Facebook Pixel

Prevalencia de Cancer de Prostata Entre los Hombres con Niveles Normales de PSA

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevalencia de Cáncer de Próstata Entre los Hombres con Niveles Normales de PSA

Desde que la medición de niveles de antígenos específicos de la próstata (PSA) se volvió rutinaria a finales de los años 80's, la incidencia de muerte por cáncer de próstata ha disminuido significativamente. Aunque parte de esta disminución podría deberse a las mejoras en los métodos de tratamiento, al menos algo de ésta probablemente resultó de la habilidad de detectar el cáncer de próstata en una etapa inicial a través de la exploración de PSA.

La investigación inicial sugirió que el riesgo de cáncer de próstata aumentó significativamente en los hombres con un nivel PSA mayor de 4.0 ng/ml (nanogramos por mililitro), haciendo de este nivel un umbral razonable para un PSA "normal." Pero el riesgo de cáncer de próstata en hombres con niveles de PSA iguales o menores a 4.0 nunca ha sido bien investigado. Y estudios recientes sugieren que un número considerable de hombres con niveles de PSA entre 2.5 y 4.0 ng/ml resultó que tenían cáncer de próstata.

Un nuevo estudio en la edición del 27 de mayo de 2004 de la New England Journal of Medicine analizó la prevalencia de cáncer de próstata entre un grupo de hombres con niveles de PSA de 4.0 ng/ml o menores y descubrió que 15% tuvieron cáncer de próstata, a pesar de niveles de PSA "normales."

Acerca del Estudio

Este análisis incluyó a 2950 hombres con edades entre los 62 y los 91 años de edad que integraron el Prostate Cancer Prevention Trial. Como parte de este estudio de siete años, los hombres se sometieron a mediciones anuales de PSA y a examinaciones rectales. Los hombres incluidos en este análisis:

  • Nunca tuvieron un nivel PSA mayor a 4.0 ng/ml
  • Nunca tuvieron una examinación rectal digital anormal
  • Se sometieron a una biopsia de próstata después de haber estado en el estudio durante siete años

Los investigadores compararon los niveles de PSA y la condición del cáncer basándose en biopsias de la próstata de estos 2950 hombres.

Los Resultados

Quince por ciento (449) de los hombres tuvieron cáncer de próstata en su biopsia al finalizar el estudio. El valor promedio de PSA fue de 1.8 ng/ml entre los hombres con cáncer y de 1.3 ng/ml entre los hombres sin cáncer.

Como muestra la siguiente tabla, la prevalencia de cáncer se incrementó con el aumento de los niveles de PSA, de un 7% entre los hombres con niveles de PSA de 0.5 ng/ml o menos, a un 27% entre los hombres con niveles de PSA de 3.1 a 4.0 ng/ml. La gravedad del cáncer también se incrementó con el aumento de los niveles de PSA. En general, 15% de los hombres con cáncer tuvieron cánceres de alto grado, caracterizados por una puntuación Gleason de siete o mayor.

Nivel de PSA (ng/ml)Hombres con Cáncer de PróstataHombres con Cáncer de Próstata de Alto Grado
< 0.5 32 (7%)4/32 (12.5%)
0.6-1.080 (10%)8/80 (10%)
1.1-2.0170 (17%)20/170 (12%)
2.1-3.0115 (24%)22/115 (19%)
3.1-4.052 (27%)13/52 (25%)

¿De Qué Manera le Afecta a Usted?

Este estudio muestra que el cáncer de próstata - incluso el cáncer de próstata avanzado de alto grado - puede estar presente en hombres con niveles de PSA bajos, sugiriendo que un valor PSA menor de 4.0 ng/ml no está asegurando en lo absoluto que un hombre está exento de cáncer próstata. ¿Esto significa que la prueba de PSA no es útli? No. Aun así una correlación directa entre el nivel de PSA y el cáncer de próstata, así como un nivel de PSA que se incrementa de un año al siguiente, puede ser una señal de que algo no está bien.

Ha habido algo de controversia respecto a si el umbral de PSA para obtener una biopsia debería o no ser disminuido para diagnosticar un cáncer que, de lo contrario, hubiera pasado desapercibido. Pero aunque algunos hombres con niveles de PSA de 4.0 ng/ml o menores resulte que tengan cáncer, no está del todo esclarecido que a los hombres que son tratados cuando su cáncer es detectado a tan bajos niveles les vaya mejor que a los hombres que no son tratados sino hasta que sus niveles de PSA son mayores. Además, reducir el umbral de un PSA anormal tendrá la desafortunada consecuencia de que muchas biopsias más sean realizadas en glándulas prostáticas perfectamente normales.

Investigación está actualmente en proceso para descubrir una manera más precisa de detectar el cáncer de próstata con o sin PSA. Pero hasta que exista una mejor manera, las pruebas actuales de PSA siguen siendo el mejor método de exploración. La American Cancer Society recomienda que todos los hombres en riesgo promedio que no tengan serios padecimientos de salud se realicen exploraciones anuales de PSA a partir de los 50 años y cinco años antes si tienen un antecedente familiar de cáncer de próstata o son descendientes de afroamericanos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Overview: Prostate Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org

What You Need to Know About Prostate Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Fuentes:

Carter HB. Prostate Cancers in Men with Low PSA Levels—Must We Find Them? N Engl J Med. 2004; 350(22): 2292-2294.

Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of Prostate Cancer among Men with a Prostate-Specific Antigen Level <4.0 ng per Milliliter. N Engl J Med . 2004; 350(22): 2239-2245.



Último revisado Mayo 27, 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!