Facebook Pixel

Piel Envejecida

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Piel Envejecida

Principales Tratamientos Propuestos
  • Acidos alfa hidroxi (AHA, por sus siglas en inglés), ]]>Antioxidantes]]> ( ]]>Té Verde]]> , ]]>Cardo Lechoso]]> , ]]>Complejos Procianidólicos Oligoméricos [OPC, (por sus siglas en inglés)]]]> , ]]>Selenio]]> , ]]>Isoflavonas de Soya]]> , ]]>Vitamina C]]> , ]]>Vitamina E]]> )
Otros Tratamientos Propuestos
  • ]]>Acupuntura]]>, ]]>Aloe]]>, Arnica, ]]>Betacaroteno]]>, ]]>Caléndula]]>, ]]>Manzanilla]]>, Minerales del Mar Muerto, ]]>Glucosamina]]>, ]]>Gotu Kola]]>, ]]>PABA]]>, Tuya, ]]>Vitamina A]]>, IGF-1, IGF-2, TGF-A y otros factores de crecimiento, "Potenciadores de Hormona de Crecimiento"
Hierbas y Suplementos para Usar Sólo con Precaución
  • ]]>Hierba de San Juan]]>, ]]>Vitamina A]]> (entre la gente que usa tretinoina)

Las sustancias colágeno y elastina dan a la piel su firmeza y elasticidad. Aunque, con la edad, el contenido de colágeno y elastina de la piel disminuye gradualmente. Como resultado, la piel se vuelve más flácida, débil, menos elástica y más seca. Además, las capas de grasa debajo de la piel empiezan a desaparecer. Se forman las arrugas y la piel empieza a flaquear.

Esta pérdida gradual de la estructura tienen varias causas: La programación genética (un "reloj" incorporado que causa el envejecimiento), el daño solar acumulativo (fotoenvejecimiento) y los efectos químicos directos de ]]>fumar cigarros]]> y/o los químicos abrasivos. Adicionalmente el daño solar causa arrugas finas que desaparecen al estirar la piel, la aspereza superficial, la pigmentación manchada, las manchas del "hígado" y el cáncer cutáneo.

En la gente que ya tiene signos de envejecimiento de la piel y desea revertirlo, un número de tratamientos están disponibles.

El medicamento tretinoina (ácido retinóico o retina-A), una sustancia relacionada a la ]]>vitamina A]]> , se ha mostrado efectiva para revertir las arrugas finas, la pigmentación manchada y la piel áspera del daño solar.

Se piensa que la hormona estrógeno ayuda a restaurar el tono de piel normal en las mujeres menopáusicas, pero la evidencia para esta creencia ampliamente sostenida permanece débil.

Los tratamientos más agresivos para la piel envejecida incluyen inyecciones de toxina botulina, la dermabrasión, las pieles químicas, el aumento del tejido, el revestimiento láser y los hilos GORE-TEX®. Para información detallada sobre los méritos relativos y los deméritos de estos métodos, consulte a un dermatólogo o a un cirujano plástico.

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Dos clases de tratamientos naturales se han mostrado prometedores en el tratamiento de la piel envejecida: Los ácidos alfa hidroxi (AHA) y antioxidantes. No obstante, la evidencia de que funcionen permanece incompleta y los AHA pueden causar efectos secundarios significativos.

Acidos Alfa Hidroxi

Los ácidos alfa hidroxi, como el ácido glicólico y láctico son sustancias derivadas de los productos de frutas y lácteos. Estos son parientes más leves de las sustancias usadas por los dermatólogos en las pieles químicas, que se diseñan para eliminar las capas dañadas de la piel. En años recientes, los fabricantes cosméticos han empezado a añadir AHA a numerosos productos para el cuidado de la piel.

La única evidencia significativa en apoyo a los AHA proviene de un estudio doble ciego controlado por placebo]]> reportado en 1996. ]]>1]]> Este estudio de 22 semanas enlistó a 74 mujeres con la piel dañada por el sol. Las participantes recibieron ya fuera crema con 8% de ácido glicólico, con 8% de ácido L-láctico o crema de placebo y la aplicaron a la cara y antebrazos. Aunque los participantes mostraron mejorías en cada uno de los tres grupos, se lograron resultados superiores con cada una de las cremas AHA que con la crema de placebo.

