Facebook Pixel

Nuevas Pautas Para los Productos Organicos. ?Que Es lo Que Significan Para Usted?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevas Pautas Para los Productos Orgánicos. ¿Qué Es lo Que Significan Para Usted?

Los productos crecidos de manera orgánica ocupan un lugar prominente y un precio privilegiado en el mercado. ¿Pero sabe realmente lo que significa la palabra orgánico? Una nueva regulación del gobierno define los términos y ayuda a que los consumidores sepan lo que están obteniendo cuando seleccionan productos orgánicos.

De acuerdo con el US Department of Agriculture (USDA), la venta de productos orgánicos en los Estados Unidos subió de unos $78 millones de dólares a unos $6 billones entre 1980 a la fecha, y se proyecta que continúe creciendo en un 20% al año. Esto hace de los alimentos orgánicos uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado al menudeo. Y esto a pesar del hecho de que hasta el 2002, no teníamos una definición nacional para el término "orgánico".

¿Qué hay en un Nombre?

Para algunas personas orgánico significa mucho más que nutritivo. Para otras orgánico significa más limpio y seguro. Pero si los alimentos orgánicos son mejores, más nutritivos o más seguros, no lo sabemos y no es fácil probarlo.

Para otras personas precursoras del método orgánico, la clave del beneficio es el efecto que produce en el medio ambiente. Estas personas reconocen los productos orgánicos como los productos que se hicieron crecer usando principios y prácticas que son menos propensos a contaminar o dañar el aire, la tierra, y el agua. Y a pesar de que las prácticas de cultivo orgánicas incluyen beneficios que van más allá del crecimiento y la cosecha de las plantas y animales que usan estas prácticas, estas pueden - y lo hacen - variar. Lo que complica más la situación es el hecho de que la mayoría de los estados tiene sus propias leyes de regulación para las prácticas y productos orgánicos.

Esta multitud de significados y métodos de cuestiones orgánicas no han pasado inadvertidas, especialmente por las personas involucradas en producir y promover los artículos orgánicos o por quienes desean comprar esos artículos. Ésta es la razón por la cual hace más de diez años, los granjeros, consumidores y la Organic Trade Association (OTA) y otras organizaciones, pidieron al gobierno federal establecer un estándar nacional orgánico.

En consecuencia, en 1990, el Congreso pasó el Organic Food Production Act y encargó a la USDA establecer una "regla" orgánica o estándar. Desde entonces y en parte por este esfuerzo, la USDA ha estado tratando de definir "orgánico" así como desarrollar los estándares de producción y etiquetado para los productos orgánicos. El departamento finalmente reveló su primera versión de la regla en diciembre de 1997 y pidió los comentarios del público.

Y los comentarios que recibieron; más de 275,000 comentarios y sugerencias proporcionados por los granjeros, procesadores de alimentos, organizaciones comerciales y consumidores. Fue la respuesta más grande a una propuesta de la USDA.

Una Rosa con Cualquier Otro Nombre...

A pesar que el primer borrador proporcionó docenas de pautas sobre las crecientes prácticas, las técnicas de los procesamientos de alimentos y los aditivos, así como asuntos regulares, no incluyó la posición de la USDA en varios asuntos espinosos como la irradiación de alimentos, organismos genéticamente modificados (GMO por sus siglas en inglés) y el uso de aguas residuales para fertilizar. En resumen, hubo un considerable desacuerdo entre lo que proponía la USDA de lo que debía significar el término orgánico y lo que cientos de interesados creen que significa. Así que la USDA lo intentó de nuevo.

Mejor la Segunda Vez

Afortunadamente, el segundo borrador de las reglas llegó más rápido que el primero. El 7 de marzo del 2000, el entonces el Secretario de la USDA, Dan Glickman, anunció que una propuesta revisada de los estándares orgánicos estaba ya disponible para comentarios.

"Expusimos juntos un estándar orgánico que es fácil de entender y fácil de explicar," dijo Glickman. "No sólo esto, (pero) cuando se termine finalmente, será la regla más extensa y la más estricta sobre los procedimientos orgánicos en el mundo, justo como la pedían nuestros consumidores."

