Facebook Pixel

Prevencion del suicidio: Como puede ayudar

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención del suicidio: Cómo puede ayudar

¿Conoce cuáles son los signos de advertencia de suicidio y qué hacer si los ve en alguien que conoce? El primer paso es conocer los mitos y realidades del suicidio.

Mitos sobre el suicidio

Los mitos sobre el suicidio pueden hacer que las personas bien intencionadas manejen incorrectamente una crisis de suicidio. Aquí están algunos de los más comunes:

  • Mito: Preguntar a las personas suicidas si están pensando en cometer un suicidio pondrá ideas en su cabeza.
  • "Si usted sospecha de depresión y/o pensamientos suicidas, lo mejor que puede hacer es preguntarle directamente a la persona," dice Sandra Simz, LCSW, asesora clínica en Yolo Country Suicide Prevention in California. "El suicidio se combate efectivamente cuando se discute abiertamente y con apoyo emocional."
  • Mito: Las personas que hablan sobre el suicidio no lo hacen.
  • Todos las amenazas suicidas necesitan ser tomadas seriamente, incluso si usted cree que la otra persona solo lo está diciendo, por ejemplo, como un efecto dramático, un adolescente que rompe con su novia o una joven de la que los chicos en la escuela se burlan por su peso. Es preferible errar en favor de la seriedad que no hacer caso de la amenaza y después tener que vivir con las consecuencias.
  • Mito: Nadie puede detener a las personas que dicen que se van a suicidar.
  • Una persona que dice que va a matarse es ambivalente. Una parte de ella quiere vivir, mientras que la otra parte quiere liberarse de su dolor emocional y ve la muerte como la única opción. Su tarea es inclinar la balanza en favor de la vida.

Signos de advertencia

Si se encuentra usted mismo hablando con una persona que ha anunciado su intento de matarse, busque algunos de estos signos de advertencia de suicida potencial. Tenga en cuenta que cada uno de estos factores por separado no necesariamente indican un potencial suicida.

  • Muerte o enfermedad terminal de un pariente o amigo
  • Divorcio, separación, ruptura de una relación, estrés en la familia
  • Pérdida de salud (real o imaginaria)
  • Pérdida del empleo, casa, trabajo, situación, autoestima , seguridad personal

También hay ciertas conductas asociadas con el suicidio. Nuevamente, estas conductas por separado no necesariamente indican un suicida potencial.

  • Solicitar información sobre la eutanasia
  • Escribir historias o ensayos sobre temas morbosos
  • Decir adiós inoportunamente
  • No tener sistema de apoyo
  • Tener lesiones ocasionadas por sí mismo, como cortadas o golpes de cabeza
  • Hacer un testamento o regalar las pertenencias favoritas
  • Experimentar tiempos difíciles, como una vacaciones o un aniversario que marquen una pérdida significativa
  • Abuso de drogas y alcohol
  • Perder el interés en cosas de las que normalmente se preocupaba
  • Tener depresión
  • Hacer declaraciones sobre falta de valor, desesperanza, vergüenza, culpa , odiarse o decir "a nadie le importa"
  • Desocuparse de su bienestar o apariencia física
  • Disminución del rendimiento en el trabajo escolar u otras actividades

La importancia de escuchar

Escuchar es muy importante para ayudar a prevenir el suicidio. Le da a la persona la oportunidad para expresar sus sentimientos sobre los incidentes que la han llevado a considerar el suicidio. Puede que usted no vea que el problema sea tan grave como para matarse a sí mismo, pero recuerde que todos reaccionamos de manera diferente a las crisis.

No juzgue sus razones para querer suicidarse. Esto envía el mensaje de que usted no es receptivo para hablar sobre su dolor y que no lo toma seriamente. Usted necesita enfocarse en qué tan mal se siente la otra persona y hacer su mejor esfuerzo por entender su perspectiva del problema.

"Es asombroso ver que alguien que se siente aislado, sin esperanza y con miedo disminuye un poco estos sentimientos después de una conversación en la cual sus sentimientos fueron escuchados, convalidados y respetados," dice Simz. "Conforme más sientan las personas que tienen un sistema de soporte fuerte, sera menos probable que sean suicidas."

Pregunte sus dudas

Conforme continúe para valorar la extensión del riesgo suicida, usted necesita preguntar a las persona estas dudas:

  • ¿Has pensado en cómo te vas a matar?
  • ¿Cuándo crees que vas a hacer esto?
  • ¿Tienes los medios necesarios para matarte?
  • ¿Has intentado suicidarte con anterioridad?

Prevenir el intento de suicidio

Si la persona muestra varios signos de advertencia de riesgo suicida y también tiene un plan en concreto para matarse, usted necesita llevarlo lo más pronto posible a la sala de emergencias. Si usted siente que necesita ayuda, llame al 911.

Por otra parte, si la persona tiene un número bajo o moderado de signos de advertencia y no tiene un plan suicida, debería ser visto por un terapeuta lo más pronto posible. Si se niega a esto, sugiérale que llame a una línea de prevención del suicidio donde asesores capacitados están disponibles por teléfono las 24 horas del día, los siete días de la semana (vea las fuentes adicionales abajo). A menudo, las personas se sienten más tranquilas llamando a una línea telefónica que ver a un terapeuta en persona.

Obtenga ayuda para usted

Ayudar a una persona que está considerando suicidarse es una experiencia emocional y algunas veces aterradora. Si en cualquier momento usted siente que necesita hablar con alguien, también puede llamar a una línea telefónica local de prevención del suicidio para discutir su experiencia con un asesor capacitado.

Fuentes Adicionales de Información

American Foundation for Suicide Prevention
http://www.afsp.org/

The Samaritans
http://www.samaritans.org/
Una organización benéfica que proporciona soporte emocional confidencial a muchas personas que son suicidas o desesperadas. El sitio incluye asesoramiento sobre crisis a través de correo electrónico proporcionado por asesores Samaritanos capacitados en suicidio.

Suicide Crisis Center
http://suicidehotlines.com/
Este sitio incluye listas de números telefónicos para combatir los suicidios en los Estados Unidos.



Último revisado Mayo 2001 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!