Facebook Pixel

Prevencion de Drogas: Desde Jardin de Ninos hasta 3er. Grado

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención de Drogas: Desde Jardín de Niños hasta 3er. Grado

En estos tempranos años escolares, los niños usualmente disfrutan la escuela y buscan a sus maestros y padres. Ellos están ansiosos de complacer y todavía dependen de usted. Esta es una buena oportunidad de enseñarles comportamientos de estilo de vida saludables. Los niños de esta edad necesitan reglas para guiar su comportamiento e información para hacer buenas elecciones y decisiones.

Consejos para los Padres

  • Sea un modelo a seguir. Practique comportamientos saludables e incluya a sus hijos siempre que le sea posible. Esto podría ser a través de preparar una comida juntos o tomar una caminata familiar.
  • Establezca reglas claras. Desarrolle e implemente unas cuantas reglas familiares sencillas e importantes. Sea claro acerca de la necesidad de reglas tanto como de las consecuencias por romperlas. Usted puede explicar la necesidad de reglas al hablar acerca de las reglas de seguridad de tránsito y las reglas en la escuela con las cuales su hijo ya está familiarizado.
  • Enfatice la importancia de la buena salud. La mayoría de los niños están interesados en cómo trabajan sus cuerpos. Hable acerca de las cosas que la gente hace para mantenerse saludable, como cepillarse los dientes, lavarse las manos, consumir buenos alimentos y tener mucho descanso. Use esta discusión para contrastar las cosas dañinas que la gente hace, como tomar drogas, fumar o beber en exceso.
  • Informe a sus hijos sobre los peligros de las drogas y el alcohol. Dé a sus hijos mensajes claros y consistentes. Discuta sólo las consecuencias inmediatas, ya que los niños a esta edad no pueden relacionar eventos en el futuro. Por ejemplo, explique que es difícil meter canastas o concentrarse en las escuela cuando se usa drogas o alcohol y que fumar causa mal aliento. Usted también puede hablar acerca de los efectos negativos en toda la familia. También, asegúrese de que entienden la diferencia entre drogas medicinales e ilícitas.
  • Discuta los mensajes acerca de las drogas y el alcohol en los medios de comunicación. Los niños reciben mensajes de drogas, alcohol y fumar a través de una variedad de fuentes de información. Pregunte a sus hijos qué escuchan y qué piensan sobre eso. Ayúdeles a entender que esos mensajes con frecuencia son engañosos o dañinos.
  • Practique formas de decir "no" con su hijo. Describa situaciones que pueden hacer que su hijo se sienta incómodo. Un ejemplo es ser invitado a andar en bici donde al niño no se le permite ir. Otro ejemplo es que se le ofrezca medicina u otras sustancias desconocidas. Con su hijo, desarrolle algunas respuestas para que las use en esas situaciones; practique las respuestas.
  • Dé a su hijo la capacidad de escapar de una mala situación. Informe a sus hijos que ellos deberían llamarle y/o abandonar cualquier situación en la cual ellos no se sientan a gusto.
  • Provea a su hijo de ayudantes. Los niños son generalmente confiados, así que es esencial ayudar a sus hijos a saber en quién confiar. Desarrolle un archivo de personas "ayudantes" en las cuales su hijo puede confiar. Elabore una lista de familiares, amigos de la familia, vecinos, maestros, líderes religiosos y los departamentos de policía y bomberos. Ilustre la lista con fotografías. Hable con sus hijos acerca del tipo de ayuda que cada persona en la lista podría proveer en caso de varias situaciones inesperadas, tales como ser abordado por un extraño o perder la llave de la casa.
  • Trabaje en habilidades para solucionar problemas. Ayude a los niños a desarrollar soluciones apropiadas para problemas tales como la tarea, amenazas y presión de los amigos. También enséñeles una variedad de salidas para lidiar con problemas, tales como escribir, dibujar o escribirse por correo electrónico con un amigo o familiar. Estas estrategias no sólo les ayudarán a reaccionar a situaciones difíciles, sino también a incrementar su confianza en todas las situaciones.
  • Conozca la comunidad de su hijo. Conozca a los amigos de su hijo y a sus padres. Verifique con frecuencia con otros padres para asegurarse de que las cosas están bien. Dirija a sus hijos en actividades que sean positivas, influencias saludables.

Fuentes Adicionales de Información

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/

The Substance Abuse and MentalHealth Services Administration
http://www.samhsa.gov/

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/

Fuente

Grades K-3. Partnership for a Drug-Free America.
Disponible en: Http://www.drugfreeamerica.org/Templates/
Accedido el 18 de septiembre del 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!