La mayoría de las personas saben que los hombres de edad media con nivel de colesterol alto niveles son propensos a ataques cardíacos . Lo que muchas personas no saben es que el colesterol es sólo tan peligroso para las mujeres y las personas mayores de 65 años de edad.

En los Estados Unidos, enfermedad de las arterias coronarias es el principal asesino de las mujeres, así como también de los hombres. Casi el mismo número de ambos sexos contribuye al número de víctimas mortales de 700,000 cada año a causa de la enfermedad cardíaca. Existen algunas diferencias. Por ejemplo, los hombres tienden a desarrollar ataques cardiacos más temprano, mientras que las mujeres usualmente no los experimentan hasta después de los 65 años de edad.

Cambios postmenopáusicos en el colesterol

Las mujeres se emparejan rápidamente con los hombres con respecto a la enfermedad cardíaca cuando las hormonas se hunden durante menopausia . En este momento, los niveles abundantes de colesterol HDL (colesterol bueno) que parece proteger a las mujeres jóvenes, descendió en picada. Otras grasas sanguíneas como los triglicéridos y el colesterol LDL (colesterol malo) puede comenzar a despuntar. Como resultado, cerca del 75% de las mujeres mayores de 55 años, tienen niveles poco saludables de colesterol comparado con sólo el 25% de las mujeres jóvenes. Estos cambios explican por lo menos por qué el riesgo de las mujeres de un ataque cardíaco es más del doble, después de la menopausia.

Mejor cuidado para las mujeres y ancianos

El gobierno federal actualizó recientemente los estándares de colesterol por primera vez en ocho años. Las pautas, publicadas por the National Cholesterol Education Program (NCEP), contienen varias recomendaciones nuevas para las mujeres y ancianos. Este es un avance importante para nuestro país porque muchas personas, especialmente las mujeres de todas las edades y los hombres mayores, no están recibiendo el cuidado al colesterol que necesitan.

Una investigación reciente sugiere que el tratamiento del colesterol sea por lo menos efectivo en la prevención de la enfermedad cardíaca en las mujeres y ancianos como lo es en los hombres jóvenes. Sin embargo, en comparación con los hombres, las mujeres y los ancianos con mucha menor frecuencia reciben tratamiento para disminuir su colesterol. En un estudio de mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardiaca, el 91% de las mujeres tenía niveles altos de colesterol, aún menos de la mitad estaba siendo tratada. De manera similar, los niveles elevados de colesterol en los ancianos no son tratados como se merecen.

Detectando y controlando el colesterol alto

Las pautas actualizadas del NCEP, recomiendan terapia agresiva de medicamentos y cambios en el estilo de vida para los ancianos, con atención cuidadosa a las circunstancias individuales. Además, el NCEP le aconseja a todos los adultos de 20 años de edad o mayores revisarse el colesterol por lo menos una vez cada cinco años. Esto debe incluir una prueba de sangre en ayunas de colesterol total, LDL y HDL y triglicéridos.

¿Conoce sus niveles de colesterol? ¿Se los ha revisado recientemente? Revise las tablas debajo para ver cuáles son los índices normales y deseables para cada tipo de colesterol y triglicéridos.

Colesterol total (mg/dL)
Menos de 200Deseable
200-239Limítrofe alto
240 o másAlto

colesterol LDL (malo) (mg/dL)
Menos de 100Optimo
100-129Casi óptimo/ por encima del óptimo
130-159Limítrofe alto
160-189Alto
190 o másMuy alto

Colesterol HDL (bueno) (mg/dL)
Menos de 40Bajo
60 o más altoDeseable

Triglicéridos (mg/dL)
Menos de 150Normal
150-199Limítrofe alto
200 o más altoAlto
500 o más altoMuy alto

Factores que empeoran el riesgo de colesterol

Si tiene cantidades poco saludables de colesterol u otras grasas en la sangre, las pautas aconsejan el tratamiento basado en su nivel de riesgo. La terapia más agresiva es correcta para las personas que tienen alto riesgo de una enfermedad cardíaca, dice NCEP. Esto incluye a las personas con los siguientes padecimientos:

  • Enfermedad cardíaca coronaria establecida
  • Endurecimiento de las arterias
  • Historial de apoplejía o advertencia de apoplejía
  • Diabetes

Los cambios en el estilo de vida o medicamentos reductores del colesterol se recomiendan también si tiene dos o más factores que acentúen su riesgo, incluyendo:

  • Edad: Hombres mayores de 45 y mujeres mayores de 55
  • Fumar Cigarros
  • Presión arterial alta (aún si es controlada)
  • Colesterol HDL (bueno) menos de 40 mg/dL
  • Historial familiar de enfermedad cardíaca prematura (en un padre o hermano menor de 55 años o madre o hermana menor de 65 años)

Espero que tomen en cuenta mis consejos: Pregunte a su médico acerca de su colesterol. Realmente cuenta, para las mujeres y hombres de todas las edades, cuando se trata de prevenir la enfermedad cardíaca.