Facebook Pixel

Posibles causas de leucemia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Posibles causas de leucemia

En la actualidad, no sabemos qué causa la leucemia. Los investigadores están tratando de resolver este problema. Los científicos saben que la leucemia se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres. Se presenta más en personas blancas que en personas afroamericanas. Sin embargo, ellos no pueden explicar porqué una persona contrae leucemia y otra no. Los investigadores han encontrado ciertos factores de riesgo que aumentan el riesgo de una persona de contraer leucemia.

Radiación

La exposición a grandes cantidades de radiación de alta energía aumentan el riesgo de contraer leucemia. Tal radiación fue producida por las explosiones de la bomba atómica en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En las plantas nucleares, reglas muy estrictas de seguridad protegen a los trabajadores y al público de la exposición a cantidades dañinas de radiación.

Algunos investigadores sugieren que la exposición a campos electromagnéticos son un posible riesgo para la leucemia. (Los campos electromagnéticos son un tipo de energía de baja radiación que vienen de las líneas de corriente de los electrodomésticos.) Sin embargo, se necesitan más estudios para probar este vínculo.

Condiciones genéticas

Ciertas condiciones genéticas pueden aumentar el riesgo de contraer leucemia. Una de tales condiciones es Síndrome de Down . Los niños que nacen con este síndrome son más propensos de contraer leucemia que los otros niños.

Exposición a químicos

Los trabajadores expuestos a ciertos químicos durante un período prolongado de tiempo corren mayor peligro de contraer leucemia. El benceno es uno de estos químicos. También, algunos de los medicamentos utilizados para tratar otros tipos de cáncer pueden aumentar el riesgo de una persona de contraer leucemia. Sin embargo, este riesgo en muy pequeño en comparación con los beneficios de la quimioterapia.

Virus

Los científicos han identificado un virus que parece aumentar el riesgo de un tipo poco común de leucemia. Sin embargo, el virus no tienen asociación conocida con las formas comunes de la leucemia. Los científicos creen que el mundo continuará estudiando virus y otros posibles factores de riesgo para la leucemia. Al aprender qué es lo que causa la enfermedad, los investigadores esperan entender mejor cómo prevenirla y tratarla.

Fuente:

The National Cancer Institute, Mayo 2001



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!