Facebook Pixel

Nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad de la arteria coronaria

El corazón humano es un músculo del tamaño de un puño, que bombea 75 galones de sangre cada hora de cada día a través de 12,400 millas de arterias y venas que constituyen el sistema circulatorio humano. Todo este trabajo tiene sus consecuencias, sin embargo, como lo ilustra el hecho de que sólo en los Estados Unidos más de 60 millones de personas tienen alguna enfermedad cardiovascular. Aparte de la hipertensión, la forma más común de enfermedad cardiovascular es la enfermedad de arteria coronaria, que es causada por aterosclerosis - un "endurecimiento" o engrosamiento de las arterias.

Entendiendo la aterosclerosis

La aterosclerosis es causada por una acumulación de grasas y depósitos de colesterol, también conocida como placa , junto con la pared interior de una arteria, en este caso una arteria coronaria. Aunque la aterosclerosis es un proceso relativamente lento, con el tiempo la placa se acumula hasta el punto donde la arteria se vuelve tan estrecha que el flujo sanguíneo es dañado severamente.

Como cualquier otro músculo del cuerpo, el corazón necesita un suministro de sangre para nutrirse de oxígeno y nutrientes. Recibe su suministro de sangre vía una "corona" de las arterias coronarias. Cunado una (o más) de estas arterias se bloquean parcial o totalmente, el corazón empieza a sufrir los efectos del flujo sanguíneo disminuido, Si se deja sin tratar, los síntomas varían desde angina (dolor de pecho) hasta un infarto miocardíaco (ataque al corazón) que puede ocurrir. En la mayoría de los casos, la causa del bloqueo es la aterosclerosis.

Tratamientos estándares y nuevos cambios

Cuando se descubre en sus etapas tempranas, la aterosclerosis puede tratarse a través de la dieta, el ejercicio y/o el colesterol, reduciendo los medicamentos, deteniendo así la acumulación de placa dentro de las arterias coronarias y algunas veces limpiándolas. En muchos casos, no obstante, tal como cuando una o más arterias están bloqueadas en más del 70%, se necesitan procedimientos más directos para limpiar el bloqueo. Y de estos procedimientos, el más común es un procedimiento no quirúrgico conocido como angioplastía con globo .

Angioplastia

Después de revisar una serie muy sofisticada de radiografías y pruebas que señalan la localización del (los) bloqueo(s), un cardiólogo puede recomendar un procedimiento de angioplastia.

Generalmente se realiza en el laboratorio de cateterización de un hospital, más que en una sala de operaciones, un especialista en este caso particular inserta un catéter delgado y flexible con un globo desinflado en su punta en el brazo o pierna. El catéter se ensarta a través de la arteria hasta que alcanza y pasa a través del bloqueo. En ese punto, el globo se infla lentamente, que aplana la placa contra la pared arterial. Esto ensancha la arteria y permite que la sangre fluya otra vez a su ritmo normal (o casi normal).

Si las arterias coronarias se bloquean, el catéter se mueve y se repite el procedimiento.

Angioplastia más stents

Se han realizado millones de angioplastias con éxito desde que el procedimiento fue desarrollado por vez primera en los años 1970s. Y se ha desarrollado un grupo de mejoras que incrementan su efectividad.

Una de las mejoras más exitosas ha sido la adición de los stents al procedimiento. Ahora incluidos en aproximadamente 70-90% de todas las angioplastias realizadas, los stents son usados para abrir la arteria una vez que el bloqueo ha sido limpiado. Después de la conclusión de la angioplastia, el stent -hecho de tubos de malla y alambres diminutos- se derrumba sobre un alambre cubierto de globo y maniobrado a través del catéter al punto donde la arteria se haya limpiado. Se infla entonces el globo, expandiendo y cerrando el stent en el lugar, donde permanece para ayudar a mantener la arteria abierta. Algunos stents son cubiertos con medicamentos que ayudan a prevenir el cierre posterior de la arteria (estenosis), un problema que ocurre en cerca de un tercio de los pacientes y con frecuencia requiere una angioplastia repetida. (Y en caso de que se esté imaginando, los stents -aunque hechos de malla metálica- ¡no hacen sonar los detectores de metal de los aeropuertos!)

