Facebook Pixel

Nueva Evidencia Sugiere que un Mejor Control del Azucar en la Sangre Podria Reducir

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nueva Evidencia Sugiere que un Mejor Control del Azúcar en la Sangre Podría Reducir el Riesgo de Enfermedad Cardiovascular

La enfermedad cardiovascular correponde a más del 75% de todas las muertes entre las personas con diabetes mellitus. Con el tiempo, los niveles de azúcar en la sangre causan estragos en el cuerpo, provocando muchas complicaciones, incluyendo insuficiencia renal , ceguera, daño neural y, enfermedad cardiovascular.

La investigación ha mostrado que con dieta, ejercicio y medicamentos para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango normal, es posible retardar el inicio de enfermedades de vasos sanguíneos pequeños como insuficiencia renal, ceguera, y daño neural. Aún de manera notable, hay información limitada sobre si mantener los niveles de azúcar en la sangre bastante controlados puede disminuir el riesgo de enfermedad de vasos sanguíneos grandes, a saber, enfermedad cardiovascular.

Indicado de manera simple, la diabetes es la incapacidad del cuerpo de usar la glucosa para producir energía debido a la falta de insulina ( tipo 1 ) o debido a que los tejidos del cuerpo son resistentes a la insulina y no pueden usarla de manera eficiente ( tipo 2 ). Si no se tratan, ambos casos provocan azúcar alta en la sangre. Hemoglobina glicosilada , también llamada hemoglobina A1C, es una prueba de sangre que, de manera confiable, indica el control de azúcar en la sangre durante los tres meses anteriores. Un valor de menos del 7%, que aproximadamente se compara a un promedio diario de azúcar en la sangre por debajo de 150 miligramos por decilitro, se recomienda para personas con diabetes.

Un estudio nuevo, publicado en la edición del 21 de septiembre de 2004 de la Annals of Internal Medicine , sugiere que el control a largo plazo del azúcar en la sangre - medido como hemoglobina glicosilada - sí podría prevenir enfermedades cardiovasculares y eventos como enfermedad de las arterias coronarias , apoplejía y enfermedad de la arteria periférica en personas diabéticas.

Acerca del Estudio

Los investigadores de la Johns Hopkins analizaron la documentación médica para encontrar estudios publicados relacionados con la hemoglobina glicosilada, diabetes y, enfermedad cardiovascular. De los 694 artículos que encontraron sobre estos temas, sólo incluyeron 13 que midieron directamente la hemoglobina glicosilada y registraron eventos cardiovasculares como ataque cardíaco y apoplejía con el paso del tiempo.

Tres de los estudios observaron a personas con diabetes tipo 1 (1,688 participantes) y, 10 estudios observaron a personas con diabetes tipo 2 (7,435 participantes). Los autores combinaron los resultados de los estudios y usaron métodos estadísticos especiales para resumir la relación entre el control de azúcar en la sangre y enfermedad cardiovascular.

Los Resultados

Los investigadores encontraron que el riesgo de enfermedad cardiovascular incrementó con el aumento en los niveles de hemoglobina A1C. Específicamente, en personas con diabetes tipo 2, cada incremento del 1% en hemoglobina A1C provocó un incremento del 18% en el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria o apoplejía y, un incremento del 28% en el riesgo de enfermedad vascular periférica. Se encontraron tendencias similares para personas con diabetes tipo 1, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.

Aunque estos resultados son interesantes, hay limitaciones en este estudio. A pesar de lo exhaustivo que fue el proceso de selección, los autores podrían no haber identificado toda la documentación disponible sobre este tema. Si los estudios que omitieron no mostraron una clara relación entre el control de azúcar en la sangre y enfermedad cardiovascular, entonces la relación real sería más débil. También hubo muchos menos estudios que consideraron la diabetes tipo 1, lo cual podría explicar el porqué los resultados observados en esta población no fueron estadísticamente significativos. Además, la relación entre diabetes y enfermedad cardiovascular seguramente no es tan simple como muchos de los estudios asumieron que fue.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que supervisar a menudo los niveles de azúcar en la sangre - y posteriormente modificar la dieta, ejercicio y medicamentos, para lograr niveles casi normales de azúcar en la sangre - podría ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular. Estos resultados tienen sentido y son consistentes con otros estudios que muestran beneficios similares para la prevención de complicaciones renales, visuales y neurales de la diabetes.

Mantener tal control estrecho de los niveles de azúcar en la sangre no es fácil y, siempre hay el riesgo mayor de una reacción hipoglucémica en quienes toman medicamentos, incluyendo la insulina. Aún así, mantener el azúcar en la sangre - medida como hemoglobina A1C - lo más cerca posible de lo normal, a largo plazo parece valer el esfuerzo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Association of Clinical Endocrinologists
http://www.aace.com/

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/

Fuentes:

Gerstein HC. Glycosylated hemoglobin: finally ready for prime time as a cardiovascular risk factor. Annals of Internal Medicine . 2004; 141(6):475–476.

Selvin E, Marinopoulos S, Berkenblit G, et al. Meta-Analysis: Glycosylated hemoglobin and cardiovascular disease in diabetes mellitus. Annals of Internal Medicine . 2004; 141(6):421–431.



Último revisado 24 de septiembre de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!