Facebook Pixel

Preparando a los Ninos para el Nuevo Bebe

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Preparando a los Niños para el Nuevo Bebé

Darle la bienvenida a un nevo bebé dentro de la casa es uno de los eventos más emocionantes en la vida de la familia ¿o no? Los sentimientos de los expectantes padres acerca de la nueva adición a la familia son bastante diferentes de aquellos que experimentan los hijos.

Algunos niños anticipan la llegada del nuevo bebé con excitación y se ajustan bien a su nuevo hermano o hermana. Para otros, el ajuste para con su nuevo consanguíneo puede ser un evento traumático. Como padre, ¿qué puede hacer para ayudar a su hijos pequeños a compartir la excitación por el nuevo hermano o hermana?

De acuerdo con el doctor T. Berry Brazelton en su libro Touchpoint - The Essential Reference , "Aprender a vivir con otros en la familia es una de las oportunidades más importantes de aprendizaje que cualquiera puede tener." Es por eso que los padres pueden usar la situación de un nuevo hermano para enseñar a sus hijos lecciones valiosas que pueden afectar a su familia actual, así como a la futura familia del niño. Enseñarlos a disfrutar, aceptar y ser responsable de otros es posiblemente una de la lecciones más valiosas que los niños pueden aprender.

La Clave del Ajuste: Suficiente Preparación

La simple preparación, incluyendo la enseñanza y la provisión de apoyo puede hacer la diferencia entre las memorias positivas y las pesadillas traumáticas. Charles, un padre de cuatro muchachos menciona, "Nosotros permitimos a los niños participar en la preparación y el cuidado de sus nuevos hermanos. Ahora, cuando miran las fotografías y hablan acerca del nacimiento de los muchachos, ellos tienen muchas historias divertidas que compartir. Esperamos haberles enseñado a través de estas experiencias a cuidar genuinamente de los otros."

Es importante recordar que cada niño es único; es por eso que uno debe siempre considerar la edad del niño, el temperamento y otros factores del desarrollo para determinar la mejor forma de abordar el asunto.

Comience por preparar a los niños para los cambios que se presentarán cuando llegue el nuevo hermano. Una buena comunicación es la clave. El niño debe escuchar las buenas noticias directamente de sus padres. Ana Maria, una madre de 27 años de edad empezó a preparar a su hija de cuatro años Alicia por medio de comentarle que los niños del vecino tenían una relación positiva con sus hermanos y hermanas más jóvenes. "Alicia estaba acostumbrada a ser la hija única, por lo que comenzó a ser sospechosa acerca de cómo sería tener un nuevo hermano o hermana. Pero cuando empezamos a hablar de su amiga y vecina Maria quien tenía hermanos y hermanas, Alicia cambió de opinión y decidió que un nuevo bebé en realidad podía ser algo divertido que tener cerca."

Sin embargo, recuerde que el poder de la sugestión debe ser usado cuidadosamente, de tal forma que éste pueda rápidamente llegar a ser una realidad en las mentes de los niños: No mencione al niño que es posible que no le guste su nuevo hermano o hermana. En vez de eso, discuta las oportunidades de diversión que puede tener como hermano o hermana mayor.

Otra parte importante del ajuste del niño es estar seguro de sus propias relaciones antes de que llegue el bebé. Estas relaciones pueden ser con otros miembros de la familia o cuidadores. Dejar a su niño solo con miembros confiables de la familia o niñeras le ayudará a ver que otros pueden cuidar de él, además del papá o la mamá.

Consejos para Actividades

Aunque la preparación psicológica y emocional es vital, también es importante permitir a los niños del participar en las actividades que concretamente le recuerden que la llegada del bebé es inminente. He aquí algunas sugerencias:

Permita que el niño ayude en la preparación de la habitación del bebé. Los niños tienden a ser muy territoriales y con frecuencia ven al bebé como una invasión a su espacio. Permitirles participar en la creación del espacio para su nuevo hermano o hermana les da una sensación de control y de orgullo.

Vayan a un recorrido al hospital previo al nacimiento. Pida al personal del hospital que les permitan a los niños dar recorridos para que puedan visualizar dónde tomará lugar el gran evento. Los hospitales pueden ser muy intimidantes para los niños. Lo mejor es introducirlo a esta instalación única antes de la llegada del bebé.

