Facebook Pixel

Pilates: Un entrenamiento clasico para un cuerpo nuevo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Pilates: Un entrenamiento clásico para un cuerpo nuevo

Ruedas, bajar escaleras, entrenadores elípticos... Lo dejan sudando y le dan a su corazón un gran entrenamiento, pero si quiere refigurar su cuerpo, va a tener que ejercitarse de manera un poco más inteligente, Enfrentémoslo: Algunas veces todos necesitamos dividirnos en una bicicleta estacionaria con auriculares y una revista, pero los expertos dicen que los entrenamientos más efectivos implican la mente, así como el cuerpo.

Los pilates (se pronuncia pi-LAH-tez), un entrenamiento clásico de mente-cuerpo creado en 1920 por el legendario entrenador Joseph Pilates y adoptado desde entonces por los bailarines, puede ser el antídoto ideal para una rutina cansada de estado físico. Este método de acondicionamiento corporal involucra estiramiento y ejercicios de fortalecimiento realizados en alfombras y aparatos para ejercicios especialmente diseñados.

Reto mente-cuerpo

Aún para los principiantes en gran forma, la primera clase de Pilates en alfombra puede ser una experiencia humilde. Clare Dunphy, de 36 años, ahora una instructora certificada de Pilates, recuerda su primera clase: "He estado enseñando clases de estado físico por quince años, entrenando a maestros y haciendo videos, y no podía creer qué tan poco control tenía sobre mi cuerpo."

Aunque camino y ejercito mis músculos regularmente, me costaba mucho trabajo la clase de alfombra matutina de Dunphy. Las indicaciones como "jalen sus abdominales adentro y arriba", "presionen la espalda en la alfombra" y "estiren el cuello" parecen tener sentido por sí mismos, pero conjuntamente, eran más de lo que mi cuerpo podía procesar en un solo instante. Los movimientos no son complicados --las demostraciones de Dunphy eran simples y elegantes-- pero requerían una atención a nuestros cuerpos que nos es familiar a la mayoría de nosotros. Y al trabajar el núcleo del cuerpo, incluyendo la espalda baja, los músculos abdominales y los glúteos, los ejercicios de alfombra retan áreas con frecuencia descuidadas por las rutinas tradicionales.

Los ejercicios de máquina son incluso más familiares a muchos recién llegados. Ofreciendo resistencia y apoyo, el Reformador, Cadillac, Barril y Silla (todos máquinas de Pilates) se encuentran en la mayoría de estudios bien equipados. La alineación adecuada es crítica, así que las rutinas de máquina generalmente se enseñan una a una. Desde mi primer ejercicio en el Cadillac, pude sentir cómo había estando desatendiendo una dimensión completa de mi estado físico sólo con ejercicios aeróbicos y pesas.

Tal conciencia renovada de mi cuerpo es una parte vital de los Pilates. Para muchos entrenadores y estudiantes, las lecciones son simples: Puedo cambiar mi cuerpo con estos ejercicios. Y un gran entrenamiento no tiene que doler.

Toda la ganancia, sin ningún dolor

Sin duda, los Pilates son un entrenamiento retador, pero los principiantes necesitan no temer de lesión o stress excesivo. Los movimientos son de bajo impacto y las repeticiones son pocas. Con el tiempo, aun ayudan a corregir los desequilibrios creados por su postura pobre y su alineación. Por esta razón, mucha gente en realidad regresa a los Pilates para alivio del dolor muscular.

"Los hombres en particular son atraídos debido a problemas de la espalda ," dice Barbara Longo, una instructora basada en Wellesley, MA. "La mayoría tiene tensión que nunca han atendido."

Longo descubrió los Pilates después de enseñar clases de ejercicios aeróbicos por una década. "Estaba cansada del trabajo pesado del gimnasio," dice. "Quería probar algo nuevo y construir fuerza." Ella empezó a trabajar con un entrenador de Pilates dos veces a la semana. "Me sentía más alta y delgada con sólo dos sesiones. En tres meses, cambié totalmente mi cuerpo." Sin alterar su dieta saludable, perdió pulgadas, bajó varias tallas y dejó de experimentar el dolor de cadera al que se enfrentó en el pasado.

Después de someterse a una cirugía de rodilla por "hacer pesas de forma incorrecta por mucho tiempo," Raoul Choos, de 34 años, empezó a trabajar con Longo en enero. Unos pocos meses con sesiones de dos veces a la semana le dieron alivio al dolor de espalda crónico y le ayudaron a fortalecer sus músculos abdominales. "Los crujidos sólo pueden hacer mucho," dice Choos. "Pero cada ejercicio en los Pilates trabaja para su centro. Puedo sentir los diferentes compartimientos de mi abdomen ahora."

¿Cómo la conciencia corporal se traslada en una forma más saludable y elegante? "La mayoría de la gente no puede separar los grupos de sus músculos a menos que estén bien entrenados," explica Longo. "Usan sus flexores de la cadera para el trabajo del abdomen o sus hombros para mover su brazos. Pero los Pilates le enseñan a separar el movimiento. Eso es el porqué los bailarines parecen tan preparados"

Mejora la ejecución atlética

Desde el ballet hasta el golf, las habilidades ganadas a través de los Pilates hacen a otras actividades más fáciles. "En general, los Pilates se aplican más a los deportes que al ejercicio convencional," dice Joan Briebart, presidente del Physicalmind Institute en Santa Fe, Nuevo México, que certifica y entrena a instructores. "Avanzar millas en máquinas aeróbicas no entrena su cuerpo para funcionar mejor."

