Facebook Pixel

Por Que los Adolescentes Necesitan Mas Sueno del Que Estan Consiguiendo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Por Qué los Adolescentes Necesitan Más Sueño del Que Están Consiguiendo

Image for sleep deprivation La falta de sueño puede resumirse como una falta crónica de sueño adecuado. Muy poco sueño - incluso una hora menos por noche - se desarrolla, con el paso del tiempo, en una "deuda de sueño". Esta deuda de sueño puede acumularse y sólo desaparece cuando se obtiene el sueño suficiente. Y dormir más los fines de semana podría no borrar completamente la deuda. Pasar de horas más tarde los fines de semana a hormas más temprano los días laborales podría incluso exacerbar el problema.

Si la deuda de sueño se vuelve demasiado grande, provoca somnolencia y puede afectar de forma negativa el desempeño, concentración, tiempo de reacción, memoria, estado de ánimo, y control de la conducta. Incluso el crecimiento físico de un adolescente puede ser afectado por una falta crónica de sueño, ya que la hormona del crecimiento está más activa durante el sueño.

Los adolescentes necesitan alrededor de nueve horas de sueño por noche, aunque en promedio consigue alrededor de siete horas. No obtener suficiente sueño sólo es parte del problema, ya que los patrones de sueño también cambian durante la adolescencia. Los cambios en la pubertad provocan que la hormona del sueño, melatonina, sea liberada posteriormente en el día, lo cual altera los ritmos cíclicos y a su vez, el ciclo dormir-despertar. El resultado es adolescentes que se duermen más tarde y se despiertan más tarde. Mientras que este horario alterado es reconocido como una parte normal de la pubertad, no ha cambiado el hecho de que muchas secundarias y preparatorias tengan horarios tempranos de entrada, interrumpiendo el posible tiempo de sueño.

Desempeño Escolar

Uno de los efectos más problemáticos de la falta de sueño es una disminución en memoria y atención, haciendo que el aprendizaje sea más difícil e impactando negativamente el desempeño escolar.

En un estudio publicado en Child Development en 1998, investigadores estudiaron los hábitos de sueño de 3,120 estudiantes de preparatoria. Después compararon los hábitos de sueño con el estado de ánimo, desempeño escolar, y conducta. Encontraron que los estudiantes que tienen dificultad (quienes obtienen C, D y F) fueron a la dormir 40 minutos más tarde y tuvieron 25 minutos menos de sueño que los estudiantes que obtienen A y B. Los estudiantes que duermen menos también experimentan mayor somnolencia durante el día, estado de ánimo deprimido y problemas de conducta. Aun esta diferencia pequeña en sueño pareció afectar la forma en que los adolescentes funcionaron durante el día.

Depresión

Muy poco sueño también puede contribuir a una autoimagen negativa y depresión . Un estudio en la revista, Sleep Medicine , observó el índice de depresión entre personas con varios trastornos de sueño. Mientras que estudios previos se enfocaron en el apnea del sueño y la narcolepsia, los investigadores ampliaron su estudio para incluir insomnio , higiene inadecuada de dormir y despertarse, y síndrome de las piernas inquietas. Los resultados mostraron un alto índice de depresión en personas con trastornos del sueño. Se encontró que más de la mitad de los 917 participantes del estudio tenían alguna forma de depresión, en tanto que el 3.5% experimentó una forma de depresión de moderada a severa. Los investigadores recomendaron que los pacientes con falta de sueño deben ser evaluados de manera rutinaria para la depresión.

Manejo Somnoliento

La National Highway Traffic Safety Administration atribuye los 56,000 accidentes anuales a los conductores somnolientos. La somnolencia y manejar son una combinación letal debido a los tiempos de reacción más lentos, menor atención, y un índice más lento de procesamiento de la información. Los conductores jóvenes, especialmente entre los 16 - 29 años, están entre quienes tienen el riesgo más alto de manejar somnolientos.

En un estudio de 1999 en la revista Human Factors , el desempeño para manejar de personas faltas de sueño fue comparado con el de personas que estuvieron dañadas por el alcohol. Sesenta y cuatro participantes fueron evaluados. Algunos estaban parcialmente faltos de sueño, obteniendo sólo cuatro horas de sueño la noche previa a la prueba, mientras que otros participantes no durmieron la noche previa a la prueba. A los demás se les dio alcohol para inducir un nivel de .07% en la sangre. Después, todos los participantes fueron evaluados durante dos horas de manejo simulado. Dos grupos, el grupo de alcohol y el grupo sin sueño, fallaron al tratar de permanecer en el carril mientras manejaban, y los investigadores calificaron como crítica a su seguridad de manejo. El grupo parcialmente falto de sueño experimentó un deterioro pero se clasificó como no crítico.

Medidas de Sueño

Dormir lo suficiente es más que una buena idea. Nos restaura tanto física como mentalmente. Si su adolescente está irritable, tiene dificultad para despertarse, o se duerme de manera espontánea, la falta de sueño podría ser la culpable. Intente con las siguientes medidas para ayudar a su adolescente a equilibrar la necesidad de sueño y un calendario atareado:

  • Establezca una rutina tranquila a la hora de acostarse.
  • Evite actividades estimulantes como juegos de computadora o ver televisión antes de acostarse.
  • Evite la cafeína y nicotina después del mediodía.
  • Mantenga una hora regular para ir a acostarse, incluso los fines de semana.
  • Asegúrese que la recámara conduzca al sueño - persianas cerradas, sin luces, TV, o computadora.
  • Permita que su adolescente duerma hasta tarde los fines de semana, pero no más de dos o tres horas más tarde de lo normal.
  • Realice una agenda equilibrada y evite sobrecargarla.
  • Sea un buen ejemplo con buenos hábitos de sueño.

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

National Center on Sleep Disorders Research
http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncsdr

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Dahl RE, Lewin DS. Pathways to adolescent health: sleep regulation and behavior. Journal of Adolescent Health . 2002; 31:175–184.

National Center on Sleep Disorders Research, National Heart, Lung and Blood Institute. 2003 National Sleep Disorders Research Plan. Disponible en: Http://www.nhlbi.nih.gov/. Accedido el 14 de junio de 2004.

Fairclough SH, Graham R. Impairment of driving performance caused by sleep deprivation or alcohol: a comparative study . Human Factors . 1999; 41:118–128.

Wolfson AR, Carskadon MA. Sleep schedules and daytime functioning in adolescents. Child Development . 1998; 69:875–887.

Vandeputte M, de Weerd A. Sleep disorders and depressive feelings: a global survey with the Beck depression scale. Sleep Medicine . 2003; 4:269.



Último revisado Julio 2004 por Judy Logan, MD, MS

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!