Facebook Pixel

Organicese: Administre Sus Cuentas Medicas y Visitas al Medico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Organícese: Administre Sus Cuentas Médicas y Visitas al Médico

hand writing check Mantener en orden su cuidado médico puede dejarlo sintiéndose frustrado y abrumado. Con frecuencia involucra administrar cuentas médicas, archivar peticiones de seguro de salud, hacer citas de seguimiento, y llevar la cuenta de varias visitas al médico y contactar información. Permanecer organizado es especialmente complicado para personas con una enfermedad crónica o problema médico grave. Pero éstas son algunas acciones que puede tomar para administrar mejor sus gastos médicos y organizar sus visitas al doctor.

Lleve la Cuenta de Gastos Médicos

Las cuentas médicas pueden ser confusas, especialmente cuando vienen de múltiples médicos y de múltiples visitas, pruebas y tratamientos. ¿Qué pagará su compañía de seguros? ¿Qué pagará usted? Sin importar si archiva sus propias peticiones de seguro, llevar la cuenta del estado de sus pagos médicos le proveerá la información que necesita si surge un problema o disputa con su proveedor o compañía de seguros.

El primer paso es comenzar a mantener un diario detallado, o registro, de cada cita médica o servicio al que asista, y cualquier medicamento de prescripción que adquiera. En este registro, resuma cada cita médica e incluya cualquier trabajo de laboratorio, examen, o procedimiento que se realizó. Después, mantenga un registro en curso de todas sus cuentas médicas a medida que las reciba. Revise cuidadosamente las cuentas para asegurarse que estén completas y precisas, y correspondan con sus registros originales del cuidado que recibió.

Cuando visite al médico o se le realice una prueba o procedimiento médico, asegúrese que paga el copago correcto (la cantidad o porcentaje de la cuenta médica de la que es responsable) preferentemente en el momento de servicio. Si paga de más, puede ser que nunca vea un reembolso.

Archive y Administre Peticiones de Seguro

Cuando se una a un plan de cuidado médico, obtenga una copia escrita de su póliza por parte de su aseguradora. Asegúrese de entender completamente sus beneficios y no dude en hacer preguntas si las tiene. Comunique cualquier limitación de su plan con sus proveedores de cuidado médico para que puedan ayudar a mantener sus costos de gastos varios lo más bajos posibles.

La mayoría de las prácticas médicas emplean equipo para procesar documentación de seguros. Por lo tanto, es razonable para usted el esperar que su consultorio médico archive las peticiones por usted. Pero, si usted archiva sus propias peticiones médicas, es especialmente importante mantener un registro detallado de cada petición. Este registro se puede mantener en papel o en un programa de cómputo de hoja de cálculo. Este debe incluir la fecha de la cita, el nombre del médico, la cantidad a deber, la cantidad pagada, cuándo se archivó la petición de seguro, el estado de la petición, reembolsos recibidos, y cualquier otra nota importante.

Si tiene una enfermedad crónica o problema médico grave, o si no puede llevar las cuentas de sus gastos médicos por alguna razón, podría solicitar ayuda. Usted puede contratar un asistente de peticiones de salud quien lo pueda ayudar a archivar y llevar la cuenta de sus peticiones, revisar sus pagos médicos, apelar peticiones rechazadas, y trabajar con sus proveedores de cuidado de salud y compañía de seguros para resolver conflictos. Generalmente, los asistentes de peticiones cobran una tarifa anual o por hora, lo cual puede variar ampliamente.

Organice las Visitas al Médico

Es trabajo de su médico de cabecera (p.e., internista o médico familiar) el coordinar su cuidado y mantener sus registros bien organizados. Este es un buen lugar para comenzar. Obtenga una copia de sus registros médicos por parte de su médico de cabecera y cree su propio diario de salud. En su diario de salud anote las fechas y otra información relevante acerca de cualquier enfermedad, lesión, hospitalización, cirugía, o alergia que haya tenido. Además, incluya los medicamentos que esté tomando y su antecedente familiar de enfermedades o condiciones.

Su médico le puede decir cuándo y con qué frecuencia necesita revisiones de salud, incluyendo exámenes de revisión, y cualquier tratamiento futuro. Registre esta información en un calendario de varios años. En el calendario, anote todas las citas médicas que tenga, y recordatorios de cuándo programar próximas citas.

Si su cuidado médico es complicado o tiene una familia grande, puede usar un sistema de software de cómputo, como Quicken's Medical Expense Manager, para que le ayude. Este tipo de programa le permite registrar los antecedentes médicos de todos los miembros de su familia, detalles de prescripción, y citas con médicos.

Con un poco de intento y error, no será difícil encontrar un sistema que mantenga eficientemente organizadas sus cuentas médicas, peticiones de seguros, y citas médicas. Mantener un registro acertado y en curso de su cuidado de salud le puede hacer ahorrar tiempo, dinero y le puede liberar una tremenda cantidad de estrés, lo cual, por cierto, es bueno para su salud.

Fuentes Adicionales:

The Alliance of Claims Assistance Professionals
http://www.claims.org

American Academy of Family Physicians, Familydoctor.org
http://www.familydoctor.org

Quicken Medical Expense Manager
http://www.quickenmedical.com

Referencias:

Creating a health journal. American Academy of Family Physicians website. Disponible en: http://familydoctor.org/838.xml . Accedido julio 3, 2006.

Financial management during crisis. Nemours Foundation website. Disponible en: http://kidshealth.org/parent/system/ill/financial_crisis.html . Accedido julio 3, 2006.

Managing personal medical expenses. People Living With Cancer website. Disponible en: http://www.plwc.org/portal/site/PLWC/menuitem.169f5d85214941ccfd748f68ee37a01d/?vgnextoid=7cc541eca8daa010VgnVCM100000ed730ad1RCRD . Accedido julio 3, 2006.



Último revisado Agosto 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Financial Health

Get Email Updates

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!