Facebook Pixel

Observacion de la Presion Arterial en Casa: ?Puede Ayudar a Guiar en las Decisiones de Tratamiento?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Observación de la Presión Arterial en Casa: ¿Puede Ayudar a Guiar en las Decisiones de Tratamiento?

Aproximadamente un cuarto de los estadounidenses tienen hipertensión (presión arterial alta). Cuando se deja sin tratamiento, la presión arterial alta puede causar insuficiencia cardíaca , aneurismas , insuficiencia renal , ataque cardíaco , apoplejía y pérdida de la visión. La buena noticia con respecto a la presión arterial alta es que se puede tratar de manera efectiva con cambios en el estilo de vida (p.e., ejercicio, cambios en la dieta, pérdida de peso) y/o en los medicamentos para disminuir la presión arterial.

Una prueba de presión arterial es por lo general parte de una visita de rutina al médico. En los pacientes con presión arterial alta, los médicos pueden utilizar estas pruebas para determinar si el tratamiento de la presión arterial de una persona necesita ajustes. Algunos investigadores han propuesto que la observación de la presión arterial en casa también podría ayudar a los médicos a tomar estas decisiones.

Un nuevo estudio en la edición del 25 de febrero de 2004 en Journal of the American Medical Association descubrió que aunque tomar las decisiones de tratamiento basándose en las mediciones de presión arterial en casa versus las de decisiones de consultorio disminuyó la medicación y redujo modestamente los costos, también provocó un ligero empeoramiento en el control de la presión arterial.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 400 hombres y mujeres con presión arterial alta que estuvieron tomando no más de dos medicamentos para la presión arterial.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a recibir tratamiento basándose ya sea en las mediciones de presión arterial en su casa o en el consultorio. En el grupo del consultorio, la presión arterial estuvo basada en el promedio de tres lecturas consecutivas tomadas por un médico. En el grupo de casa, la presión arterial estuvo basada en el promedio de tres auto-mediciones consecutivas en la mañana y en la tarde durante el transcurso de una semana. Para la observación de la presión arterial en casa, los participantes utilizaron un dispositivo digital calibrado por el fabricante equipado con una impresora.

Antes que el estudio comenzara, después de seis meses y después de un año, los participantes se sometieron a observación de la presión arterial ambulatoria de 24 horas, la cual implica traer puesta una pequeña máquina que toma lecturas de la presión arterial cada 15 a 30 minutos. Estas lecturas fueron utilizadas para determinar la efectividad del control de la presión arterial en ambos grupos.

Basándose en las lecturas de la presión arterial en casa o en consultorio, los médicos siguieron un protocolo estandarizado para mantener, incrementar o disminuir el tratamiento con medicamentos.

Durante un año, los investigadores dieron seguimiento al uso de medicamentos de cada participante, el costo de tratamiento y los síntomas auto-reportados. Además, realizaron una electrocardiografía o una ecocardiografía para medir la masa ventricular izquierda de los participantes (un indicador de complicaciones cardíacas por la presión arterial alta) después de dos meses, seis meses y un año.

Los Resultados

Ambos grupos observaron reducciones en la presión arterial, pero estas reducciones fueron significativamente mayores en el grupo que se basó en el consultorio. Sin embargo, más participantes en el grupo que se basó en casa pudieron suspender el tratamiento de manera permanente (26% contra 11% respectivamente).

No hubo diferencia significativa entre los grupos en términos de síntomas o de mediciones de la masa ventricular izquierda después de un año. En general, los costos de los medicamentos y de las visitas de seguimiento fueron ligeramente menores en el grupo que se basó en casa.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Estos descubrimientos sugieren que aunque confiar en la observación de la presión arterial en casa para guiar las decisiones del tratamiento podría dar como resultado menos medicación y costos, también podría llevar a un menor control de la presión arterial.

Los autores del estudio sostienen que controlar la presión arterial exclusivamente sólo con observaciones en casa probablemente no es una buena idea. Sin embargo, sugieren que las medidas en casa podrían ser útiles cuando se usan en conjunto con las mediciones en consultorio. Debido a que significativamente más participantes en el grupo que se basó en casa pudieron detener el tratamiento con medicamento de manera permanente, es razonable concluir que muchos de estos participantes tenían hipertensión de bata blanca - presión arterial alta que ocurre sólo en el consultorio del médico.

La observación de la presión arterial en casa puede ayudar a su médico a ver cuánto cambia su presión arterial durante el día o si su medicación para la presión arterial está funcionando. Y si tiene hipertensión de bata blanca, existe una buena probabilidad de que la observación en casa pueda detectarla. Para obtener una lectura precisa, la American Academy of Family Physicians sugiere que haga lo siguiente antes de medir su presión arterial:

  • Descanse durante 3 a 5 minutos sin hablar
  • Siéntese cómodamente, con sus piernas y tobillos sin cruzar y su espalda apoyada
  • Permanezca quieto y coloque su brazo sobre una mesa, al nivel de su corazón
  • Envuelva la banda alrededor de la parte superior de su brazo (ajustada, pero con el espacio suficiente para poder deslizar un dedo debajo de la banda)
  • Asegúrese de que el borde inferior de la banda esté una pulgada por encima del pliegue de su codo

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Blood pressure monitoring at home. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: Http://familydoctor.org/. Accedido el 25 de febrero de 2004.

Staessen JA, Hond ED, Celis H, et al. Antihypertensive treatment based on blood pressure measurement at home or in the physician’s office: A randomized controlled trial. Journal of the American Medical Association . 2004;291:955-964.

What is high blood pressure? National Heart, Lung, and Blood Institute website. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/health/. Accedido el 25 de febrero de 2004.



Último revisado Feb 27, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!