Facebook Pixel

Optimizando Sus Trigliceridos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Optimizando Sus Triglicéridos

Ultimamente he estado recibiendo muchas preguntas acerca de los triglicéridos. Más y más evidencia los ha ligado con un riesgo elevado de padecimientos cardíacos y otras condiciones y muchas autoridades aconsejan tratamiento más agresivo de triglicéridos altos. A continuación se muestra un resumen de esas grasas en la sangre y por qué es importante para su salud optimizarlas.

¿Qué Son los Triglicéridos?

Los triglicéridos son las principales grasas en los alimentos. Tienen una columna que consiste de una molécula de glicerol a la que se encuentran adaptadas tres moléculas de ácido graso. Todas las moléculas de glicerol son iguales, pero los ácidos grasos pueden ser más grandes. Los tipos de ácidos grasos que están unidos a los triglicéridos determinan si es una grasa saturada, monosaturada o polisaturada.

Cuándo consume cualquier tipo de grasa, ésta pasa a través de su estómago y se digiere y absorbe en el intestino delgado. De ahí se envía a su hígado para procesarlo y enviarlo a su cuerpo. El cuerpo también puede producir triglicéridos de un exceso de carbohidratos.

El hígado almacena grasa en lipoproteínas de muy baja densidad (VLDLs por sus siglas en inglés), las cuales son moléculas de proteína y grasa, pero compuestas principalmente de triglicéridos. Luego, las VLDL viajan a través del torrente sanguíneo para descargar las grasas, depositando la mayoría de los triglicéridos en las células de almacenamiento de grasa. Una vez descargadas, las VLDL se convierten en lipoproteínas de baja densidad (LDLs por sus siglas en inglés) - hechas principalmente de colesterol "malo" lo que en exceso puede causar placa arterial. Otro tipo de grasa en la sangre llamada lipoproteína de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés, o colesterol bueno) toma el colesterol de regreso al hígado en donde se elimina o se usa para producir más VLDL.

Importancia para la Salud

Tener demasiados triglicéridos en la sangre - generalmente pegados a moléculas VLDL - puede afectar a su salud en diferentes formas. Los niveles de triglicéridos exageradamente altos pueden disparar un ataque de pancreatitis (inflamación del páncreas, un órgano abdominal que secreta enzimas digestivas.)

Las investigaciones recientes también han identificado a los triglicéridos como un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares como el ataque al corazón, apoplejía o engrosamiento de las arterias. Debido a que los datos no están tan bien establecidos como los del colesterol alto, es un asunto muy importante ya que las enfermedades coronarias causan 500,000 muertes cada año, lo cual es la causa número uno de muertes en los E. U.

Rango Deseado

Basado en la evidencia cada vez mayor que relaciona los niveles altos de triglicéridos en la sangre con los padecimientos del corazón, el National Cholesterol Education Program (NCEP por sus siglas en inglés) disminuyó recientemente los límites aceptables en sus guías. El NCEP dice que todos los adultos de 20 años o mayores deben realizarse una prueba de grasa en la sangre en ayuno cuando menos una vez cada cinco años (esta es una prueba de sangre simple).

Una vez que ha obtenido sus resultados, puede comparar sus rangos de triglicéridos con lo que dicen los expertos acerca de estos valores:

Nivel de triglicéridos
(miligramos/decilitro; mg/dl)
Clasificación
menos de 150Normal
150-199Limítrofe alto
200-499Alto
500 y mayoresMuy alto

Factores de Riesgo Para Triglicéridos Altos

Si su nivel de triglicéridos no es normal, usted y su doctor podrían querer buscar una causa tratable. Los factores que pueden aumentar su riesgo de triglicéridos altos incluyen:

  • Género - los hombres son más susceptibles que las mujeres, cuando menos hasta después de la menopausia, cuando el riesgo de las mujeres aumenta
  • Edad - el riesgo de triglicéridos altos aumenta con la edad
  • Trastornos genéticos, incluyendo historial familiar de triglicéridos altos o diabetes
  • Factores de estilo de vida tales como:
    • Inactividad física
    • Sobrepeso u obesidad
    • Ingesta alta de altos carbohidratos (más del 60% de las calorías totales)
    • Consumo de alcohol en exceso
    • Fumar
  • Trastornos médicos tales como:
    • Enfermedad el riñón o de tiroides
    • Artrtis por gota o niveles de ácido úrico altos en sangre
    • Diabetes
    • Síndrome metabólico, o síndrome de resistencia a la insulina, lo cual consiste en exceso de grasa abdominal, presión arterial alta y niveles elevados de grasa y azúcar en la sangre
  • Algunos medicamentos tales como:
    • Medicamentos con cortisona
    • Estrógenos
    • Retinoides
    • Beta-bloqueadores y diuréticos

Terapia de Estilo de Vida

El tratamiento para los niveles altos de triglicéridos normalmente involucra cambios en su estilo de vida. La American Heart Association recomienda una dieta baja en grasa saturadas. Sin embargo, es importante no restringir por completo la grasa total (25-35% de las calorías totales es normal), debido a que una dieta muy baja en g rasa y alta en carbohidratos puede elevar los triglicéridos. Algunas grasas saturadas deben ser reemplazadas con grasas no saturadas saludables, especialmente los ácidos grasos omega-3. Estas son grasas monosaturadas que se encuentran en los pescados.

La pérdida de peso - muchas veces tan pequeña como 5-10 libras- ayuda a disminuir sus niveles de triglicéridos, así como lo puede hacer limitar la ingesta de alcohol, dejar de fumar y hacer ejercicio regular y moderado. Si está en riesgo de padecimientos del corazón, hable con su médico antes de iniciar un programa de ejercicio.

Terapia con Medicamentos

Cuando las medidas de estilo de vida fallan al controlar los niveles de triglicéridos, el tratamiento con medicamento puede ser propuesto. Entonces, los medicamentos como el ácido nicotínico, ácido fíbrico o estatinas pueden ser usadas para ayudar a optimizar el nivel de triglicéridos.

Fuentes Adicionales de Información

Colesterol
American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

"Cholesterol treatment guidelines update." American Academy of Family Physicians , March 1, 2002.

"Does hypertriglyceridemia increase risk for CAD?" Postgraduate Medicine , December 2000.

"How exercise affects lipid profiles in women." The Physician and Sportsmedicine , September 2001.

"Executive Summary of the Third Report of the National Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III)." Journal of the American Medical Association , May 16, 2001.

"Updated Guidelines for Cholesterol Management" (editorial). Journal of the American Medical Association , May 16, 2001.

"Clinical application of ATP III guidelines." Lipid Management , Fall 2001.



Último revisado Marzo 2004 por Judith Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!