No obstante, los beneficios vistos en este estudio, aunque fueron ]]>estadísticamente significativos]]> , fueron bastante ligeros. Además, los AHA no siempre son inofensivos. Los posibles efectos secundarios incluyen ardor, ampollas, enrojecimiento grave, hinchazón (especialmente en el área de los ojos), sangrado, sarpullido y sensibilidad incrementada al sol. ]]>2]]> También hay preocupaciones de que los AHA podrían incrementar el riesgo de cáncer de piel. Por todas estas razones, la FDA actualmente está investigando el uso de los AHA en los productos cosméticos para determinar si deben ser reclasificados como medicamentos.

]]>

Antioxidantes

La luz ultravioleta del sol crea los radicales libres, sustancias naturalmente producidas que pueden dañar muchos tejidos del cuerpo, incluyendo la piel. Los antioxidantes]]> son sustancias que neutralizan los radicales libres. Sobre esta base, se han investigado varios antioxidantes para su utilidad potencial en tratar o prevenir el fotoenvejecimiento.

Estudios preliminares han encontrado que la crema que contiene ]]>vitamina C]]> produce cambios positivos en la piel dañada por el sol. ]]>3,4]]> No obstante, todavía no se han reportado estudios de doble ciego controlados por placebo significativos sobre este tratamiento potencial. (Para información sobre por qué los estudios doble ciego son importantes, vea ]]> ¿Por Qué las Terapias Complementarias: Dependen de los Estudios Doble Ciego? ]]> )

]]>Los complejos procianidólicos oligoméricos (OPC)]]> hechos de las semillas de uva o la corteza de pino también son comercializadas para el tratamiento de la piel envejecida. Estas sustancias, estrechamente relacionadas a los ]]>bioflavonoides]]> , tienen fuertes propiedades antioxidantes. También parecen proteger y fortalecer el colágeno y la elastina. ]]>5–10]]> Estos efectos proporcionan razones teóricas para creer que los OPC podrían ser útiles para el tratamiento de la piel envejecida. De nuevo, desafortunadamente, no hay ensayos de doble ciego controlados por placebo fiables para consultar.

También se ha estudiado a las sustancias antioxidantes como ayuda para prevenir el daño solar.

Estudios en animales de laboratorio encontraron que la vitamina C tópica y la ]]>vitamina E]]> ayudaban a prevenir el ardor sobre la exposición a la luz ultravioleta. ]]>11–14]]>

Un estudio pequeño doble ciego encontró que 2 g de vitamina C y 1,000 IU de vitamina E tomadas oralmente por 8 días resultaron en un modesto decremento de "quemaduras por sol" inducidas por la luz ultravioleta. ]]>15]]> Además, un estudio de 50 días controlado por placebo de 40 personas encontró que altas dosis de estas vitaminas proporcionaban un factor de protección solar de casi 2. ]]>16]]> (Compare esto con el factor de protección solar de 15 o más alto en muchos bronceadores.) Parece que estas vitaminas tienen que tomarse juntas para el mejor efecto; cuando se usan solas no parecen funcionar. ]]>16,17]]>

]]>El té verde]]> contiene sustancias antioxidantes llamadas polifenoles (incluyendo a la epicatequina galato ampliamente comercializada). Estudios preliminares sugieren que los componentes del té verde podrían ayudar a proteger la piel del daño solar y la quemadura por sol. ]]>18–20]]>

Ya que estos antioxidantes funcionan de una forma enteramente diferente al bronceador estándar, parece razonable creer que podrían ofrecer un efecto sinergético si se toman con bronceador. No obstante, no se ha estudiado esta hipótesis razonable.

