Facebook Pixel

?Preguntas acerca de las pruebas de Papanicolaou y los examenes pelvicos?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Preguntas acerca de las pruebas de Papanicolaou y los exámenes pélvicos?



La prueba de Papanicolaou (llamada algunas veces frotis de Papanicolaou) es una forma de examinar células recolectadas del cervix (el extremo inferior estrecho del útero). Esta prueba puede mostrar la presencia de una infección, inflamación, células anormales o cáncer.

¿Qué es un examen pélvico?

En un examen pélvico, se palpa el útero, la vagina, los ovarios, las trompas de falopio, la vejiga y el recto para encontrar alguna anormalidad en su forma o tamaño. Durante este examen, se utiliza un instrumento llamado espéculo para dilatar la vagina para que pueda observarse la parte superior de la vagina y el cérvix.

¿Por qué son importantes la prueba de Papanicolaou y el examen pélvico?

Una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico son partes importantes del cuidado de salud rutinario de una mujer ya que con estos se pueden detectar anormalidades que podrían provocar cáncer. Estas pueden tratarse antes de que se desarrolle el cáncer. La mayoría de tipos de cáncer de cérvix pueden prevenirse si las mujeres se hacen regularmente estas pruebas. Además, al igual que con muchos tipos de cáncer, el cáncer de cérvix puede tratarse más exitosamente si se detecta a tiempo.

¿Quién realiza una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico?

Los doctores y otros profesionales entrenados en el cuidado de la salud, tales como ayudantes de médicos, enfermeras parteras y enfermeras practicantes pueden practicar una prueba de Papanicolaou y examen pélvico. A estos individuos con frecuencia se les llama clínicos.

¿Cómo se hace la prueba de Papanicolau?

Una prueba de Papanicolaou es sencilla, rápida e indolora; puede hacerse en el consultorio médico, una clínica o un hospital. Mientras la mujer yace en la mesa de exploración, el médico introduce un espéculo en su vagina para abrirla. Para hacer la prueba, se toma una muestra de células por dentro y alrededor del cérvix con un rastrillo de madera y/o un pequeño cepillo cervical. El espécimen (o frotis) se coloca en una placa de vidrio y se mantiene con un fijador, o se aclara en un vial de fijador y se envía al laboratorio para examinarlo.

¿Quiénes deben hacerse las pruebas de Papanicolaou y los exámenes pélvicos?

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres que son o han sido activas sexualmente, o han llegado a la edad de 18 años, deben hacerse una prueba de Papanicolaou y exámenes pélvicos regularmente. Puede que las mujeres quieran discutir con su doctor con qué frecuencia deben hacerse la prueba.

No se conoce una edad en la que las pruebas de Papanicolaou dejen de ser eficaces. Las mujeres que han tenido resultados consistentemente normales pueden preguntarle a su doctor qué tan seguido necesitan hacerse una prueba de Papanicolaou.

Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía para extraer el útero) deben platicar con su doctor acerca de si deben seguir haciéndose pruebas de Papanicolaou de manera regular. Si se hizo la histerectomía para el tratamiento del cáncer o de una enfermedad precancerígena, todavía necesita revisarse el final del canal vaginal para identificar cambios anormales. Si se extrajo el útero (incluyendo la cérvix) debido a una enfermedad no cancerígena tal como fibroides, puede que no sean necesarias estas pruebas. Las mujeres que han tenido una histerectomía supracervical (extracción del útero pero no del cérvix) deben seguir haciéndose estas pruebas. Es importante para todas aquellas que han tenido una histerectomía que se hagan examinaciones ginecológicas como parte del cuidado de su salud.

¿Cuándo deben hacerse las pruebas de Papanicolaou?

Cuando la mujer no esté menstruando. La mejor ocasión es entre 10 y 20 días después del primer día del último período de menstruación. Aproximadamente durante 2 días antes de una prueba de Papanicolaou debe evitar duchas vaginales, medicamentos para la vagina o espumas espermicidas, cremas o lubricantes (excepto las recomendadas por un médico). Esto podría eliminar u ocultar las células anormales.

¿Qué significan los resultados anormales?

Puede que el médico simplemente describa los resultados de la prueba de Papanicolaou como "anormales". Algunas veces las células de la superficie del cérvix parecen anormales pero no son cancerígenas. Es importante recordar que las condiciones anormales no siempre se vuelven cancerígenas, y algunas condiciones son más propensas a provocar cáncer que otras. Puede que una mujer quiera preguntarle a su médico información específica acerca de los resultados de su prueba de Papanicolaou y qué significan.

Existen varios términos que podrían utilizarse para describir resultados anormales.

  • Displasia - un término que se utiliza para describir células anormales. La displasia no es cáncer, aunque podría desarrollarse en un cáncer muy prematuro del cérvix. Dependiendo de qué tan anormales sean las células bajo el microscopio, la displasia puede clasificarse como
    • Media
    • Moderada
    • Grave
  • Lesión intraepitelial escamosa (SIL, por sus siglas en inglés) - un término que se usa para describir cambios anormales en las células de la superficie del cérvix. Un doctor puede describir la SIL como:
    • Grado bajo - cambios prematuros en el tamaño, la forma y en el número de células
    • Grado alto - células precancerígenas que lucen muy diferentes de las células normales
  • Neoplasia intraepitelial Cervical (CIN, por sus siglas en inglés) - un término que a veces se usa para describir células anormales. El término CIN, junto con un número (1 al 3), describe qué tanto del grosor del recubrimiento del cérvix contiene células anormales.
  • Células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASCUS, por sus siglas en inglés) - Un termino que se utiliza para describir anormalidades que no cumplen el criterio para considerarse SIL, CIN o displasia.
  • Carcinoma in situ - Un cáncer preinvasivo que involucra únicamente las células exteriores y no se ha diseminado dentro de tejidos más profundos.
  • Cáncer cervical o cáncer cervical invasivo - ocurre cuando las células anormales se diseminan más dentro del cérvix o hacia otros tejidos u órganos.

¿Qué pasa si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?

Si la prueba de Papanicolaou muestra una anormalidad ambigua o menor, puede que el médico repita la prueba o haga otra para el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) para determinar si se necesita mayor seguimiento.

Si la prueba de Papanicolaou muestra una anormalidad importante, entonces el médico puede hacer una colposcopia utilizando un instrumento parecido a un microscopio (llamado colposcopio) para examinar la vagina y el cérvix. No se introduce el colposcopio en el cuerpo. Puede que también se haga una prueba de Schiller. Para esta prueba, el doctor cubre el cérvix con una solución de yodo. Las células sanas se ponen cafés y las anormales se ponen blancas o amarillas. Ambos procedimientos pueden hacerse en el consultorio médico.

Puede que el doctor también extraiga una pequeña cantidad de tejido cervical para que lo examine un patólogo. A este procedimiento se le llama biopsia y es la única forma segura para saber si las células anormales indican la presencia de cáncer.

Fuente:

National Cancer Institute
http://cis.nci.nih.gov



Último revisado Enero de 2002 por EBSCO Publishing Editorial Staff

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!