Facebook Pixel

Presion Arterial Asociada con Mortalidad Cardiovascular Aun Mas Fuertemente de lo que Anteriormente Se Creia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Presión Arterial Asociada con Mortalidad Cardiovascular Aun Más Fuertemente de lo que Anteriormente Se Creía

La presión arterial es la presión ejercida por la sangre contra las paredes arteriales. Se expresa como presión sistólica , medida cuando el corazón late, sobre la presión diastólica , medida cuando el corazón se relaja entre latidos. Tradicionalmente, la presión sanguínea se considera normal está debajo de los 140/90 mmHg.

Varios estudios han demostrado que cuando la presión arterial se eleva, también lo hace el riesgo de muerte por causas cardiovasculares. Pero ha habido cierto desacuerdo, por ejemplo, en sí o no este riesgo disminuye, mientras la presión arterial baja a menos de 140/90 mmHg, o en la asociación entre presión arterial y riesgo de enfermedad en personas ancianas.

En un metaanálisis publicado en The Lancet , investigadores descubrieron que la presión arterial alta está asociada con alta mortalidad cardiovascular, aun dentro del rango normal; que esta relación es más fuerte de lo que se creía anteriormente; y que la presión sanguínea tiene un impacto más grande en la mortalidad cardiovascular en personas en sus 70 y 80 años de edad de lo que se había creído en el pasado. Este metaanálisis añade un gran trato a la investigación existente porque esta analiza datos de casi un millón de personas, y excluye personas con enfermedad vascular ya existente.

Acerca del Estudio

Los investigadores analizaron datos de 61 estudios prospectivos, observacionales que examinaron presión arterial y mortalidad, e involucraron 958,074 participantes. Los estudios fueron excluidos del metaanálisis si estos incluían participantes con un historial de apoplejía o enfermedad cardiaca.

Los investigadores se interesaron en descubrir una asociación entre el riesgo de muerte durante cinco décadas de edad (40 - 49, 50 - 59, ..., 80 - 89 años) y la presión arterial estimada al inicio de esa década.

Los Resultados

De los 958,074 participantes, aproximadamente 122,000 murieron en el transcurso de sus respectivos estudios.

Las causas de muerte fueron:

  • Muertes vasculares (56,000)
    • Apoplejía (12,000)
    • Enfermedad cardiaca isquémica (34,000)
    • Otras vasculares (10,000)
  • Muertes no vasculares (66,000)

Presión Arterial y Mortalidad por Apoplejía

Los investigadores descubrieron una fuerte relación directa, entre presión arterial y mortalidad por apoplejía en todas las edades. Entre las edades de 40 y 69, cada incremento en presión arterial sistólica de 20 mm Hg o diastólica de 10 mmHg estuvo asociado con más de un doble incremento en el rango de muerte por apoplejía. Esto fue cierto para una presión arterial de 115/75 mm Hg, la cual se considera estar en el rango "óptimo." La fuerza de asociación declinó un poco después de los 70 años, pero debido a que la apoplejía es mucho más común en la edad anciana, la relación continúa siendo importante.

Presión Arterial y Mortalidad por Enfermedad Cardiaca Isquémica

Hubo una fuerte relación directa entre presión arterial y enfermedad cardiaca isquémica en todas las edades. Una vez más, cada diferencia de 20 mm Hg en la presión sistólica o diferencia de 10 mm Hg en la presión diastólica correspondió a casi un doble de diferencia en la mortalidad en enfermedad cardiaca isquémica abajo de la presión arterial óptima, en la edad adulta media. La relación es también fuerte en la edad anciana.

Presión Arterial y Otra Mortalidad Vascular

Una diferencia de 20 mm Hg en la presión arterial sistólica estuvo asociada con una diferencia al cuádruple en la mortalidad de enfermedad cardíaca hipertensiva, y una diferencia del doble en la mortalidad de otras enfermedades vasculares serias incluyendo insuficiencia cardiaca , aneurisma aórtico , aterosclerosis y muerte repentina.

Presión Arterial y Mortalidad No Vascular

Una reducción de 20 mm Hg en la presión arterial sistólica redujo el riesgo de muerte no vascular en un 12%.

Al calcular estos resultados, los investigadores ajustaron factores conocidos que pudieran contribuir a la mortalidad cardiovascular diferente a la presión arterial: Colesterol total, fracciones lípidas (colesterol HDL y no HDL), diabetes, peso, consumo de alcohol y fumar.

¿En que manera le afecta?

Este metaánalisis muestra claramente que para las personas de todas las edades, reducir los niveles de presión arterial - aun niveles que están en la edad normal - puede reducir de manera significativa el riesgo de muerte cardiovascular así como la mortalidad global. Los investigadores comentaron que una reducción de 10 mm Hg de presión arterial sistólica o un 5 mm HG en la reducción de presión arterial diastólica podrían, a largo plazo, estar asociadas con un riesgo 40% menor de muerte por apoplejía y un 30% menor en el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca isquémica u otras causas vasculares a través de la edad adulta media.

Con ese tipo de incentivo, la única pregunta recuerda cómo reducir su PA. El primer paso es determinar en qué categoría entra su presión arterial.

Categorías para Niveles de Presión Arterial en Adultos*
Nivel de Presión Arterial (mm Hg)
CategoríaSistólicaDiastólica
Presión Arterial NormalÓptima< 120< 80
Normal< 130< 85
Normal Alta130 - 13985 - 89
Presión Arterial AltaEtapa 1140 - 15990 - 99
Etapa 2160 - 179100 - 109
Etapa 3Mayor que o igual a 180Mayor que o igual a 110
*Para personas que no toman medicina para la presión arterial elevada y no tiene enfermedades serias a corto plazo.
(Fuente: The National High Blood Pressure Education Program)


Para aquellos con presión arterial en el rango normal, puede ser posible reducir más su presión arterial con los siguientes cambios en el estilo de vida:

  • Siga la dieta DASH , una que es rica en frutas y verduras y productos lácteos bajos en grasa, y bajos en grasa saturada, y colesterol. La dieta DASH ha demostrado reducir de manera significativa la presión arterial.
  • Ejercítese con regularidad
  • Mantenga un peso saludable; pierda peso si es necesario.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Beba alcohol con moderación. Eso significa no más de dos tragos por día para hombres y un trago por día para mujeres.

Si usted ya tiene presión arterial elevada, podría querer complementar estos cambios en su estilo de vida con el control del estrés. Los medicamentos pueden volverse necesarios si los cambios de vida no son efectivos.

Las siguientes categorías de medicinas usadas para el tratamiento de la presión elevada son:

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Prospective Studies Collaboration. Age-specific relevance of usual blood pressure to vascular mortality: a meta-analysis of individual data for one million adults in 61 prospective studies. The Lancet . 2002;360:1903-1913.



Último revisado Dec 19, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!