Facebook Pixel

Observando, No Admitiendo, Pacientes con Dolor en Pecho Relacionado con la Cocaina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Observando, No Admitiendo, Pacientes con Dolor en Pecho Relacionado con la Cocaína

Los anuncios de "éste es su cerebro con drogas" ha hecho mucho por aumentar el mensaje acerca de los efectos perjudiciales de las drogas, incluyendo la cocaína, en el cerebro. Pero los efectos de la cocaína en la salud cardiaca son menos conocidos, al menos para el público en general.

De hecho, el uso de cocaína puede tener efectos devastadores en la salud cardiovascular. Por ejemplo, el riesgo de tener un ataque cardiaco es increíblemente 24 veces mayor de lo normal en la primera hora después de que se consume cocaína. Y los consumidores de cocaína tienen un riesgo de por vida de ataque cardiaco no fatal que es siete veces mayor que el de los no consumidores. Esto es verdad aunque la mayoría de los consumidores de cocaína tengan menos, si es que los tienen, otros factores de riesgo para enfermedad cardiaca.

Y aún la gran mayoría de los dolores en el pecho inducidos por cocaína no son debido a un ataque cardiaco. A pesar de esto, un gran número de pacientes que llegan a la sala de emergencias con dolor en el pecho inducido por cocaína son admitidos en el hospital, por un promedio de tres días.

Debido a que los periodos de observación de 12 horas han probado ser seguros y efectivos para pacientes que están en bajo riesgo de casos cardiovasculares y quienes no tienen uso reciente de cocaína, no ha sido establecido un criterio que permita dar de alta de forma segura y rápida a pacientes con dolor en el pecho asociado con cocaína.

En un estudio publicado el 6 de febrero del 2003 en la New England Journal of Medicine , los investigadores encontraron que los pacientes con dolor en el pecho asociado con cocaína, quienes fueron identificados como de bajo riesgo para ataque cardiaco, pudieron ser dados de alta de manera segura después de un periodo de nueve a doce horas de observación. De manera adicional, estos pacientes tuvieron bajo riesgo de muerte o ataque cardiaco en los 30 días siguientes luego de haber sido dados de alta.

Acerca del Estudio

Los científicos evaluaron a 344 pacientes que llegaron a la sala de emergencia con dolor en el pecho asociado con cocaína entre el 1 de enero de 1998 y el 1 de enero del 2000. El uso de cocaína fue determinado por medio de una combinación del reporte del paciente y de la revisión toxicológica de la orina. Basados en su edad, la presencia o ausencia de otros factores de riesgo coronarios y los resultados de un electrocardiograma (EKG por sus siglas en inglés) y otras pruebas de diagnóstico, los pacientes fueron categorizados como de alto riesgo o bajo riesgo de ataque cardiaco.

De los 344 pacientes, 42 pacientes fueron determinados como del alto riesgo y fueron admitidos inmediatamente al hospital. Los 302 pacientes restantes, quienes estaban en un riesgo de bajo a intermedio, comprendieron el grupo de estudio.

Los participantes del estudio entraron a la unidad de observación donde estos fueron observados cuidadosamente para detectar señales de problema cardiacos. Además de monitoreos continuos con EKG , los médicos obtuvieron los niveles de troponina cardiaca, un marcador proteínico que llega a elevarse cuando existe daño cardiaco a partir de alguna causa incluyendo el consumo de cocaína. A los pacientes se les dio aspirina, nitratos u otros medicamentos intervencionales en la medida en que se estimó necesario.

Después de nueve horas de observación, todos los pacientes fueron evaluados por un cardiólogo. Los pacientes que no parecían estar en riesgo de un caso cardiaco fueron dados de alta de la unidad de observación en doce horas, con información escrita acerca de los riesgos del uso de la cocaína.

Después de al menos 30 días de haber sido dados de alta, los investigadores dieron seguimiento para averiguar si los pacientes habían experimentado dolor recurrente en el pecho, ataque cardiaco posterior o muerte.

Los Resultados

En los 30 días después de haber sido dados de alta, ninguno de los pacientes murió de causas cardiovasculares. Cuatro de los pacientes o 1.6%, tuvieron un ataque cardiaco no fatal durante los 30 días de seguimiento, pero de estos pacientes, todos han continuado el uso de la cocaína después de haber sido dados de alta. Además, cuatro de todos estos pacientes tuvieron al menos dos factores de riesgo cardiacos adicionales.

¿En Que Manera le Afecta Esto?

Debido a que protocolos exitosos como este son útiles para los médicos de salas de emergencia y pueden proporcionar ahorro de costos importantes sin poner vidas en riesgo, el mensaje real de este estudio es que la cocaína es una droga seria que mata a personas jóvenes que de otra manera estarían sanas. En sus esfuerzos por cambiar el comportamiento de los consumidores actuales y potenciales, los defensores de la salud deben usar estudios como éste para puntualizar los peligros a corto plazo de la cocaína.

Este protocolo saca a relucir otro punto importante. El personal de la sala de emergencia necesita información exacta en relación al uso de drogas cuando se toman decisiones críticas acerca del cuidado de los pacientes. Los estudios previos han mostrado que casi un tercio de los usuarios de cocaína en la sala de emergencia mienten acerca de su uso de la droga. La revisión toxicológica de la orina, como se realizó en este estudio, puede ayudar, pero sin un alto índice de sospecha por los médicos, el dolor en el pecho inducido por cocaína no puede ser reconocido como tal y puede ser rechazado como falto de importancia en un paciente que de otra manera estaría sano.

Finalmente, los cuatro pacientes en este estudio que tuvieron un ataque cardiaco durante el periodo de seguimiento han continuado el uso de la droga luego de ser dados de alta. Esto resalta la necesidad de educación para el paciente y la disponibilidad y accesibilidad de los programas de tratamiento para el uso de drogas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

National Institute on Drug Abuse
National Institutes of Health
http://www.nida.nih.gov

Fuentes:

Kloner RA and SH Rezkalla. Cocaine and the heart. NEJM . [Perspective]. 2003;348:487-488.

Weber JE, Shofer FS, et al. Validation of a brief observation period for patients with cocaine-associated chest pain. NEJM . 2003; 348:510-517.



Último revisado Feb 6, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!