Angioplastia más láser

Otra innovación en la angioplastia involucra un láser. Frecuentemente realizada en combinación con una angioplastia con globo, la angioplastia de láser usa un láser diminuto ajustado al catéter de angioplastia, que emite rayos de luz que vaporizan y quitan la placa que bloquea la arteria coronaria.

Aprobada por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, por sus siglas en inglés) en 1992, las angioplastias láser están ahora disponibles en varios hospitales y centros médicos alrededor de los Estados Unidos. La determinación de si se usa una angioplastia con globo y una láser o un láser solo, depende del tipo, localización y extensión de la arteria (o arterias) bloqueada(s) del paciente.

Los pros y contras de la angioplastia

Aunque ampliamente usada y altamente exitosa (la tasa de éxito inicial es de cerca del 90%), la angioplastia es un procedimiento que implica un riesgo. También es importante notar que a pesar de su alto grado de éxito en tratar la aterosclerosis, la angioplastia no es una cura. Después del procedimiento, los pacientes aún deben seguir un régimen estricto de dieta, ejercicio y medicamentos para mantener la enfermedad en revisión.

Y la angioplastia no puede ser una solución permanente, Es esencial que casi el 50% de los pacientes que se someten a una angioplastia requieran posteriormente un procedimiento repetido o más intensivo, un tratamiento invasivo en algún lado durante el camino.

Injerto bypass de la arteria coronaria (CABG)

¿Qué ocurre si su cardiólogo siente que su aterosclerosis es demasiado grave para justificar un tratamiento invasivo más intensivo? El próximo paso puede ser un bypass de arteria coronaria, también conocido como injerto bypass de arteria coronaria (CABG o "cabbage")

Más de 500,000 procedimientos CABG se realizan en los Estados Unidos cada año y normalmente es indicado para casos graves de aterosclerosis, que se diagnostican por los siguientes factores:

  • Tres o más arterias bloqueadas
  • Bloqueo de la arteria izquierda coronaria principal
  • Otra afección médica tal como la diabetes u otro factor tal como la edad avanzada que hace la CABG necesaria o preferible a la angioplastia

La CABG es una cirugía invasiva en la que el pecho se abre a través del esternón y el corazón se detiene y el paciente es colocado en una máquina de corazón-pulmón (la máquina que guarda la sangre oxigenada y fluyendo durante la cirugía). Un vaso sanguíneo grande se toma entonces de la pierna, pecho o estómago y se ajusta (injerta) al corazón, formando así un "desvío" de arteria a través del cual fluye la sangre. El esternón se reajusta entonces y el pecho se cierra.

Debido a su naturaleza invasiva, la CABG involucra un mayor grado de riesgo de procedimiento y postoperatorio que una angioplastia, así como un incremento en el tiempo de recuperación . Después de una estancia de cinco a seis días en el hospital, los pacientes van a casa con instrucciones para incrementar gradualmente su actividad física en casa en las próximas seis semanas. También se les aconseja no conducir o jugar golf , tenis , o cualquier otra actividad que ponga los brazos en movimiento extremo. Después de seis semanas en casa, normalmente el paciente es estimulado a regresar a trabajar y a reanudar gradualmente su vida "normal", incluyendo relaciones sexuales .

Bypass directo de la arteria coronaria mínimamente invasivo (MIDCAB)

Aunque relativamente nuevo, el bypass directo de la arteria coronaria mínimamente invasivo (MIDCAB) ha empezado a ofrecer a los pacientes y sus cirujanos una alternativa a la CABG. La MIDCAB crea un desvío de injerto alrededor de las arterias bloqueadas del corazón. Pero debido a que se realiza a través de una pequeña incisión en el pecho con la ayuda de una cámara de video diminuta -y no requiere detener el corazón durante la cirugía- es un procedimiento mucho menos invasivo que la CABG tradicional. Como resultado, la MiDCAB requiere una estancia en el hospital y un período de recuperación significativamente menores.

