Facebook Pixel

Permanezca seguro y grite para autodefenderse

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Permanezca seguro y grite para autodefenderse

Quizá debería iniciar con una estadística para asustarlo pero no lo haré. Los números lo pueden dejar boquiabierto pero ¿realmente provocan que su vida cambie? Basta con decir que las mujeres son el blanco más común de los asaltos.

Si usted es mujer, las probabilidades de que se vuelva una víctima de un asalto son increíblemente elevadas. ¿Esto significa que debería prepararse para lo peor llevando una pistola con su almuerzo de todos los días? No. Puede disminuir las probabilidades de volverse parte de las estadísticas teniendo la actitud correcta, aprendiendo las tácticas de defensa física y sí, incluso aprender a manejar armas para protegerse.

La actitud lo es todo

Su mente puede ser el arma de defensa más maravillosa de su cuerpo. "Entre más seguro parezca, mejor estará," de acuerdo con Beverley Brakeman Colbath, un miembro de la Women's Self-Defense Alliance (WSDA). También ella recomienda utilizar el sentido común en cualquier momento, como mover su carro cerca del edificio si necesita trabajar hasta tarde.

Los buenos programas de autodefensa están basados en enseñar a las mujeres a usar el sentido común, mientras trabajan para construir su confianza. Muchos perpetradores potenciales suponen que las mujeres sucumbirán al miedo.

Un día mientras estaba caminando de la casa al trabajo, una compañera de trabajo pasó junto a un hombre que vestía decentemente y que estaba parado en una esquina. Después de dar vuelta se dio cuenta que él la estaba siguiendo. Sarah (no es su nombre real) volteó hacia el hombre y él le preguntó, ¿Puedo ver su vestido? " Ella lo insultó, una respuesta que él no esperaba. Él se fue rápidamente.

Armas sorprendentes: Intuición y voz

Una importante herramienta de autodefensa pero que con frecuencia es muy poco usada es su intuición. Sarah sintió la naturaleza nerviosa y vacilante de su perpetrador potencial y ella respondió enérgicamente con su lenguaje corporal y gritó para desalentarlo. A temprana edad, se les puede enseñar a las niñas la efectividad de usar sus voces. Muchos programas ofrecen clases para los niños pequeños que se enfocan en las tácticas de prevención y el uso de las palabras para evitar ser atacado o raptado.

Lynn Sauerbach, una psicóloga clínica en la sucursal de Boston con el programa a nivel nacional Impact Model Mugging, contó su primera historia de éxito: Mientras estaba en el supermercado, un niño de cuatro años de edad se separó de la persona con la que iba y fue recogido por un extraño. Mientras la iba sacando de la tienda, la niña gritaba repetidas veces la frase, "No lo conozco, No lo conozco," provocando que el hombre la soltará y escapará. Como en la situación de Sarah, la niña utilizó su voz para disuadir al delincuente.

Tres estilos de autodefensa

Si decide inscribirse en un programa de autodefensa, inicie consultando con la YMCA local, con el departamento de policía o utilice la internet para identificar un programa cercano a usted. Abajo están tres tipos de programas que le proporcionaran a las mujeres herramientas con las cuales protegerse.

1. Una enfoque feminista

La propuesta de WSDA (Women's Self-Defense Alliance, por sus siglas en inglés) en la autodefensa se enfoca en las armas naturales de defensa, incluyendo las formas para utilizar sus voz. La idea detrás de esta filosofía es que si tiene un arma, puede ser utilizada contra usted. La clave para las técnicas que se enseñan en la WSDA reside en su simplicidad.

A pesar de la superior fuerza general del hombre, no están sin áreas vulnerables. Las mujeres aprenden a atacar y golpear en las áreas como la ingle, la manzana de Adán, los ojos y los oídos además de aprender las estrategias efectivas de protección.

La WSDA tiene programas especiales para los niños, los ancianos y los discapacitados. A las mujeres con discapacidades se les enseña las técnicas para trabajar más allá de sus discapacidades. Por ejemplo, si una mujer está en silla de ruedas, se le enseña las formas de como utilizar la silla como arma.