Otras sustancias con acciones antioxidantes que han mostrado una promesa para la piel envejecida incluyen ]]>cardo lechoso]]> , ]]>selenio]]> , ]]>isoflavonas de soya]]> y ]]>zinc]]> . ]]>21]]> No obstante, la evidencia de apoyo de que el uso de estas sustancias (tomadas ya sea oralmente o tópicamente) ofrezca cualquier beneficio para la piel permanece demasiado preliminar como para confiar en ello del todo. Un estudio encontró que los suplementos de ]]>betacaroteno]]> no ayudaron a prevenir el daño solar. ]]>25]]>

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

La sustancia glucosamina]]> se usa ampliamente para la osteoartritis en parte porque parece ayudar a regenerar al colágeno. Por esta razón, se ha defendido como un tratamiento para la piel envejecida. No obstante, la única evidencia de que funcione proviene de un estudio pobremente diseñado. En este ]]>ensayo de ciego sencillo]]> , 72 mujeres con síntomas de piel envejecida fueron divididas en dos grupos desiguales: Un pequeño grupo que no recibió tratamiento y uno mucho mayor que recibió una mezcla de glucosamina, aminoácidos y minerales. ]]>22]]> Los resultados indicaron mayor mejoría en el grupo tratado en comparación al grupo no tratado. No obstante, ya que no fue un estudio doble ciego controlado por placebo, los resultados no pueden tomarse como fiables.

Se han defendido numerosas hierbas y otros productos naturales para el tratamiento de la piel envejecida, incluyendo ]]>aloe]]> , árnica, ]]>caléndula]]> , ]]>manzanilla]]> , minerales del mar muerto, ]]>gotu kola]]> , ]]>PABA]]> , tuya y ]]>vitamina A]]> . Otros productos afirman contener sustancias biológicas llamadas "factores de crecimiento" - con nombres como IGF-1, IGF-2, TGF-A, TGF-B y FGF - y continua afirmando que estos factores de crecimiento mejoran la condición de la piel. Todavía supuestamente otros elevan la evidencia significativa de que cualquiera de estos tratamientos realmente funcionan.

Los así llamados "realces faciales por ]]>acupuntura]]> " están ampliamente disponibles para tratar las arrugas faciales. Involucran una serie de tratamientos en los que se insertan agujas finas en la cara. No obstante, no hay evidencia para indicar que este método produzca algún beneficio.

]]>

Hierbas y Suplementos para Usar Sólo con Precaución

La hierba de San Juan]]> contiene una sustancia, hipericina, que incrementa la sensibilidad de la piel al sol. ]]>23,24]]> Por esta razón, es posible que el uso de la hierba de San Juan pudiera acelerar el daño solar a la piel.

La gente que usa el medicamento tretinoina (retina-A) no debe tomar dosis altas de ]]>vitamina A]]> , ya que cada una podría incrementar la toxicidad del otro.

Referencias

1.   Stiller MJ, Bartolone J, Stern R, et al. Topical 8% glycolic acid and 8% L-lactic acid creams for the treatment of photodamaged skin. A double-blind vehicle-controlled clinical trial. Arch Dermatol . 1996;132:631 - 636.

2.   U.S. Food and Drug Administration. Alpha Hydroxy Acids for Skin Care: Smooth Sailing or Rough Seas? FDA Consumer March - April 1998. Last Revised: May 1999. Available at: http://vm.cfsan.fda.gov/~dms/fdacaha.html . Accessed March 21, 2003.

]]>3.   Traikovich SS. Use of topical ascorbic acid and its effects on photodamaged skin topography. Arch Otolaryngol Head Neck Surg . 1999;125:1091 - 1098.

4.   Rougier A, Humbert P, Zahouani H, et al. Clinical and biological effects of topical vitamin C in the treatment of skin aging. Presented at: 2nd World Congress of the International Academy of Cosmetic Dermatology; November 9 - 11, 2000; Rio de Janeiro, Brazil.

5.   Maffei Facino R, Carini M, Aldini G, et al. Free radical scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera. A mechanism for their capillary protective action. Arzneimittelforschung . 1994;44:592 - 601.

6.   Kuttan R, Donnelly PV, Di Ferrante N. Collagen treated with (+)-catechin becomes resistant to the action of mammalian collagenase. Experientia . 1981;37:221 - 223.