Desafortunadamente, la MIDCAB no es una alternativa viable para todos. Mientras la decisión variará con cada paciente individual, generalmente se recomienda sólo para aquellos que tengan menos de 65 años, de lo contrario que estén en buena salud, que tengan una angioplastia sin éxito (o para los que no se justifica una angioplastia) y cuya aterosclerosis no es tan grave como para necesitar una CABG.

Revascularización transmiocardíaca

En unos pocos años anteriores, dos tratamientos más para la aterosclerosis se han vuelto disponibles.

La revascularización transmiocardíaca (TMR) parece ser un buen procedimiento para los pacientes que no puedan someterse a una cirugía bypass, La TMR usa láser para "disparar" 20-45 pequeños "canales" del tamaño de una mina de lápiz en el músculo cardíaco. Estos canales se cierran rápidamente en el exterior, pero permanecen abiertos en el interior del corazón, creando, en esencia, nuevos vasos para la sangre fluya libremente. Estos nuevos canales circunvalan las arterias bloqueadas y son capaces de suministrar al corazón con oxígeno y nutrientes.

La TMR ha producido resultados tempranos prometedores en tres grandes pruebas clínicas, Recientemente también ha recibido la aprobación de la FDA para su uso en pacientes con angina grave que no tienen otra opción de tratamiento. Los estudios han mostrado que la angina del 80-90% de los pacientes que han tenido este procedimiento han mejorado significativamente (al menos 50%) un año después de la cirugía. No obstante, hay datos limitados del seguimiento como para saber cuánto duran los efectos benéficos de este procedimiento.

Radioterapia

Otro nuevo procedimiento es una forma de radioterapia usada en conjunción con la angioplastia. Después de que se ha abierto la arteria bloqueada mediante angioplastia con globo, se colocan pequeñas "semillas" de radiación -contenidas en un aparato y colocadas dentro de la arteria coronaria que también sirven como una bomba manual- en un catéter. Las pequeñas bolas son bombeadas del aparato y se colocan dentro de la arteria coronaria, Las "semillas" permanecen en la arteria de tres a cinco minutos y luego se bombean de regreso a su aparato contenedor. La teoría detrás de este procedimiento es que las semillas radioactivas minimizarán el crecimiento de las células en el lugar de la angioplastia, que puede causas cicatrización del tejido y estenosis.

Desarrollada en la Johns Hopkins University, el procedimiento se considera seguro debido a que las semillas radioactivas nunca entran en contacto con el tejido o sangre del paciente y están dentro de la arteria coronaria por sólo un período corto de tiempo. Esta breve exposición es menor al 1% de la radiación a la que estaría expuesto en una radiografía torácica regular.

A la fecha, este procedimiento se ha sometido a pruebas clínicas limitadas y en septiembre 11 de 2000, el Panel de Sistema de Mecanismo Circulatorio de la FDA votó para aprobar la aplicación aprobada antes de la comercialización para el primer sistema de braquiterapia intravascular para distribuir la radiación al tratamiento de restenosis stent.

Fuentes Adicionales de Información

National Heart, Lung and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov
"Stent Procedure"
American Heart Association
http://www.americanheart.org
"Radiation energizes angioplasty's chances," by Daniel Q. Haney, Associated Press. USA Today , June 13, 2000.
"Inhibition of restenosis with beta-emitting radiotherapy: report of the Proliferation Reduction with Vascular Energy
Trial (PREVENT)," by A.E. Raizner, et al. circulación , Vol. 102, August 29, 2000, pp 951-8.



Último revisado Octubre 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!