2. Modelo de asalto

Si usted necesita un método más dramático para aprender autodefensa, el Impact Model Mugging podría ser el programa para usted. De acuerdo con Sauerbach, lo que hace único al programa a nivel nacional es que utiliza hombres para ejemplificar o representar las situaciones de peligro como los asaltos o los ataques. ¿Suena inquietante? Se supone que sí. La idea detrás de esta propuesta es enseñar a las mujeres a reaccionar rápida y adecuadamente con sus cuerpos y voces cuando estén en peligro. Se supone que se asusta a las mujeres y que los niveles de adrenalina aumentan mientras se les enseña a las mujeres a esquivar a sus supuestos atacantes.

Dice Sauerbach, "En ese estado de adrenalina les enseñamos a estar en calma y concentradas." agrega, "Una vez que la mujer aprende a que su cuerpo trabaje para ella, su cuerpo y conducta cambian. No hay mejor sensación." Para algunas mujeres, especialmente las víctimas de ataque pasados, esta puede ser una experiencia traumática.

3. Aprender a utilizar un arma

Si decide protegerse con algo más que su cuerpo y voz, hay programas que enseñan el uso efectivo de las armas de defensa, desde los sprays de pimienta hasta las armas de fuego. AWARE (por sus siglas en inglés) (Arming Women Against Rape & Endangerment) ofrece cursos a precios bajos que son impartidos especialmente por voluntarios capacitados. De acuerdo con Lyn Bates, vicepresidente del programa, AWARE cree que la mejor protección es la prevención pero si ésta falla, sus posibilidades son mejores si puede contraatacar. En AWARE tienen un lema, "la confianza viene de la aptitud."

Consejos diarios para vivir

Incluso si decide no inscribirse a una clase de autodefensa, aún puede reducir las posibilidades de convertirse en una víctima de la delincuencia violenta. Aquí están algunos consejos para seguir diariamente:

  • Camine con confianza y seguridad.
  • Esté alerta en todo momento.
  • Confíe en sus instintos.
  • Hable de sus sentimientos claramente y con confianza.
  • Use zapatos cómodos.
  • Evite usar joyería costosa, mascadas y collares grandes
  • Trate de tener las manos libres
  • Vea a la gente a los ojos.
  • Porte sus llaves en la mano, con cada llave entre cada dedo.
  • Camine de frente a la circulación.
  • Utilice una cangurera en lugar de un bolso.
  • No utilice auriculares cuando camine.
  • Evite los huecos de las escaleras.
  • Si cree que lo están siguiendo, no vaya a su casa, vaya a un lugar público y llame a la policía.

Cuando maneje:

  • Revise dentro, a los costados y debajo de su carro antes de subirse.
  • Ponga los seguros cuando esté adentro.
  • Mantenga las ventanillas cerradas o casi cerradas cuando se detenga.
  • Porte un teléfono celular.
  • Esconda su bolso en el piso.
  • Estaciónese en lugares bien iluminados y mueva su carro hacia el edificio si trabaja hasta tarde.
  • Mantenga el tanque de gasolina por lo menos a la mitad.
  • No se detenga si alguien enciende los faros hacia usted.

En la casa:

  • Asegure puertas y ventanas.
  • Considere en instalar una mirilla, alarmas y sensores de movimiento.
  • Deje la casa como si alguien estuviera dentro cuando no esté (por ejemplo, luces automáticas, el carro en la entrada).
  • Considere comprar un perro.
  • Tenga un teléfono celular en la recámara.
  • No le abra la puerta a alguien que no conozca, incluso a la policía (hable al departamento de policía para verificar).

Fuentes Adicionales de Información

Connecticut Sexual Assault Crisis Services, Inc.
Phone: 888-999-5545 (toll-free)
En Español: 888-568-8332
http://www.connsacs.org/

IMPACT Model Mugging of Boston
Phone: +1-617-232-7900
http://www.impactboston.com/

AWARE
Phone: +1-781-893-0500
http://www.aware.org/

Self-DefenCe.com
http://www.selfdefence.com
Este sitio vende una variedad de productos para la seguridad personal, del carro y del hogar.



Último revisado Junio 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!