7.   Masquelier J. Procyanidolic oligomers. Parfums Cosmetiques Aromes . 1990;95:89 - 97.

8.   Masquelier J, Dumon MC, Dumas J. Stabilization of collagen by procyanidolic oligomers [in French; English abstract]. Acta Ther . 1981;7:101 - 105.

9.   Schwitters B, Masquelier J. OPC in Practice: Bioflavanols and their Applications. Rome, Italy:Alfa Omega; 1993.

10.   Tixier JM, Godeau G, Robert AM, et al. Evidence by in vivo and in vitro studies that binding of pycnogenols to elastin affects its rate of degradation by elastases. Biochem Pharmacol . 1984;33:3933 - 3939.

11.   Darr D, Combs S, Dunston S, et al. Topical vitamin C protects porcine skin from ultraviolet radiation-induced damage. Br J Dermatol . 1992;127:247 - 253.

12.   Darr D, Dunston S, Faust H, et al. Effectiveness of antioxidants (vitamin C and E) with and without sunscreens as topical photoprotectants. Acta Derm Venereol . 1996;76:264 - 268.

13.   Trevithick JR, Shum DT, Redae S, et al. Reduction of sunburn damage to skin by topical application of vitamin E acetate following exposure to ultraviolet B radiation: effect of delaying application or of reducing concentration of vitamin E acetate applied. Microscopio Tipo Scanner (Scanning Microscope) . 1993;7:1269 - 1281.

14.   Trevithick JR, Xiong H, Lee S, et al. Topical tocopherol acetate reduces post-UVB, sunburn-associated erythema, edema, and skin sensitivity in hairless mice. Arch Biochem Biophys . 1992;296:575 - 582.

15.   Eberlein-Konig B, Placzek M, Przybilla B. Protective effect against sunburn of combined systemic ascorbic acid (vitamin C) and d-alpha-tocopherol (vitamin E). J Am Acad Dermatol . 1998;38:45 - 48.

16.   Fuchs J, Kern H. Modulation of UV-light-induced skin inflammation by D-alpha-tocopherol and L-ascorbic acid: a clinical study using solar simulated radiation. Free Radic Biol Med . 1998;25:1006 - 1012.

17.   Werninghaus K, Meydani M, Bhawan J, et al. Evaluation of the photoprotective effect of oral vitamin E supplementation. Arch Dermatol . 1994;130:1257 - 1261.

18.   Katiyar SK, Matsui MS, Elmets CA, et al. Polyphenolic antioxidant (-)-epigallocatechin-3-gallate from green tea reduces UVB-induced inflammatory responses and infiltration of leukocytes in human skin. Photochem Photobiol . 1999;69:148 - 153.

19.   Katiyar SK, Elmets CA, Agarwal R, et al. Protection against ultraviolet-B radiation-induced local and systemic suppression of contact hypersensitivity and edema responses in C3H/HeN mice by green tea polyphenols. Photochem Photobiol . 1995;62:855 - 861.

20.   Elmets CA, Singh D, Tubesing K, et al. Cutaneous photoprotection from ultraviolet injury by green tea polyphenols. J Am Acad Dermatol . 2001;44:425 - 432.

21.   Pinnell SR. Cutaneous photodamage, oxidative stress, and topical antioxidant protection. J Am Acad Dermatol . 2003 ;48:1 - 19.

22.   Murad H, Tabibian MP. The effect of an oral supplement containing glucosamine, amino acids, minerals, and antioxidants on cutaneous aging: a preliminary study. J Dermatolog Treat . 2001;12:47 - 51.

23.   Brockmoller J, Reum T, Bauer S, et al. Hypericin and pseudohypericin: Pharmacokinetics and effects on photosensitivity in humans. Pharmacopsychiatry . 1997;30(Suppl 2):94 - 101.

24.   Lane-Brown MM. Photosensitivity associated with herbal preparations of St John's wort (Hypericum perforatum) [letter]. Med J Aust . 2000;172:302.

25.   Darlington S, Williams G, Neale R, et al. A randomized controlled trial to assess sunscreen application and beta carotene supplementation in the prevention of solar keratoses. Arch Dermatol . 2003;139:451 - 455.



Último revisado Julio 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!