Existen numerosos productos de venta libre disponibles que afirman aliviar síntomas de la menopausia, incluyendo cremas hormonales. The US Food and Drug Administration (FDA) no ha aprobado el uso de estos productos sin prescripción para el tratamiento de condiciones relacionadas con la menopausia. Debido a que podría haber riesgos potenciales involucrados en el uso de cualquier producto, usted debería discutir con su médico estos productos.

Productos sin prescripción que podrían aliviar síntomas menopáusicos incluyen:

Suplementos de Vitaminas y Minerales

Muchas mujeres se pueden beneficiar por tomar un suplemento multivitamínico y mineral. Si sus periodos menstruales son muy abundantes durante la perimenopausia, su médico podría recomendar tomar un suplemento de hierro. Si usted no obtiene suficiente calcio en su dieta y su suplemento multivitamínico y mineral no contiene el requerimiento diario para el calcio, usted podría necesitar un suplemento de calcio aparte. Algunas mujeres descubren que la vitamina E, en dosis diarias de 400 unidades internacionales o más, ayuda a reducir los bochornos.

Lubricantes y Humectantes Vaginales

Los lubricantes y humectantes solubles en agua pueden ayudar a aliviar problemas a causa de sequedad vaginal, como coito doloroso. A diferencia de los lubricantes, los humectantes pueden trabajar directamente sobre el tejido vaginal para hacerlo menos seco. No use ningún producto que no esté diseñado para la sequedad vaginal. Aunque los lubricantes y humectantes pueden ayudar, éstos no curan la sequedad y atrofia vaginal debido a que la causa subyacente es la falta de estrógeno. La terapia de estrógeno por prescripción puede ayudar a tratar la atrofia vaginal.