Facebook Pixel

Nuevo Entendimiento Dentro de la Actividad Fisica y la Salud del Corazon

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Entendimiento Dentro de la Actividad Física y la Salud del Corazón

Numerosos estudios han mostrado que la actividad física puede reducir el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (CHD, por sus siglas en inglés), pero hasta ahora no teníamos idea acerca del tipo óptimo, duración o intensidad de ejercicio que se necesita para este beneficio. Nuevos resultados en el artículo del 23 de octubre de 2002 en Journal of the American Medical Association sugieren que los hombres que constantemente corren, caminan o entrenan con pesas tienen un riesgo disminuido de CHD en comparación con los hombres que no realizan estas actividades. Investigación pasada ha sugerido que la actividad física puede incrementar la eficiencia del músculo cardíaco, mejorar los niveles de colesterol, disminuir la presión arterial, adelgazar la sangre e incrementar la sensibilidad a la insulina.

Acerca del Estudio

Investigadores de Harvard School of Public Health, Brigham y Women's Hospital y Harvard Medical School estudiaron a 44,452 profesionales de la salud estadounidenses entre las edades de 40 y 75 años quienes participaron en el Health Professionals' Follow-up Study. El estudio original fue diseñado para evaluar los efectos de los factores nutricionales acerca de la incidencia de enfermedades graves como enfermedad cardíaca. Este re análisis de los datos observó la cantidad, tipos e intensidad del ejercicio en relación al riesgo de CHD en hombres. Los hombres del estudio original fueron excluidos de este análisis si tenían dificultad para subir escaleras o caminar, o fueron diagnosticados con enfermedad cardiovascular o cáncer diferente al cáncer de piel sin melanoma previo al comienzo del estudio. Los hombres también fueron excluidos si cambiaron drásticamente sus niveles de actividad de un cuestionario al siguiente.

A los participantes se les pidió llenar un cuestionario detallado acerca de los antecedentes médicos, dieta y estilo de vida, incluyendo tiempo de actividad física. Estos cuestionarios fueron enviados cada dos años por un periodo de 12 años (1986-1998). El tiempo autorreportado pasado en cada actividad física (en horas a la semana) fue multiplicado por la cantidad de energía que se requirió para hacer la actividad. Los investigadores observaron específicamente a correr, trotar, remar, andar en bicicleta, nadar, deportes de raqueta, caminar y entrenar con pesas.

Los investigadores entonces recabaron información acerca del número de muertes debidas a CHD y el número de ataques al corazón que no fueron mortales. Ellos compararon las muertes por CHD y ataques al corazón entre los hombres que realizaban diferentes tipos y niveles de ejercicio.

Los Resultados

Los hombres con los niveles más altos de actividad física total tuvieron del 12% al 40% menor riesgo de CHD en comparación con los que tenían los niveles más bajos de actividad física. La interrupción de beneficio de varios ejercicios son como sigue:

  • Correr una hora o más a la semana - 23% a 56% de reducción de riesgo
  • Entrenar con pesas durante 30 minutos o más a la semana - 2% a 39% de reducción en el riesgo
  • Caminar a paso rápido (independientemente del número de horas de caminar) - 19% a 55% de reducción en el riesgo

Además, la intensidad del ejercicio estuvo asociada con la reducción adicional del riesgo.

Los investigadores hicieron ajustes para el consumo de alcohol, fumar, antecedentes familiares de ataque al corazón antes de los 50 años de edad, otros tipos de actividad física y consumo de nutrientes (complementos de vitamina E, fibra, ácido fólico, grasas poliinsaturadas, ácidos trans grasas). Además, ellos hicieron ajustes para la base de presencia de presión arterial elevada, colesterol elevado y diabetes. Los ajustes hechos para el índice de masa corporal actual (medida del riesgo para los resultados de salud relacionados con el peso) no cambiaron significativamente los resultados.

Aunque estos resultados sugieren que algunos tipos de actividad física podrían ser más benéficos que otros, existen limitaciones para este estudio. Primero, los investigadores estudiaron sólo a médicos hombres, quienes pueden no representar adecuadamente la población general masculina de los Estados Unidos, y ciertamente no representan a la población femenina. Segundo, la actividad física autorreportada pudo diferir mucho de la actividad real, aunque un estudio de validez encontró un muy buen acuerdo entre la actividad física real y la autorreportada. Tercero, los investigadores no hicieron ajustes para una variedad de otros factores como medicamentos o estado civil, lo cual algunos investigadores han encontrado que puede influir sobre la salud cardiovascular. Finalmente, los investigadores sólo midieron la línea base de la diabetes, colesterol elevado e hipertensión, así que pudieron haber hombres que desarrollaron estas enfermedades de salud más adelante en el estudio, lo cual pudo influir en los resultados finales.

¿En Qué Manera le Afecta?

Así que, ¿esto significa que debería cambiar la natación por correr para tener más beneficios de salud? No necesariamente - a menos que le gusten ambos. Aunque este estudio sólo encontró que correr, caminar a paso rápido y el levantamiento de peso tuvieron un efecto significativo sobre el riesgo de CHD, otra investigación en esta área sugiere que cualquier tipo de actividad puede ser benéfica. Sin importar su efecto sobre el corazón, hacer ejercicio aún es una parte de un estilo de vida equilibrado, y usted es mucho más propenso a realizar una actividad como parte de su estilo de vida si disfruta hacerla. También es importante señalar que aunque el ejercicio moderado (como caminar a paso rápido) parece reducir sus probabilidades de desarrollar CHD, el ejercicio intenso puede resultar en una protección incluso mayor. Es seguro decir que una meta razonable para el buen estado cardiovascular es hacer por lo menos 30 minutos de actividad moderada la mayor parte de los días de la semana.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

The National Heart, Lung and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Tanasescu M, Leitzmann M, Rimm E, et al. Exercise type and intensity in relation to coronary heart disease in men. JAMA. 2002;288:1994-2000.



Último revisado Oct 23, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!