Facebook Pixel

Peligros del Humo de Segunda Mano

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Peligros del Humo de Segunda Mano

image for second hand smoke El humo de segunda mano del tabaco contiene más de 4,700 componentes químicos. Más de 200 de estos son venenos conocidos tales como monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno y metil isocianato. También existen más de 60 sustancias potencialmente carcinogénicas, incluyendo nitrosaminas, aminas aromáticas, benzeno, benzopireno y formaldehído.

Además de esas toxinas, los no fumadores que están expuestos al ETS absorben nicotina, el componente físicamente adictivo del tabaco. Una vez que la absorbe el cuerpo, la nicotina se descompone en una cotinina. Los científicos pueden utilizar una prueba de sangre muy específica para determinar la cantidad de exposición al ETS. Después de hacer muchas pruebas como esa, los investigadores dicen que hay una fuerte evidencia convincente de que el humo de segunda mano plantea graves riesgos para la salud.

Cáncer

Aunque un estudio bien promocionado del año 2003 no encontró un vínculo entre el cáncer y el humo de segunda mano, los resultados de más de 50 ensayos en los últimos 25 años han convencido a la mayoría de investigadores que el ETS puede llevar al cáncer del pulmón . Para los cónyuges no fumadores de los fumadores, la exposición pasiva al humo aumenta el riesgo de cáncer pulmonar en un 20% para las mujeres y en un 30% para los hombres. En el 2002, la International Agency for Research on Cancer (una filial de la Organización Mundial de la Salud) concluyó que "existe suficiente evidencia de que el fumar involuntariamente (exposición al humo de segunda mano o al humo de tabaco ambiental) provoca cáncer pulmonar en humanos".

En los Estados Unidos, el humo de segunda mano provoca un estimado de 3,000 muertes por cáncer pulmonar al año, de acuerdo con Environmental Protection Agency. (En comparación, el fumar cigarros activamente causa más de 128,000 muertes por cáncer pulmonar anualmente). La Agencia clasifica al ETS como un carcinógeno del Grupo A - una categoría reservada únicamente para los agentes más peligrosos que provocan cáncer en humanos.

Además del cáncer pulmonar, los científicos han vinculado a las ETS con el cáncer de los senos nasales y están estudiando posibles asociaciones con tipos de cáncer de cervix , seno y de vejiga . Existe cierta evidencia de que las mascotas que viven en hogares donde se fuma tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. El humo de segunda mano podría ser tan peligroso para otros animales como lo es para los humanos.

Enfermedad Cardíaca

Cada año en este país el ETS provoca aproximadamente 10 veces tantas muertes por enfermedad cardiovascular como las provocadas por el cáncer. Esto incluye más de 40,000 muertes por enfermedad de las arterias coronarias . Existen muchas razones para explicar estos efectos adversos. La nicotina del tabaco aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial . Las otras toxinas del humo del cigarro también fomentan la formación de coágulos sanguíneos y dañan el recubrimiento interno de las arterias, incluyendo las del corazón.

La exposición al ETS también daña la circulación de las arterias coronarias en individuos sanos no fumadores, de acuerdo a un estudio publicado en la edición del 25 de julio de 2001 del Journal of the American Medical Association . Dentro de los siguientes 30 minutos después de la exposición al ETS, las arterias coronarias de los no fumadores funcionan tan deficientemente como las de los fumadores regulares. Investigación indica que los cambios anormales - cuando se repiten - fomentan la acumulación de placa en las arterias coronarias que puede causar enfermedad cardíaca.

Con todo, el riesgo de muerte debido a una enfermedad cardíaca aumenta aproximadamente en un 30% entre aquellos expuestos al ETS, observa una editorial que acompaña al artículo. Esto se compara con un riesgo doble o cuádruple asociado con fumar activamente. "De este modo, el efecto de la exposición pasiva al humo es tan alto como un tercio del efecto de ser fumador activo", dice la editorial.

