Terapia Fotodinámica

La terapia fotodinámica (PDT) usa láseres y un químico absorbido por el cuerpo. El químico (llamado hematoporfirina) se administra mediante una inyección dentro de su vena y es absorbido por las células cancerosas. Entonces, se dirige una fuente de luz infrarroja hacia el cáncer, y las células que han absorbido el químico experimentan una reacción y comienzan a morir.

La terapia fotodinámica se usa frecuentemente para reducir síntomas, en lugar de curar el cáncer. Ésta podría ayudar a controlar el sangrado o problemas respiratorios. Esta técnica puede ser muy efectiva pero no se considera una opción convencional como la cirugía, quimioterapia, o radioterapia. La terapia fotodinámica sólo se ofrece en algunos centros médicos en el país y se usa mejor cuando no hay mucho cáncer por matar; el químico se absorbe menos de ¼ de pulgada dentro del tumor, así que un tumor grande no será afectado por este método.

La terapia fotodinámica hará que su piel y ojos sean más sensibles de lo normal a la luz durante al menos seis semanas. Evite el sol; si usted debe estar a la intemperie, use gafas para el sol y ropa protectora. Cuando esté al interior, evite la iluminación brillante interior.

Braquiterapia Intraoperatoria

Cuando un tumor se extiende dentro de un bronquio, la radioterapia se podría administrar directamente al tumor mediante braquiterapia. En esta situación, se inserta un pequeño tubo hacia abajo de los bronquios, y se coloca una fuente radioactiva cerca del sitio del tumor. Este procedimiento se puede usar para entregar altas dosis en un área pequeña y también es útil para ayudar a controlar el sangrado de un tumor que ha crecido dentro de un bronquio.

Láser YAG

El láser YAG es una fuente especial de luz que puede ser usado por el médico (por lo general un neumólogo o cirujano) para quitar un área donde se localice cáncer y esté obstruyendo su vía respiratoria. El láser YAG podría ser adecuado cuando haya un tumor en la vía respiratoria que evite el pasaje de aire. Este tratamiento también se usa cuando no se puede administrar radiación o cirugía.

Estent

Los estents son aparatos de malla que mantienen abierta una vía respiratoria. El médico insertará el estent dentro de su vía respiratoria mediante un broncoscopio y después la abrirá. El estent está diseñado para mantener abierta la vía respiratoria abierta desde el interior cuando el tumor por el contrario esté tratando de cerrarla. El estent sólo sirve como un entramado de malla y no puede evitar que el tumor finalmente crezca a través de éste. Por lo general, se usa como una solución temporal; se podrían necesitar otros tratamientos junto con éste.

Cuándo Contactar a Su Médico

Contacte a su médico si usted:

  • Desarrolla efectos secundarios por el tratamiento
  • Desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Percibe que su piel está enrojecida, tiene ampollas, o está inflamada
  • Desarrolla inflamación en su cuello o brazos
  • Desarrolla fiebre, dolor, o sangrado
  • Desarrolla tos o escupe sangre