Específicamente, los ejercicios basados en los Pilates mejoran la ejecución atlética de varias formas, de acuerdo a Briebart:

Resistencia muscular
En actividades desde esquí hasta ciclismo , la gente se fatiga no porque lleguen a los límites de su capacidad aeróbica, sino porque sus músculos no pueden tener paz. Al fortalecer el cuerpo desde el núcleo y construir desde ahí, los Pilates mejoran la resistencia muscular para que la gente pueda disfrutar las actividades totalmente y por más tiempo.

Conciencia mente/cuerpo
Crítica en la mayoría de los deportes, esta idea es frecuentemente llamada "enfoque" o "visualización." Doblarse para un tiro de tenis no sólo es un movimiento, sino más bien es una transferencia de una mente enfocada hacia el cuerpo. Como no puede jugar tenis sin la conciencia mente/cuerpo, no puede hacer Pilates mientras se desconcentra.

Propriocepción
Bastante simple, los Pilates lo entrenan para saber dónde está en el espacio. Los bailarines entienden esto (¿dónde está mi peso? ¿cuál es la colocación de mi cuerpo?) así como los profesionales de golf. La comunidad ecuestre se ha iniciado en los pilates para tener énfasis en la concentración. Estas no son conexiones que va a hacer en un caminadora o en una clase de spinning. Los atletas, profesionales y recreativos, pueden beneficiarse de un mejor entendimiento de la colocación del cuerpo.

Equilibrio corporal
En muchos casos, el entrenamiento causa desequilibrio. La rotación sola del brazo en el tenis, por ejemplo, o el empujar más duro con la pierna dominante en el ciclismo, pueden dejar algunos músculos más desarrollados que otros. Un entrenador de Pilates puede identificar estos desequilibrios y ayudar a corregirlos.

Entrenamiento a campo traviesa
Como los bailarines y boxeadores con entrenamientos a campo traviesa con los Pilates o ballet, otros ejercicios pueden beneficiarse de una rutina variada. "Soy afortunado de jugar tenis una vez a la semana, pero progreso, mientras otros en el club que juegan diario se quedan en el mismo nivel," dice Breibart. ¿Por qué? Al cambiar su entrenamiento, aprende más sobre su cuerpo y esa información puede ayudarle a mejorar.

De estrellas de cine a personas comunes y corriente

Popular con los bailarines por décadas, los Pilates también ganaron la devoción de la celebridades cuyas carreras dependen de tener un cuerpo escultural: Ahora los atletas están dándose cuenta cómo un descubrimiento de la técnica mejora la ejecución y ayuda a tener limitadas a las lesiones. La tendencia ha sido impulsada ampliamente por las mujeres de más de 35 años, pero los hombres están volviéndose más receptivos.

Las clases de alfombra grupales promedian entre $10 y $15, mientras que las sesiones privadas con máquinas empiezan de $50 y más, dependiendo de la ciudad y el instructor. Pero las rutinas pueden realizarse en casa con ayuda de un libro o video (ponga atención cuidadosa a la respiración y forma). Para los millones de mujeres y hombres que hacen Pilates en estudios, clubes de salud , y en casa, el resultado del estado físico es digno de inversión. "Desearía haberlo descubierto antes, " dice un converso a los Pilates.

Fuentes Adicionales de Información

The Pilates Studio
New York, NY
+1-800-474-5283
www.Pilates-studio.com

Physicalmind Institute
Santa Fe, NM,
+1-800-505-1990
www.the-method.com
"The Method Show" airs five days a week on Fox Network's FitTV. Check cable listings, or call Physicalmind for details.

Balanced Body
Sacramento, CA
+1-800-745-2837
www.balancedbody.com

Videos

The Method Series with Jennifer Kries
Peter Pan Industries, 1996 and 1997
This three-video series combines Pilates, yoga and ballet for an overall stretching and strengthening workout.
Available from Collage Video
+1-800-433-6769

Physicalmind Workout II
Physicalmind Institute, 1995
Includes a mat sequence of over 40 moves that is both challenging and easy-to-follow.
Available from Collage Video
+1-800-433-6769
and Physicalmind Institute
+1-800-505-1990

Intermediate Mat Work with Moira Stott and Beth Evans
Stott Conditioning, 1998
A Pilates-based mat sequence designed to improve alignment and build core strength.
Available from Stott Conditioning
+1-800-910-0001

Fit & Flexible: Balanced Body
1995
This clearly-explained series of 20 exercises offers useful cues on breathing and form.
Available from Collage Video
+1-800-433-6769
and Balanced Body
+1-800-745-2837

Books

Introduces 40 Pilates-based exercises with photographs and sketches. Includes some work with light weights, emphasizing posture and body awareness.

Covers close to 70 exercises with cues and photographs. Provides overview of equipment and underlying principles. Modifications for beginners, senior citizens, and pregnant women are explained.



Último revisado Junio 22, 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!