Facebook Pixel

?Por que fallan los rinones?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Por qué fallan los riñones?

De Vuelta a la Página Principal del ESRD

La mayoría de enfermedades renales atacan los nefrones, provocando que pierdan su capacidad de filtración. El daño a los riñones puede suceder rápidamente, con frecuencia como resultado de una lesión o intoxicación. Pero la mayoría de las enfermedades renales destruyen los nefrones lenta y silenciosamente. Puede tardar años o incluso décadas para que el daño sea aparente.

Las dos causas más comunes de enfermedad renal son las diabetes y la presión sanguínea alta. Si su familia tiene antecedentes de cualquier tipo de problemas renales, usted podría mostrar en riesgo de la enfermedad renal.

Nefropatía diabética
La diabetes es una enfermedad que le impide al cuerpo utilizar azúcares como debería. Si el azúcar se queda en su sangre en lugar de romperse, puede actuar como un veneno. El daño a los nefrones provocado por el azúcar sin usar en la sangre se llama nefropatía. Si usted mantiene sus niveles de azúcar bajos, puede retrasar o prevenir la nefropatía diabética.

Presión sanguínea alta
La presión arterial alta puede dañar las pequeñas venas sanguíneas de sus riñones. Las venas dañadas no pueden filtrar las toxinas de su sangre como se supone que lo harían.

Puede que su doctor le recete medicamentos para la presión sanguínea. Un grupo de medicinas para la presión sanguínea llamadas inhibidores ACE parecen dar extra protección a los riñones en pacientes con diabetes.

Enfermedades renales hereditarias y congénitas
Algunas enfermedades renales son resultado de factores hereditarios. La enfermedad renal poliquística (PKD por sus siglas en inglés), por ejemplo, es un trastorno genético en el cual muchos quistes crecen en los riñones. La revisión de quistes PKD reemplaza lentamente mucho de la masa de los riñones, reduciendo su función y llevando hacia la insuficiencia renal.

Puede que algunos problemas renales se presenten cuando un niño aún se está desarrollando en el vientre. Algunos ejemplos incluyen la PKD autosómica recesiva, una forma rara de PKD y otros problemas de desarrollo que interfieren con la formación normal de los nefrones. La señales de enfermedad renal en los niños varían. Puede que un niño se desarrolle anormalmente lento, podría vomitar con frecuencia o podría tener dolor de espalda o de costado. Las enfermedades renales tal vez sean "silenciosas" por meses e incluso años.

Si su hijo tiene una enfermedad renal, el doctor de su hijo debe encontrarla durante una revisión normal. Asegúrese de que su hijo vea a un doctor regularmente. La primera señal de un problema renal podría ser la presión sanguínea alta, una cuenta baja de glóbulos rojos (anemia) o sangre o proteína en la orina del niño. Si el doctor encuentra cualquiera de esos problemas, podrían necesitarse más pruebas, incluyendo pruebas adicionales de sangre y orina o estudios de radiología. En algunos casos, puede que el doctor necesite hacer una biopsia - extraer una pieza del riñón para inspeccionarla bajo un microscopio.

Algunas enfermedades renales hereditarias no pueden detectarse sino hasta la adultez. La forma más común de PKD alguna vez se le llamo "PKD adulta" porque los síntomas de la presión sanguínea alta y de la insuficiencia renal normalmente no ocurren hasta que los pacientes están en sus veintes o treintas. Pero con los avances en la tecnología de diagnóstico por imagen, los doctores han encontrado quistes en niños y adolescentes antes de que aparezca algún síntoma.

Otras causas de enfermedad renal
Envenenamientos y trauma, por ejemplo, un golpe directo y contundente a sus riñones, puede conducir hacia la enfermedad renal.

Algunas medicinas sin prescripción pueden ser tóxicas para sus riñones si se toman regularmente durante un largo período de tiempo. Productos que combinan aspirina, acetaminofeno y otras medicinas tales como ibuprofeno se han considerado como las más peligrosas para los riñones. Si usted toma analgésicos regularmente, revise con su doctor para asegurarse de que no está poniendo en riesgo sus riñones.

Fuente:

Adaptado de los National Institutes of Health, 3/00



Último revisado Marzo de 2000 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!