Facebook Pixel

?Preguntas sobre Medicamentos? Pregunte al Farmaceutico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Preguntas sobre Medicamentos? Pregunte al Farmacéutico

Además de ser fuente importante de los medicamentos que necesita, los farmacéuticos son una excelente fuente de información de salud en general. He aquí algunos consejos importantes para aprovechar al máximo su próximo viaje a la farmacia.

En el último cuarto de siglo, la farmacia ha expandido sus funciones dentro del sistema de suministro de salud de enfocarse solamente en la preparación y despensa de medicamentos a uno en el cual los farmacéuticos trabajan con los pacientes para maximizar la efectividad de los medicamentos. De hecho, anualmente, hay personas que ven a su farmacéutico más que a su doctor. Mientras que las personas arriba de 65 años forman sólo el 12% de la población estadounidense, ellos consumen el 30% de todas las prescripciones vendidas en este país.

Cómo Elegir una Farmacia

Usted debe elegir una farmacia con el mismo cuidado que pone en elegir un médico. Aunque no es poco común ver más de un médico, es mejor que utilice sólo una farmacia, de tal forma que todos los registros de los medicamentos estén sólo en una parte. En su primera visita a la farmacia, tómese unos momentos para responder preguntas relacionadas con su historial médico. Un registro de medicamentos completo y exacto alertará al farmacéutico acerca de alguna alergia, alguna condición que pueda tener un efecto en los medicamentos que toma y cualquier efecto adverso que experimente a partir de medicamentos tomados en el pasado. Esto permitirá al farmacéutico detectar cualquier interacción perjudicial de medicamentos y así evitará duplicar las órdenes.

Por ejemplo, el Sr. Phillips tiene artritis. Su hermana ha estado tomando Celebrex, el nuevo medicamento para la artritis. El médico del Sr. Phillips se retiró recientemente, así que él fue a ver al médico de su hermana quien le dio una receta de Celebrex. El farmacéutico conoce al Sr. Phillips desed hace muchos años y al revisar su perfil, notó que tiene una alergia a los medicamentos con sulfas, lo cual está contraindicado para los pacientes que tomen Celebrex. Luego de telefonear al nuevo médico del Sr. Phillips, quien no había sido advertido de la alergia a las sulfas, la prescripción fue cambiada a un nuevo medicamento contra la artritis que no está basado en sulfas. Así se evitó una posible reacción adversa.

Preguntas Que Hacer

La American Pharmaceutical Association dice que cada persona debe ser capaz de responder las siguientes preguntas antes de tomar cualquier nuevo medicamento. Aunque cada medicamento viene con sus instrucciones, su farmacéutico debe estar disponible para responder cualquiera o todas las siguientes preguntas con más profundidad y con un lenguaje que sea fácil de entender.

  • ¿Cuál es el nombre del medicamento y qué se supone que hace?

    Usted debe saber el nombre de todos lo medicamentos que tome, tanto los de prescripción como los que no la tienen, de tal forma que pueda informarlo a cada médico que vea.

  • ¿Cuándo y cómo los tomo?

    Tomar sus medicamentos apropiadamente es un medio excelente de disminuir los costos del cuidado de su salud. Necesita saber con qué frecuencia tomarlos, si el medicamento debe ser tomado con el estómago vacío o con alimentos, y si debe tomarlos a la misma hora cada día

  • ¿Por cuánto tiempo debo tomarlo?

    Su receta indica el tiempo que necesitará tomar sus medicamentos y si es necesario surtirlos nuevamente. Saltarse las dosis o dejar de tomar el medicamento para ahorrar dinero o porque se está "sintiendo mejor", puede provocar problemas de salud que requieran un tratamiento más caro en el futuro.

  • ¿Contiene este medicamento algo que pueda causar una reacción alérgica?

    Si siempre usa la misma farmacia, el farmacéutico debe ser capaz de detectar cualquier problema potencial.

  • ¿Debo evitar el alcohol, cualquier otro medicamento, comidas y/o actividades?

    Ciertos alimentos o el alcohol también pueden interactuar con sus medicamentos. Algunos medicamentos pueden causar somnolencia y pueden afectar ciertas actividades tales como conducir.

  • ¿Debo esperar algunos efectos secundarios?

    Todos los medicamentos causan efectos secundarios, pero no son necesariamente serios. Su farmacéutico le informará de los efectos secundarios más comunes. Si experimente algún efecto inexplicable, consulte a su médico o farmacéutico.

