Facebook Pixel

Nuevo Reemplazo de Cadera de Ceramica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevo Reemplazo de Cadera de Cerámica

Image for ceramic hip article

Para las personas que han padecido durante años de dolor e incomodidad en la cadera, la cirugía de reemplazo de cadera puede cambiar sus vidas. Cada año se practican más de 100,000 reemplazos de cadera en los Estados Unidos solamente. La cirugía de reemplazo de cadera es altamente exitosa para aliviar el dolor e incrementar la movilidad.

En el pasado, algunas articulaciones artificiales de cadera no eran capaces de soportar grandes cantidades de tensión y esfuerzo, y tienden a desgastarse con la actividad constante del paciente. Sin embargo, versiones más recientes son más sólidas con mejores características haciéndolas convenientes para personas más activas. En febrero del 2003, the Food and Drug Administration (FDA) aprobó dos nuevos aparatos de reemplazo de cadera (hechos por the Wright Medical Group and Stryker Corp.), ambos están hechos de cerámica en lugar del metal tradicional y polietileno de alta densidad (un plástico duro). Los productores de estos aparatos dicen que durarán por más tiempo que los aparatos tradicionales de reemplazo de cadera, por lo tanto disminuyen la necesidad de cirugías de seguimiento.

¿Qué es un Reemplazo de Cadera?

La articulación de la cadera es una articulación de rótula en la porción superior del fémur (hueso del muslo). Una articulación dañada de la cadera puede causar dolor extremo y movilidad limitada. Un reemplazo de cadera es un procedimiento quirúrgico que retira la articulación degenerada de la cadera y reemplaza la rótula con partes artificiales. Por lo general las partes artificiales son sujetadas en el hueso del muslo y la pelvis con cemento de hueso.

Antes que se realice la cirugía de reemplazo de cadera, el daño de la articulación es evaluado en una radiografía. Durante la cirugía - la cual por lo general tarda de dos a tres horas - el cartílago de la articulación dañada se retira de la articulación de la cadera. Luego la cabeza del fémur se reemplaza por una nueva articulación artificial, la cual está diseñada para permitir movimiento ligero y deslizante.

Durante los días después del reemplazo de cadera, es importante limitar el movimiento de la articulación de la cadera. La terapia física comenzará poco después de la cirugía para reforzar los músculos de la cadera y mejorar el movimiento. Por lo general, las personas no pasan más de siete días en el hospital después de un reemplazo de cadera. Se espera que la recuperación completa suceda en un lapso de tres a seis meses, dependiendo de la extensión de la cirugía, la salud de la persona y el éxito de la rehabilitación.

El reemplazo de cadera es una de las cirugías ortopédicas realizadas más exitosas. Los efectos adversos son raros, pero algunas personas pueden experimentar una dislocación de la cadera después de la cirugía de reemplazo, y otras personas presentarán inflamación en el área de la articulación de la cadera, la cual es causada por las partículas que se desgastan de la articulación artificial. Complicaciones menos comunes incluyen infección, coágulos sanguíneos y crecimiento excesivo del hueso.

¿Por Qué Debería Someterme a un Reemplazo de Cadera?

Enfermedades como la osteoartritis , artritis reumatoide , abastecimiento inadecuado de sangre al hueso, trauma externo y tumores óseos pueden causar la ruptura de la articulación de la cadera. Antes que se realice un reemplazo de cadera, la mayoría de las personas intentarán usar terapias no quirúrgicas, incluyendo bastones y otros auxiliares para caminar, medicamentos y terapia física. Si estas terapias no alivian el dolor ni mejoran la movilidad en la articulación de la cadera, se podría recomendar la cirugía de reemplazo de cadera.

Tradicionalmente, la cirugía de reemplazo de cadera se realiza en personas de edad avanzada, pero a medida que la tecnología mejora y los aparatos de reemplazo de cadera avanzan, los médicos están recomendándola para personas más jóvenes con problemas de cadera para mejorar su movilidad y permitirles regresar a sus niveles anteriores de actividad.

Las personas para quienes podría no recomendarse la cirugía de reemplazo de cadera son quienes tienen mal de Parkinson u otras enfermedades crónicas que resultan en debilidad muscular grave. Además, los médicos podrían no recomendar el reemplazo de cadera para personas en alto riesgo de infecciones, como las personas con diabetes y quienes consumen esteroides o las personas que tienen salud deficiente, ya que esto provoca que sean menos propensas a recuperarse de la cirugía de reemplazo de cadera (y otras cirugías).

Las Nuevas Articulaciones de Cerámica

Los aparatos tradicionales de reemplazo de cadera, compuestos de metal y polietileno, tienden a desgastarse en 12-20 años - lo cual se ha vuelto problemático en épocas recientes debido a que personas más jóvenes se están sometiendo a reemplazos de cadera y las personas están viviendo más tiempo y de manera más activa. Los nuevos aparatos de reemplazo de cadera fueron diseñados para dirigirse a esto, pero debido a que son tan nuevos, los investigadores no pueden decir cuánto durarán. Ya que la cerámica es más ligera que el metal y el polietileno usados en los aparatos tradicionales, los aparatos de cerámica producen menos fricción con la actividad y podrían durar más de 20 años.

Sin embargo, las articulaciones de cerámica tienen limitaciones. Aparecieron por primera vez en la década de 1990 pero fueron retiradas por la FDA en el 2001 debido a los índices más altos de fracturas de lo esperado. Los aparatos más recientes están hechos de un tipo de cerámica que es menos propensa a fracturarse. Mientras se están usando más aparatos de cerámica, los investigadores continuarán siguiendo su efectividad a largo plazo.

Si necesita someterse a un reemplazo de cadera, ahora su médico tiene la opción de usar una articulación de cerámica. Sin embargo, esé consciente de que la mayoría del total de reemplazos de cadera que están siendo usados son del tipo de polietileno y metal de alta densidad, los cuales tienen un registro probado de seguimiento. Su cirujano le aconsejará qué tipo de articulación cree que es la opción más segura y la más efectiva para usted con base en su edad, nivel de actividad, condición de su cadera y con base en los desarrollos con respecto a los nuevos aparatos probados con menos tiempo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Mayo Foundation for Medical Education and Research
http://www.niams.nih.gov/hi/topics/hip/hiprepqa.htm

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org

Fuentes:

Questions and Answers About Hip Replacement. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. National Institutes of Health (NIH). Disponible en: Http://www.niams.nih.gov/hi/topics/hip/hiprepqa.htm
Accedido julio 16, 2003.

Osteonics ABC System and Trident System – P000013. Food and Drug Administration (FDA). Disponible en: Http://www.fda.gov/cdrh/mda/docs/p000013.html
Accedido julio 15, 2003.

Ceramic TRANSCEND Hip Articulation System – P010001. Food and Drug Administration (FDA). Disponible en: Http://www.fda.gov/cdrh/mda/docs/p010001.html
Accedido julio 15, 2003.



Último revisado Julio 2003 por Robert Leach, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!