Facebook Pixel

Para Proteger a los Huesos de Fracturas Relacionadas con la Osteoporosis, Los Suplementos de Calcio se Deben Tomar Regularmente

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Para Proteger a los Huesos de Fracturas Relacionadas con la Osteoporosis, Los Suplementos de Calcio se Deben Tomar Regularmente

El riesgo de osteoporosis y fracturas relacionadas aumenta después de la menopausia . Este aumento que está relacionado con la disminución de estrógeno que existe naturalmente es lo que conlleva al debilitamiento de los huesos. Incrementar el consumo de calcio puede mejorar la densidad ósea. Sin embargo, no está claro si esta densidad ósea incrementada se traduce en menos fracturas; algunos estudios apoyan este efecto, otros no lo hacen. Women's Health Initiative (WHI) liberó a principio de este año la duda sobre la eficacia de los suplementos de calcio para la protección ósea. Sin embargo, análisis más cuidadosos de la información de WHI mostró que dos subgrupos de mujeres (las mayores de 60 años y las que tomaban sus suplementos de calcio al menos el 80% de las veces) mostraron reducciones considerables en el riesgo de fractura de cadera.

Un estudio reciente mostró de qué manera la conformidad con un régimen de complementación de calcio afectaba el riesgo de fractura en mujeres mayores de 70 años de edad. Los resultados, en el artículo del 24 de abril de 2006 en Archives of Internal Medicine, mostraron que las mujeres que tomaban suplementos de calcio al menos el 80% de las veces tenían reducciones significativas en su riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis.

Acerca del Estudio

Investigadores australianos asignaron a 1,460 mujeres saludables mayores de 70 años a tomar ya sea suplementos de calcio (600 miligramos [mg] cada una) o placebos dos veces diariamente durante cinco años. Se regresó cualquier pastilla no usada. Con base en estas pastillas no usadas, las mujeres fueron clasificadas como conformes (tomaron el 80% o más de sus pastillas asignadas) o no conformes (tomaron menos del 80%). Los investigadores compararon la densidad ósea, fracturas relacionadas con la osteoporosis, y eventos adversos entre los grupos de calcio y placebo, así como los subgrupos conformes y no conformes.

Después de cinco años, no hubo diferencia en los índices de fracturas entre los grupos de calcio y placebo. Sin embargo, se observaron cambios significativos entre el 57% de las mujeres en el grupo de calcio que tomaron sus suplementos regularmente. Las consumidoras de calcio conformes experimentaron mayores mejorías en la densidad ósea y menos fracturas en comparación con las consumidoras conformes de placebo. Estas diferencias permanecieron importantes después que se hicieron ajustes para los efectos de la edad, fracturas previas, e índice de masa corporal (BMI) sobre la salud ósea. El estreñimiento fue el único efecto adverso reportado con más frecuencia en el grupo de calcio.

El estatus de vitamina D es una posible limitación para este estudio. Aunque los participantes tenían suficiente vitamina D, los niveles de vitamina D podrían haber sido demasiado bajos para completar la absorción de calcio, ya que hay controversia con respecto a la definición de "suficiente vitamina D" así como la mejor manera de medir el estatus de vitamina D.

¿Cómo Le Afecta Esto?

El mensaje de este estudio es simple; para beneficiarse de los suplementos de calcio, usted necesita tomarlos regularmente. Los investigadores también concluyeron que 1,200 mg por día es un nivel seguro de complementación para reducir el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis en mujeres mayores de 70 años. Este nivel podría ser demasiado alto para usted, dependiendo de su edad, dieta, y factores de riesgo. Hable con su médico si decide que una complementación es correcta para usted, así cómo cuál y cuánto tomar.

El calcio es un factor del estilo de vida que puede mejorar la salud ósea. Siga estos pasos para proteger sus huesos:

  • Coma una dieta balanceada rica en calcio, vitamina D, y frutas y verduras (los productos agrícolas proporcionan potasio y vitamina K, los cuales están relacionados con la salud ósea)
  • Haga ejercicio durante 30-60 minutos por día; incluya ejercicios de soporte de peso, como caminar, correr, y entrenamiento de peso/resistencia (nadar no es soporte de peso) para reforzar los huesos
  • No fume
  • No beba en exceso
  • Examine su densidad ósea a los 65 años de edad, o antes cuando sea apropiado

Fuentes Adicionales:

National Osteoporosis Foundation
http://www.nof.org/

Osteoporosis and Related Bone Diseases, National Resource Center
National Institutes of Health
http://www.osteo.org/

Referencias:

Center for Science in the Public Interest. Behind the headlines: untangling the science behind the latest health news. Disponible en: http://www.cspinet.org/nah/04_06/health.pdf . Accedido abril 25, 2006.

National Osteoporosis Foundation. Fast facts. Disponible en: http://www.nof.org/osteoporosis/diseasefacts.htm . Accedido abril 26, 2006.

Prince RL, Devine A, Dhaliwal SS, Dick IM. Effects of calcium supplementation on clinical fracture and bone structure. Archives of Internal Medicine . 2006;166:869-875.



Último revisado Abril 27 de 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!