  • ¿Qué pasa si olvido tomar mis medicamentos?

    Asegúrese de conocer la respuesta a esta pregunta cuando reciba su prescripción. La decisión de tomar una dosis pérdida depende del medicamento. No tenga pánico y no tome una dosis doble.

  • ¿Existe una versión genérica del medicamento?

    No todos los medicamentos tienen una contraparte genérica. Si está disponible una versión genérica, la Food and Drug Administration (FDA) ha juzgado que ésta es equivalente al producto de marca y puede ahorrarse la mitad del precio.

  • ¿Cómo debo guardar mis medicamentos?

    Un almacenamiento apropiado asegura la efectividad del medicamento. El gabinete de medicinas del baño no es un lugar ideal de almacenamiento. El calor y la humedad pueden afectar adversamente a este. La mayoría de los medicamentos requieren ser conservados en un lugar fresco y seco, algunos necesitan refrigeración.

  • ¿Puede este medicamento reemplazar algo más que esté tomando?

    Asegúrese de entender si este medicamento está reemplazando a otro.

Servicios Farmacéuticos

Como parte de un movimiento general de bienestar, muchas farmacias ofrecen asesoría acerca de cuidados preventivos. Las revisiones de salud y las vacunas también son incluidas en estos servicios.

  • Manejo de enfermedades crónicas

    Muchas farmacias otorgan servicios especiales para ayudar a personas con enfermedades crónicas tales como el asma, diabetes o presión arterial alta.

  • Día de la "Bolsa Café"

    Algunas farmacias designan un día en el cual usted puede traer todos los medicamentos ya sea con prescripción o sin ella de su gabinete de medicinas y el farmacéutico los revisa para detectar productos caducados,órdenes duplicadas e interacciones perjudiciales.

  • Consultas

    Algunas farmacias locales tiene ares para miniconsultas, en dónde puede hablar de forma privada con el farmacéutico. A partir de que los estudios han mostrado que la gente interactúa con su farmacéutico con el cerca del doble de frecuencia que con su médico, su farmacéutico tiene una posición única para detectar cambios en su apariencia, humor o condiciones que puedan estar relacionadas con sus medicamentos.

  • Disminución de costos

    Los costos de las prescripciones constituyen el más grande gasto fuera del presupuesto relacionado con el cuidado de la salud para las personas mayores. Su farmacéutico puede ayudarle a elegir un seguro o programa gubernamental que pueda ayudarlo a pagar los costos de su prescripción. Para más información acerca de programas de prescripción disponibles en su estado, llame al Department of Elder Affairs de su estado.

Más Consejos Utiles

  • Haga una lista de todos sus medicamentos, tanto los de prescripción como los sin prescripción.
  • Mantenga todos sus medicamentos en sus frascos originales. Asegúrese de saber para qué es cada uno, las marcas y el nombre genérico.
  • Nunca tome medicamentos de nadie más.
  • No mastique o rompa las cápsulas a menos que le sea indicado.
  • Tire todos los medicamentos viejos al excusado, incluyendo los parches usados.
  • Prenda las luces cuando tome sus medicamentos.
  • Mantenga los medicamentos para personas separados de aquellos que son para mascotas o de químicos domésticos.
  • Lea la etiqueta cada vez que ingiera una dosis para estar seguro de tomar el medicamento correcto.
  • No deje los tubos de pomadas o cremas al lado del tubo del dentrífico.
  • Si se olvida de sus medicamentos cuando viaja, no tenga miedo. La mayoría de las farmacias pueden llamar a su farmacia local y obtener suficientes pastillas para sacarlo del apuro. Si viaja al extranjero o va permanecer lejos por largo tiempo, haga que su médico escriba prescripciones extras antes de que se vaya.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

The American Association of Retired Persons
http://www.aarp.org

The American Pharmaceutical Association
http://www.aphanet.org/APhA/about/about.html

Medicare Customer Service Center
(at the US Health Care Financing Administration)
+1-800-444-4606
Ask for a customer service representative.

Talking with Your Doctor: A Guide for Older People
National Institute on Aging
National Institutes of Health
http://www.niapublications.org/pubs/talking/index.asp
A free online booklet to help older people communicate successfully with their doctors.

U.S. Food and Drug Administration (FDA)
http://www.fda.gov
Provides information about the safe use of medicines.



Último revisado Febrero 2005 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!