puede necesitar imponer más límites entre las diferentes áreas de su vida para ganar algo de la pérdida de tiempo "libre" para la tecnología como los teléfonos celulares y la internet
  • "Realmente necesita un mecanismo para deshacerse de las cosas," dice Gardella, ya sea dejar su laptop en la oficina los fines de semana, hacer un viaje para ir de pesca cada mes o trotar a la hora del almuerzo. "Una de las partes clave es averiguar lo que funciona para usted."

¿Es el momento para cambiar de trabajos?

Si se siente infeliz, no asuma inmediatamente que la solución es cambiar de trabajo. Primero, evalúe lo que puede estar contribuyendo a sus penas. Por ejemplo, ¿el mal manejo de sus habilidades resulta en estar siempre atrás en su trabajo? ¿Está inclinado en hacer más de lo que posiblemente puede hacer? ¿Tiene problemas para delegar o para decir que no? Si es así, esos problemas no desaparecerán sólo porque está colgando su sombrero en un lugar diferente.

Aunque hay momentos en los que la única solución es tomar un descanso. Si sus prioridades no coinciden con su cultura corporativa actual o si no ve un camino hacia un ambiente diferente de trabajo, puede tener que irse o si toma un descanso y no regresa con más energía, puede ser momento de cambiarse.

Tomar decisiones difíciles

Incluso si las decisiones de su estilo de vida afectan sus prioridades, tomar decisiones que pueden poner en peligro su puesto o la reputación es difícil en la compañía, especialmente si siempre ha tenido un buen desempeño. "Pero alguien tiene que tener la fortaleza intestinal para protegerse uno mismo y a la familia," dice la Dr. Paulsen. "Uno tiene que hacerlo. Nadie va a hacerlo," Bay está de acuerdo. "Regresa al hecho de que es su vida y es todo lo que tiene."

Fuentes Adicionales de Información

The Job Burnout Inventory from the Secretan Centerhttp://www.secretan.com/burn.html

The Stress Doc
Mark Gorkin, LICSW http://www.stressdoc.com

Center for the Advancement of Healthhttp://www.cfah.org

Beating Job Burnout: How to Transform Work Pressure into Productivity , by B. Potter. Ronin Publishing, 1994.

Change Your Attitude: Creating Success One Thought at a Time , by T. Bay and D. McPherson. Career Press, 1998.



Último revisado Octubre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!