Facebook Pixel

Pastilla Teorica Podria Reducir Dramaticamente la Enfermedad Cardiovascular

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pastilla Teórica Podría Reducir Dramáticamente la Enfermedad Cardiovascular

Casi 2,600 personas en los Estados Unidos mueren cada día como resultado de enfermedad cardiovascular - eso es una muerte cada 33 segundos. Colesterol LDL alto , presión arterial alta , niveles altos de homocisteína en la sangre , y a la agrupación de plaquetas (tendencia a adherirse unas con otras en las paredes de los vasos sanguíneos) todos son factores de riesgo mayores para la enfermedad cardiovascular y todos pueden ser tratados con medicamentos o vitaminas.

Un estudio del número del 28 de junio del 2003 del British Medical Journal sugirió que la pastilla teórica, llamada Polypill podría potencialmente reducir la enfermedad de las arterias coronarias por un 88% y la apoplejía por un 80%. Este Polypill podría estar compuesto de una estatina (el más efectivo medicamento para la reducción del colesterol), tres medicamentos reductores de la presión, ácido fólico y aspirina .

Acerca del Estudio

Los investigadores primero identificaron una combinación de los medicamentos y las vitaminas que han sido probados por su seguridad y eficacia en la reducción del colesterol LDL, la presión arterial, la homocisteína en el suero y la agrupación de las plaquetas. La formulación a la que llegaron era como sigue:

  • Una estatina (por ejemplo, 10 miligramos de atorvastatina o 40 miligramos de simvastatina) para la reducción del colesterol LDL.
  • Tres medicamentos reductores de la presión sanguínea (la mitad de la dosis estándar de tres de los siguientes: Tiazidas, bloqueadores beta , inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), antagonistas de los receptores de la angiotensina II y bloqueadores de canales del calcio )
  • Ácido fólico (0.8 miligramos) para la reducción de la homocisteína del suero
  • Aspirina (75 miligramos) como un agente antiplaquetario

Para estimar los efectos del Polypill, los investigadores observaron los datos sobre 750 estudios, los cuales incluyeron un total de cerca de 400,000 participantes. Entonces utilizaron los datos para calcular el efecto en el cambio de cuatro factores de riesgo con una dosis diaria del Polypill. Ellos usaron esta información para estimar los años de vida ganados por la gente que comienza a usar el Polypill a la edad 55 años. También observaron los efectos nocivos que estarían asociados con el Polypill.

Los Resultados

De acuerdo con este estudio, si todas las personas empezaban a tomar el Polypill a edad de 55 años, uno de tres sería beneficiado. De hecho, fue estimado que cada una de estas personas ganaría un promedio de 11 a 12 años de vida libre de un ataque cardiaco o apoplejía.

Los investigadores estimaron que del 8 al 15% de las personas que tomaran el Polypill experimentarían síntomas causados por uno o más de los componentes del medicamento. Puesto que la aspirina ha sido asociada con la apoplejía hemorrágica (sangrado dentro del cerebro, el más grave de los efectos adversos que sería asociado con el Polypill), los investigadores examinaron de cerca los riesgos de tomar una dosis baja de aspirina. Encontraron que la aspirina previene más apoplejías de las que ésta causa, reduciendo el riesgo de apoplejía por un 16%.

Fueron identificadas las siguientes limitaciones para el Polypill:

  • Los bloqueadores beta no son adecuados para las personas con asma.
  • Algunas personas no tienen tolerancia a la aspirina.
  • Las estatinas pueden causar rara vez rabdomiólisis (un padecimiento muscular severo que conduce a insuficiencia renal ) y hepatitis.
  • Los inhibidores ACE y los antagonistas de los receptores de la angiotensina II pueden causar insuficiencia renal.

¿En Qué Manera le Afecta Esto?

Los investigadores propusieron que todas las personas de 55 años y mayores y las personas más jóvenes con factores conocidos de riesgo cardiovascular deberían tomar el Polypill. Los análisis de los estudios existentes indican que los beneficios asociados con tomar el Polypill podrían sobrepasar los riesgos. Esto podría ser cierto incluso en individuos con presión arterial, colesterol, niveles de homocisteína y función plaquetaria "normales."

Los investigadores en este estudio tienen la esperanza de que el Polypill pronto estará disponible al público. Ellos han llenado una solicitud para una patente sobre la formulación de la pastilla que describen en su estudio, así como una solicitud para la marca registrada del nombre "Polypill."

Pero las críticas al Polypill elevan un número de preocupaciones acerca de recomendar medicamentos múltiples para el público general. Primero, mientras que es verdad que una colección grande de ensayos aleatorios demuestra que las estatinas, los medicamentos reductores de la presión arterial y la aspirina son razonablemente seguros y efectivos en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, la combinación de medicamentos demostrará casi con toda seguridad ser más peligrosa y menos efectiva en situaciones de la vida real. El ácido fólico, además, sólo ha mostrado reducir la homocisteína en el suero en estudios de observacionales; éste nunca ha mostrado reducir realmente el riesgo de enfermedad cardiovascular directamente en ensayos aleatorios más confiables. Segundo, los usuarios de Polypill podrían sentirse tan invulnerables a la enfermedad cardiovascular que rechazarían comportamientos para promover la salud como ejercicio en su totalidad. No es por otra razón, los críticos argumentan, esto es por lo cual la idea de que una simple pastilla pueda salvarlo al final debería ser vigorosamente desalentada.

A pesar de estas reservas, es probable que el interés por el Polypill permanezca alto. Sin embargo, antes de pedir a su médico una prescripción, probablemente lo mejor sea esperar los resultados de ensayos aleatorios que comparen la seguridad y efectividad del Polypill en relación con un placebo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Fuentes:

American Heart Association website
Disponible at: Http://www.americanheart.org/
Accedido en julio 1, 2003

Wald NJ, Law MR. A strategy to reduce cardiovascular disease by more than 80%. British Medical Journal . 2003;326:1419.



Último revisado Julio 3, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!