Facebook Pixel

Prevencion de Drogas: Preescolares

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención de Drogas: Preescolares

La educación sobre las drogas puede parecer innecesaria para los niños de preescolar. Sin embargo, las actitudes y hábitos aprendidos a tiempo pueden ayudar a los niños a tomar buenas decisiones acerca de su vida. Los niños de tres y cuatro años de edad no están listos para aprender información compleja sobre el alcohol y otras drogas. Lo que pueden hacer es desarrollar autoestima y lazos cercanos con usted, así como aprender a tomar decisiones importantes y habilidades para resolver problemas, todo esto les ayudará a rechazar el alcohol y las drogas posteriormente.

Consejos Para Padres de los Preescolares

  • Cree un fuerte lazo con su hijo. Establezca momentos específicos para dar a su hijo atención completa. Jugar juntos, leer un libro y hacer una caminata son tiempos especiales que ayudan a construir fuertes lazos de confianza y afecto entre usted y su hijo.
  • Alerte a su hijo de las sustancias peligrosas que hay en el mundo. Señale las sustancias dañinas en su hogar, como el blanqueador y el pulidor de encerador para muebles (también colóquelos fuera del alcance). Lea las etiquetas precautorias a su hijo. También explique que no todas las sustancias dañinas tienen una etiqueta precautoria y que no debería tomar ningún alimento, bebida o una medicina de nadie más que de un miembro de la familia inmediata o el médico.
  • Promueva un saludable estilo de vida. Sirva de ejemplo para comportamientos saludables - comer bien, ejercitarse a menudo y evitar las drogas, los cigarros y el alcohol en exceso. Explique por qué los niños sólo deberían poner cosas buenas dentro de sus cuerpos para mantenerse fuertes y sanos. Hable sobre lo bien que se siente ejercitarse y hacer actividades físicas con sus hijos.
  • Desarrolle las habilidades de su hijo para tomar decisiones. Permita a su hijo escoger que lo que se vestirá la mayoría de los días (está bien si las prendas no combinan). En algunas ocasiones, permita a su hijo escoger la película, los alimentos u otras cosas para la familia. Celebre a su hijo por sus buenas decisiones.
  • Proporcione pautas para el buen comportamiento. Enseñe a su hijo las reglas básicas de cómo llevarse con otros niños; sirva de ejemplo de estos comportamiento y celebre a su hijo por hacerlos:
    • Jugar limpio
    • Compartir juguetes
    • Decir la verdad
    • Tratar a otros de la misma manera en que le gustaría que lo trataran
  • Exhorte a su hijo para que siga instrucciones. Por ejemplo, cocinar y jugar sencillos juegos de mesa con su hijo puede darle práctica para seguir instrucciones y reglas.
  • Ayude a su hijo a resolver problemas y controlar la frustración. Una torre de bloques que se cae continuamente puede llevar a que el niño preste atención. Ayude a su hijo a encontrar las maneras de mantener la torre de pie. Aliente a que saque sus ideas y que las intente. Convertir una mala situación en un éxito refuerza la confianza en si mismo del niño.
  • Celebre a su hijo. Celebre a su hijo cuando se porte bien y haga buenas decisiones; pero asegúrese de ser sincero. Esto le ayudará a formar su autoestima.
  • Ayude a su hijo a separar las apariencias de la vida real. Asegúrese de saber lo que sus hijos están viendo en la TV y hable con ellos al respecto. Platique sobre como la violencia y las malas decisiones afectan a las personas en la vida real, aunque las consecuencias con frecuencia sean ligeras en la TV.

Fuentes Adicionales de Información

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration
http://www.samhsa.gov/

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/

Fuente

Su preescolar. Partnership for a Drug-Free America.
Disponible en: Http://www.drugfreeamerica.org/Templates/
Accedido en septiembre 18, 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!