Facebook Pixel

Para la seguridad de los ninos: Piense en juguetes seguros

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Para la seguridad de los niños: Piense en juguetes seguros

Cuándo comprar juguetes

Escoja los juguetes con cuidado. Tenga en mente la edad del niño, sus intereses y el nivel de sus habilidades. Busque calidad en el diseño y en la construcción en todos los juguetes para todas las edades.

Asegúrese de que todas las instrucciones y recomendaciones sean claras - para usted y, cuando sea apropiado, para el niño. Las bolsas de plástico de los juguetes deben ser desechadas antes de que se conviertan en juguetes mortales.

Sea un lector de las etiquetas. Vea y ponga atención en las edades recomendadas, como "No recomendado para niños menores a tres años." Busque otras etiquetas de precaución incluidas: "Retardante al fuego/Resistente al fuego" en productos fabricados y "Lavable/materiales higiénicos" en muñecos de peluche y muñecas.

Cuándo dar mantenimiento a los juguetes

Revise todos los juguetes periódicamente en busca de rupturas y peligros potenciales. Un juguete dañado o peligroso debe ser desechado o reparado inmediatamente.

Los bordes en los juguetes de madera que pueden estar afilados o con superficies cubiertas de astillas deben ser lijados ligeramente. Cuando vuelva a pintar los juguetes y las cajas, evite utilizar sobras de pintura, a menos que haya sido adquirida recientemente, ya que las pinturas añejas pueden contener más plomo que las nuevas, la cual es regulada por la CPSC. Examine todos los juguetes para exteriores con regularidad en busca de oxidación o partes flojas que pudieran ser peligrosas.

Cuándo almacenar los juguetes

Enseñe a los niños a quitar sus juguetes del camino colocándolos sobre repisas o en algún cofre de juguetes después de jugar para prevenir resbalones y caídas.

Las cajas de juguetes también deben ser revisadas por seguridad. Utilice un cofre de juguetes que tenga una tapa que permanezca abierta en cualquier posición en que se le coloque de manera que no pueda caer sobre el niño de forma inesperada. Busque orillas afiladas que pudieran cortar y bisagras que pudieran pinchar o machucar al niño. Vea que los juguetes utilizados en exteriores sean almacenados después de jugar -- la lluvia o el rocío pueden oxidar o dañar una variedad de juguetes y de sus partes ocasionando peligros.

Orillas afiladas

Los nuevos juguetes creados para niños menores a ocho años de edad deben, por norma, estar libres de afiladas orillas de vidrio o metálicas. Revise los juguetes viejos periódicamente. Con el uso, estos se pueden romper, dejando orillas cortantes expuestas.

Partes pequeñas

Los juguetes viejos se pueden romper soltando partes lo suficientemente pequeñas como para ser tragadas o alojadas en el conducto respiratorio, los oídos o la nariz de un niño. La ley prohibe partes pequeñas en los juguetes nuevos fabricados para niños menores a tres años de edad. Esto incluye los pequeños ojos y narices extraíbles de muñecos de peluche o muñecas y los silbatos en los juguetes apretables.

Ruidos fuertes

Las pistolas fulminantes, algunas armas de juguete que hacen ruido y otros juguetes, pueden producir sonidos a muy altas frecuencias que pueden dañar la audición. La ley exige la siguiente etiqueta en los empaques de los juguetes que produzcan ruido arriba de cierto nivel: "PRECAUCION -- No dispare a menos de un pie de distancia del oído. No se use en interiores." Los fulminantes que producen ruido que puede lastimar el oído de un niño están prohibidos."

Cordones y cuerdas

Los juguetes con cuerdas o cordones largos pueden ser peligrosos para los bebés y los niño pequeños. Las cuerdas se pueden envolver alrededor del cuello del niño provocando estrangulación. Nunca cuelgue juguetes con cuerdas largas, cordones, lazos o cintas en cunas o corralitos donde los niños se pueden enredar. Quite los gimnasios para cunas de ésta cuando el niño ya se pueda parar; algunos niños se han estrangulado cuando derriban este tipo de dispositivos para la cuna.

Puntas afiladas

Los juguetes rotos pueden llegar a tener puntas o picos peligrosos. Los muñecos de peluche pueden tener cables adentro que podrían cortar o clavarse si se llagasen a salir. Una reglamentación de la CPSC prohibe la utilización de puntas afiladas en la elaboración de los juguetes nuevos y otros artículos producidos para ser utilizados por los niños menores de ocho años de edad.

Objetos de propulsión

Los proyectiles, los misiles guiados y juguetes voladores similares - pueden convertirse en armas y pueden lastimar a los ojos en particular. A los niños nunca debe permitírseles jugar con dardos para adulto u otros equipos deportivos o de pasatiempo que tengan puntas afiladas. Las flechas o los dardos utilizados por los niños deben tener puntas suaves de corcho, ventosas de goma u otras puntas protectoras fabricadas con la intención de evitar lesiones. Revise para asegurarse de que las punta son seguras. Evite las armas con dardos u otros juguetes que tengan la capacidad de disparar artículos no pensados para utilizarse en el juguete, como lápices o clavos.

No todos los juguetes son para todos los niños

Mantenga los juguetes diseñados para los niños mayores fuera del alcance de los más pequeños. Siga las instrucciones que dan las recomendaciones de la edad - algunos juguetes están recomendados para niños mayores porque pueden ser peligrosos en las manos de niños menores. Enseñe a los mayores a mantener sus juguetes lejos de sus hermanos o hermanas menores.

Incluso los globos, cuando están desinflados o rotos, pueden causar asfixia o sofocar si los niños pequeños tratan de tragarlos. Más niños se han asfixiado con globos desinflados y pedazos de globos rotos que con cualquier otro tipo de juguete.

Juguetes eléctricos

Los juguetes eléctricos que están incorrectamente construidos, conectados o son mal utilizados pueden tener una descarga eléctrica o quemarse. Los juguetes eléctricos deben cumplir requerimientos obligatorios para temperaturas máximas de superficie, construcciones eléctricas y etiquetas detalladas de advertencia. Los juguetes eléctricos con elementos que producen calor están recomendados sólo para niños mayores a ocho años de edad. A los niños se les debe enseñar a utilizar los juguetes eléctricos apropiadamente, con precaución y bajo supervisión adulta.

Juguetes para bebés

Los juguetes para bebés como los cascabeles, juguetes apretables y mordederas, deben ser lo suficientemente grandes para que no puedan entrar y atorarse en la garganta del niño.

La responsabilidad de la CPSC

Bajo el Federal Hazardous Substances Act y el Consumer Product Safety Act, la Comisión ha impuesto regulaciones de seguridad para cierto tipo de juguetes y otros artículos infantiles. Los fabricantes deben diseñar y manufacturar sus productos para cumplir con estas regulaciones para que los productos peligrosos no sean vendidos.

Su responsabilidad

Proteger a los niños de juguetes inseguros es la responsabilidad de todos. La selección cuidadosa de los juguetes y la supervición apropiada de los niños cuando juegan todavía es, y siempre será, la mejor manera de proteger a los niños de las lesiones relacionadas con los juguetes. Para reportar un producto peligroso o un producto relacionado con lesiones, escriba a la U.S. Consumer Product Safety Commission, Washington, D.C., 20207, o llame completamente gratis a la línea: 1-800-638-2772. Hay un teletipo disponible para sordos llamando al 1-800-638-8270.

Fuente: Consumer Product Safety Commission



Último revisado Diciembre 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!