Facebook Pixel

Pautas de Inmunizacion para Adultos Mayores

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pautas de Inmunización para Adultos Mayores

Flu shot image Una vacuna es un medicamento administrado para producir anticuerpos contra una infección determinada para prevenir que ocurra esa infección. El programa de vacunación en los Estados Unidos ha reducido dramáticamente la prevalencia de enfermedades que una vez fueron comunes, incluyendo sarampión , paperas , y polio . Hoy en día, se administran muchas vacunas durante la niñez y adolescencia, pero algunas son necesarias en la adultez. Desafortunadamente, muchos adultos no están conscientes de que aún podrían beneficiarse de las nuevas vacunas y dosis de "refuerzo" de vacunas administradas previamente.

¿Por Qué Vacunarse?

Los adultos mayores son particularmente susceptibles a algunas de las infecciones que se pueden prevenir por una vacunación. De hecho, las complicaciones a causa de influenza (la gripe) y neumonía (dos enfermedades contra las que se puede vacunar) son la sexta causa principal de muerte entre los adultos mayores. Afortunadamente, tener las vacunas recomendadas puede reducir ampliamente el riesgo de infecciones que se pueden prevenir por vacunación.

Otra razón para obtener inmunizaciones recomendadas es el proteger en contra de que se enferme su familia, amigos y otras personas a su alrededor. Muchas infecciones que se pueden prevenir por vacunación se pueden transmitir de una persona a otra, así que el vacunarse ayuda a proteger a cualquier persona que esté en contacto con usted de contraer estas enfermedades.

Recomendaciones

Si usted es un adulto mayor, tal vez necesite obtener algunas o todas las siguientes vacunas:

Influenza

Como muchas enfermedades, generalmente la gripe es leve en personas más jóvenes, pero puede ser de amenaza para la vida en los adultos mayores. Los síntomas de la gripe pueden incluir fiebre, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, congestión, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga.

Dado que el virus de la gripe cambia todo el tiempo, los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos (CDC) recomiendan la vacuna anual contra la influenza para todos los adultos de 50 años de edad y mayores. Usted debería recibir la vacuna antes que comience la temporada de gripe- entre septiembre y mediados de noviembre de cada año.

Enfermedad Neumocócica

La mayoría de las personas asocian la enfermedad neumocócica con la enfermedad pulmonar neumonía, pero también puede causar meningitis , infección de la sangre, y oído medio e infecciones sinusales .

El CDC recomienda que las personas de 65 años de edad y mayores reciban la vacuna neumocócica. La mayoría de las personas necesitan una sola dosis. Pero si usted recibió la vacuna hace más de cinco años y tenía menos de 65 años de edad cuando la recibió, puede necesitar una segunda dosis o de "refuerzo". Generalmente no es necesario recibir más de dos dosis de la vacuna actual.

Tétanos y Difteria (Td)

El tétanos (trismos) es causado por una bacteria que puede entrar en el cuerpo mediante un arañazo o herida. Los síntomas del tétanos incluyen dolor de cabeza, rigidez de la mandíbula, rigidez del cuello, dificultad para deglutir, espasmos musculares, sudoración y fiebre. El tétanos es una enfermedad grave que puede ocasionar la muerte.

La difteria también es causada por una bacteria, y se puede transmitir de una persona a otra. Los signos de difteria incluyen un dolor de garganta severo, fiebre, nódulos linfáticos agrandados, y/o llagas en la piel. La difteria puede conllevar a problemas de respiración, insuficiencia cardiaca, parálisis e incluso la muerte.

La mayoría de las personas recibieron una serie de vacunación contra difteria-tétanos-tos ferina (DTaP) cuando eran niños. Estas personas necesitan recibir un refuerzo de Td cada 10 años a lo largo de su vida y cuando tengan una cortadura severa o herida por perforación y no han tenido un refuerzo en los últimos 5-10 años. Los adultos que no han recibido la serie de DTaP necesitarán recibir una serie de tres dosis de DTaP; las primeras dos dosis al menos con cuatro semanas de separación y la tercera dosis de 6-12 meses después de la segunda.

Varicela

La varicela es una infección viral muy contagiosa que se puede transmitir a través del aire o al tocar una llaga de varicela. La varicela es una enfermedad relativamente leve en los niños, pero puede ser grave (incluso de amenaza para la vida) en adultos mayores. Los síntomas de la varicela incluyen dolor, cansancio, fiebre, y dolor de garganta, seguidos por un sarpullido generalizado, con comezón y semejante a ampollas.

Las personas que han tenido varicela están protegidas de volverla a tener de nuevo. Pero para los adultos que nunca han tenido varicela, se recomiendan dos dosis de la vacuna contra varicela, con 4-8 semanas de separación.

Sarampión, Paperas, y Rubéola (MMR)

Aunque una vez fueron enfermedades muy comunes, el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés) ahora son muy poco comunes, gracias a las inmunizaciones generalizadas contra ellas. El sarampión es una enfermedad viral respiratoria que puede conllevar a diarrea, infecciones de los oídos, neumonía, inflamación del cerebro, ataques, y la muerte. Las paperas son una enfermedad viral de los nódulos linfáticos que puede causar meningitis; inflamación de los testículos, ovarios o páncreas; y sordera permanente. La rubéola es una enfermedad viral respiratoria que puede causar defectos congénitos, incluyendo sordera, cataratas, defectos cardiacos, retraso mental, y daño al hígado y bazo.

Todas las personas nacidas en los Estados Unidos después de 1957 deberían haber recibido una vacuna MMR en algún momento después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1957 que nunca han tenido sarampión, paperas, o rubéola deberían hablar con su médico acerca de recibir la vacuna.

Además de las vacunas mencionadas anteriormente, las personas que experimentan exposiciones inesperadas a un virus, van a viajar al extranjero, están empleadas en ciertas ocupaciones, o quienes tienen ciertas condiciones médicas pueden necesitar vacunas adicionales. En cambio, algunas personas no deberían recibir algunas vacunas ya sea a causa de alergias a alguno de sus componentes o a causa de una condición médica. Hable con su médico para ver si usted podría ser considerado para alguna otra vacuna.

Pagar las Vacunas

Medicare, que es el programa de seguro de salud que cubre casi a todos los estadounidenses de 65 años de edad y mayores, paga el 100% del costo de las vacunas contra la influenza y neumococo. Si usted no está cubierto por Medicare, revise con el departamento de salud de su estado para ver si ofrecen vacunas gratuitas.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Family Physicians, Familydoctor.org
http://www.familydoctor.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

National Coalition for Adult Immunizations
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/00017773.htm

National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

Referencias:

Recommended adult immunization schedule, by vaccine and age group: United States, October 2005-September 2006. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip/recs/adult-schedule.htm . Accedido julio 7, 2006

Shots for safety. National Institute on Aging website. Disponible en: http://www.niapublications.org/agepages/shots.asp . Accedido julio 3, 2006.

Vaccine-preventable childhood diseases. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: http://www.cdc.gov/nip/diseases/child-vpd.htm . Accedido julio 1, 2006.

Why should older adults be immunized? 100% Immunization Campaign website. Disponible en: http://www.immunizeseniors.org/website/o1_why.htm . Accedido julio 3, 2006.



Último revisado Julio 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!