También es bastante la forma en que la OTA y muchas otras comunidades "orgánicas" la quería. Katherine DiMatteo, Directora Ejecutiva de la OTA, dice que "la versión actual refleja mucho más de las expectativas de la industria orgánica y sus prácticas."

Orgánico, A Través y Por Medio De

La nueva regla, que entró en vigor en octubre del 2002, describe en detalle los métodos, prácticas y substancias que los granjeros y productores pueden utilizar cuando hagan crecer y manejen los cosechas y los artículos orgánicos procesados. La regla también da una lista de las substancias y las prácticas prohibidas, incluyendo los tres controversiales; GMO, el fertilizante de aguas negras y la irradiación.

La leche proporciona un excelente ejemplo de qué tan amplio es el estándar. Dice DiMatteo que "para ser etiquetado como 'orgánica,' la leche debe provenir sólo de vacas alimentadas al 100% de granos orgánicos. Así que el grano no puede proceder de la ingeniería genética de semillas y no pudo haber sido fertilizado con aguas negras. A las vacas no se les dará antibióticos u hormonas del crecimiento. La leche puede ser pasteurizada o fortificada con vitaminas, pero no puede ser irradiada ni embarcada en tanques que transportaron otra leche o embotellada entre botellas de otra producción de leche no orgánica."

Restricciones similares aplican para el ganado criado con carne orgánica y productos de fibra utilizados en la fabricación de la ropa orgánica. DiMatteo también señala que en este momento, "no se pueden llamar orgánicos - a ningún pescado, agua de mar, agua dulce o granja - de acuerdo con la regulación actual."

A pesar de que ella cree que será en beneficio de todos a largo plazo, DiMatteo hace notar que los altos estándares impuestos por la regla pueden ser un reto inicial para la industria orgánica, particularmente para las operaciones más pequeñas. Esto se debe a que la gran demanda de algunos productos orgánicos podría resultar en una escasez de materiales aprobados requeridos en su producción.

Sin embargo, la regla incluye también la asistencia a las granjas orgánicas. Hay dinero reservado para la investigación de la agricultura orgánica, un programa piloto de seguro para la cosecha y un programa de investigación de cooperativas con la Universidad de California en la producción y mercadotecnia de las frutas y verduras orgánicas, que sirve para ayudar a los granjeros orgánicos a que trabajen juntos para aumentar las ventas.

Buscando el Sello de Aprobación

Debido a que esta es una regla federal, el nuevo estándar proporciona a los consumidores una definición para orgánico que aplica en toda la nación. Di Matteo agrega que esta versión del estándar "les dará a los consumidores la confianza que habían estado buscando en la etiqueta orgánica que todos los productos, sin importar en dónde han crecido ni quien los hayan procesado, habían seguido los mismos requerimientos estrictos."

En ese respecto, el estándar orgánico es como el "primer" índice de la USDA para la carne. El sello orgánico de la USDA en un producto le dice que el estado o las autoridades privadas certifican el producto como tal. Hay cuatro categorías de productos orgánicos en los estantes de su tienda:

  • "100% Orgánico" (nada en este producto puede ser inorgánico).
  • "Orgánico" (el 95% de los ingredientes deben ser orgánicos).
  • "Elaborado con ingredientes orgánicos" (del 70% al 95% de los ingredientes son orgánicos).
  • Para los productos que tienen menos del 70% de ingredientes orgánicos, la palabra orgánico sólo puede aparecer en el panel de información de los ingredientes.

La Jornada, No el Destino

Mientras que los productos orgánicos son mejores o más seguros, el Secretario Glickman ha señalado que "la clasificación orgánica no es un juicio acerca de la calidad o seguridad de cualquier producto. Lo orgánico se refiere a cómo éste está producido."

Así que, al menos para la USDA, es la jornada y no el destino lo que es importante. Así lo que sea que "orgánico" signifique para usted, por lo menos ya tiene un punto de referencia en su jornada a través del laberinto en la etiqueta del producto.

Fuentes Adicionales de Información

USDA National Organic Program
http://www.ams.usda.gov/nop/

Organic Trade Association
http://www.ota.com

Organic Consumers Association
http://www.organicconsumers.org



Último revisado Marzo 2004 por Jean Baker, MS, RD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!