Asma en Adultos

El humo de segunda mano en el lugar de trabajo y en la casa está asociado significativamente con el desarrollo de asma en adultos. Muchos de ellos reportan que tienen más exposición y síntomas debido al humo de segunda mano durante un viaje. Mientras que los restaurantes pueden ser fuentes de exposición a ETS, algunos investigadores han descrito "5 B" que plantean el riesgo más alto: Bares, pasillos de boliche, salas de billar, salones de bingo y establecimientos de apuestas.

Enfermedades En Niños

Mientras que el riesgo de muerte por ETS es mayor en los adultos mayores, los niños son particularmente susceptibles a los efectos nocivos del ETS. Los niños que sin saber respiran humo tienen más probabilidad de desarrollar infecciones en el oído , asma y otras enfermedades respiratorias. El ETS causa hasta 300,000 infecciones de las vías respiratorias bajas - tales como neumonía y bronquitis - cada año en niños estadounidenses de menos de 18 meses de edad, resultando en hasta 15,000 hospitalizaciones. Se estima que anualmente, la exposición al ETS está asociada con 10,000 partos prematuros y 2,000 muertes debido al síndrome de muerte súbita infantil .

¿Existe un Límite Seguro?

A cualquier edad el ETS puede provocar irritación de los ojos, nariz, garganta y pulmones, así como tos y malestar en el pecho. También mata hasta 65,000 individuos no fumadores cada año por enfermedades respiratorias, enfermedad cardíaca o cáncer - convirtiéndola en la tercera causa principal de muerte que se puede prevenir en los Estados Unidos. Un gran conjunto de datos indica que estos efectos perjudiciales ocurren incluso en niveles muy bajos de exposición.

No existen niveles seguros de exposición al humo de segunda mano, dice la American Cancer Society, que recomienda reducir la exposición a la menor cantidad posible. Ciertos estudios sugieren que las áreas separadas para no fumadores en restaurantes y otros establecimientos tal vez no reduzcan apropiadamente la exposición entre los clientes. Ya que los peligros del ETS se han establecido claramente, algunos negocios y lugares públicos están volviéndose zonas de no fumadores, ya sea por elección o por normas locales o del estado. Por su salud y la de su familia, frecuente los establecimientos libres de humo, evite "5 B" llenos de humo y elimine el humo de segunda mano en casa.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

American Lung Association
http://www.lungusa.org

Fuentes:

Environmental tobacco smoke. American Heart Association website. Disponible en: Http://www.americanheart.org/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

Environmental tobacco smoke. National Cancer Institute website. Disponible en: Http://cis.nci.nih.gov/fact/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

Enstrom, J. E. & Kabat, G. C. Environmental tobacco smoke and tobacco related mortality in a prospective study of Californians, 1960-98. British Medical Journal. 2003; 326: 1057-1061.

Glantz SA, Parmley WW. Even a little secondhand smoke is dangerous. Journal of the American Medical Association . 2001; 286: 462-463.

Health harms from secondhand smoke. National Center for Tobacco Free Kids website. Disponible en: Http://www.nlm.nih.gov/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

Involuntary smoking: Summary of data reported and evaluation. International Agency for Research on Cancer. 2002;83.

Otsuka R, Watanabe H., Hirata K, et al. Acute effects of passive smoking on coronary circulation in healthy adults. JAMA . 2001;286:436-441.

Secondhand smoke: What is it? American Cancer Society website. Disponible en: Http://www.cancer.org/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.

Siegel M, Skeer M. Exposure to secondhand smoke and excess lung cancer mortality risk among workers in the "5 B's": Bars, bowling alleys, billiard halls, betting establishments, and bingo parlours. Tob Control . 2003;12:333-338.

The facts about secondhand smoke. American Cancer Society website. Disponible en: Http:/www.cancer.org/. Accedido el 17 de diciembre de 2003.



Último revisado Enero de 2004 por Lawrence Frisch, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!