Lea libros que traten sobre nuevos hermanos. Los libros también pueden ser maravillosos para estimular la comunicación sobre el desarrollo prenatal, nacimiento y cuidado del nuevo bebé. Los siguientes son libros que tratan específicamente del ajuste a los nuevos hermanos:

  • Happy Birth Day por Robie H. Harris
  • If You Were Born A Kitten por Marion Dane Bauer
  • How You Were Born por Joanna Cole
  • I'm A Big Sister por Joanna Cole
  • I'm A Big Brother por Joanna Cole
  • The New Baby por Mercer Mayer
  • Julius The Baby Of The World por Kevin Henkes
  • The Berenstain Bears' New Baby por Stan y Jan Berenstain
  • The Baby Sister por Tomie dePaola
  • The New Baby por Fred Rogers
  • See How You Grow por la Dra. Patricia Pearse
  • I Want To Tell You About My Baby por Roslyn Banish
  • That New Baby por Sara B. Stein
  • Nobody Asked Me If I Wanted A Baby Sister por Martha Alexander
  • 101 Things To Do With A Baby por Jan Ormerod
  • No Bigger Than My Teddy Bear por Valerie Pankow

Incluya a su hijo en la toma de decisiones. Incluir a su hijo en la toma de decisiones y en el proceso de preparación le ayudará a comunicarle su importante función en la familia. Pídale a su hijo que haga sugerencias acerca del nombre del nuevo bebé. Cuando esté comprando artículos para bebé o muebles para el cuarto del niño, deje que su hijo haga algunas de las selecciones.

Aprendiendo Nuevos Hechos y Habilidades

Tan pronto como su hijo asuma su nueva función como hermano o hermana mayor, es una buena idea usar el lenguaje para recordársela. Cuando discuta acerca del nuevo bebé, refiérase a él como "tu nuevo hermano" o "tu nueva hermana", en vez de "mi nuevo bebé".

Usted puede darle responsabilidades a su hijo que él vea como un privilegio, tales como cuidar y proteger al bebé. Asumir esta función temprano le ayudará a hacer que la transición pase sin problemas. "Cuando nació nuestro nuevo bebé Alex, nuestro hijo de seis años Paul compartió la atención de tomar la llamada y anunciar el nacimiento a sus abuelos," recuerda su madre, Kay. "El estaba feliz de responder sus preguntas - esto lo hizo sentirse parte de todo el proceso."

Ser una nuevo hermano mayor o hermana mayor también pueden traer muchas nuevas aventuras. Seleccione un hospital que incluya hermanos en al menos una de las clases de nacimiento. Permita que sus hijos jueguen con algunos de los instrumentos del hospital enviados a casa tales como jarras de plástico para el agua, tazas, etc. Anime a su hijo a hacer tarjetas, fotos y regalos a su nuevo hermano o hermana y el permitirle abrir alguno de los regalos que las personas traen también puede ser visto como que el propio bebé es un regalo adicional. Y ¿cómo no estaría el niño feliz de si es el elegido para tomar fotos con una cámara desechable?

Evitando Sentimientos de Rechazo

Los niños pequeños están naturalmente hambrientos de información y muy ansiosos de aprender. Dependiendo de la edad de su hijo y de su desarrollo emocional, puede querer usar la oportunidad de introducirlo a algunos hechos básicos acerca de la concepción, el desarrollo prenatal, el nacimiento y el parto. Libros (tales como Happy Birth Day por Robie H. Harris) pueden ser especialmente útiles.

Esta también es una oportunidad ideal para enseñar a los niños cómo cuidar a los bebés. Dele a su hijo (niño o niña) una nueva muñeca y úsela para demostrar la manera apropiada de tocar, sostener y cuidar del nuevo bebé. Asegúrese de usar términos apropiados cuando le hable a su hijo. Explíqueles las muchas necesidades que tienen los bebés de tal forma que su niño para el compromiso de tiempo que ellos requieren.

También pueden ser desarrolladas las cualidades importantes de carácter para este momento. Alabe a su niño cuando ayude con el bebé de manera que pueda aprender la satisfacción de compartir con otros. Permítale ser "niñero" de su hermano o hermana mientras usted está al teléfono, paga las cuentas, está limpiando la casa, etc. esto le dará a su niño un sentido de responsabilidad. Sin embargo, es importante que sus hijos estén siempre vigilados.

Cuando un niño está acostumbrado a la completa atención de sus padres es difícil para ellos aceptar cualquier cosa que interfiera. Esté preparando para darle una apoyo extra durante este tiempo. Asegure a su hijo que hay suficiente amor para todos los niños. Responda las preguntas del niño honestamente y escúchelo atentamente. Hágale saber que usted entiende que él puede sentir que está siendo rechazado. ("Es difícil acostumbrarse a un nuevo bebé, ¿verdad?"), pero asegúrele de que su amor por él no ha cambiado.

Algunas veces es necesario hacer arreglos especiales. Planee excursiones especiales uno a uno con su niño mientras alguien más cuida al bebé. Deje tiempo cada día para continuar al menos alguna de las rutinas en las que participaba con su hijo antes de que llegara el bebé tales como la lectura de libros antes de ir a la cama, sostenerlo en su regazo durante su programa favorito de televisión, etc.

Con alguna preparación y orientación, el nacimiento del nuevo bebé puede ser una experiencia emocionante para toda la familia.



Último revisado Marzo 2004 por Seth Scholer, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!