Facebook Pixel

Problemas de Salud Vinculados Al Lugar Donde Vive

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Problemas de Salud Vinculados Al Lugar Donde Vive

Rerun image ¿Vive en una ciudad pequeña, un área suburbana en expansión o, afuera en espacios completamente abiertos? Su respuesta, de acuerdo a una nueva investigación, podría influenciar su salud de formas importantes. Y el impacto total del lugar donde vive se vuelve incluso mayor conforme usted envejece.

Aquí le presentamos el resumen de la evidencia más reciente del efecto que la ubicación tiene sobre su salud.

Cómo Difieren las Ubicaciones

Los vecindarios tradicionales en las ciudades y pueblos están diseñados para una mezcla de casas y negocios. El trazado de las calles en forma de cuadrícula brinda cuadras cortas y numerosas calles que se conectan entre sí. Las aceras son amplias. Cuando se tiene que desplazar a áreas cercanas del pueblo, normalmente es bastante seguro y conveniente viajar a pie o en bicicleta.

En contraste, los suburbios no están trazados para que el caminar resulte fácil. Las áreas residenciales están bastante alejadas de los comercios. Usualmente, las calles son largas y curveadas, abundan las calles en un sólo sentido y callejones sin salida y, las calles que se unan y aceras son pocas y están lejos una de la otra. Usted tiene que tomar una calzada con bastante circulación para llegar a un centro comercial. Trate de caminar en los suburbios y usted puede notar que es una experiencia desagradable o incluso peligrosa.

Impacto sobre la Obesidad

La conversión de tierras rurales en subdivisiones en descontrolada expansión ha incrementado rápidamente durante los últimos 50 años. Actualmente los científicos están empezando a entender las implicaciones en la salud de estos cambios.

Un estudio publicado en la edición de junio de 2004 de la American Journal of Preventive Medicine examinó la relación entre el tipo de vecindario y la obesidad. Después de recopilar información sobre 11,000 residentes alrededor de Atlanta, Georgia, los investigadores encontraron que las personas que viven en los suburbios caminan menos y pesan más que las personas que viven en áreas más compactas. En el estudio, cada hora adicional que se pasó en el auto estuvo asociada con un incremento del 6% en el riesgo de obesidad .

Impacto sobre la Salud

Además de la correlación con la obesidad, ahora la extensión suburbana ha sido vinculada con un conjunto amplio de molestias. Un estudio reciente - el primero en su tipo que documentó de forma concluyente estas relaciones de salud - fue publicado en la edición de octubre de 2004 de Public Health . Investigadores dirigidos por Roland Sturm, un economista y alto directivo en la Rand Corporation of Santa Monica, California, analizó información de encuestas telefónicas sobre síntomas que fueron descritos por casi 9,000 estadounidenses en 38 áreas metropolitanas.

Las personas que vivían en las comunidades con mayor extensión reportaron el mayor número de problemas de salud. La relación fue especialmente fuerte para la artritis , enfermedades respiratorias como asma y enfisema , problemas estomacales, dolores de cabeza y problemas urinarios crónicos. Los investigadores también encontraron evidencia de vínculo entre la ubicación suburbana y trastornos cardiovasculares como enfermedad cardíaca y presión arterial alta . Estos efectos fueron más pronunciados entre las personas mayores. En todos los grupos de edades, la calidad de vida relacionada con la salud disminuyó en los suburbios y, aunque sorprendentemente, la salud mental no.

En el análisis final, quienes vivieron en los lugares más extendidos, como San Bernardino, California, tuvieron alrededor de 200 problemas de salud por cada 1,000 personas, en comparación con quienes viven en áreas más compactas como Boston, Massachusetts. El incremento de la frecuencia fue comparable a lo que se espera en una población con una edad promedio de aproximadamente cuatro años más, según notaron los investigadores.

El Porqué la Calidad de Vida Se Deteriora

El líder de la investigación, Roland Sturm, lista las razones de porque las personas que viven en los suburbios generalmente tienen una salud más pobre. Un área extensa desanima la actividad física, incrementando las oportunidades de convertirse en alguien con sobrepeso - un factor de riesgo conocido para muchos problemas de la salud. Sturm también dice que las comunidades con amplias extensiones de tierra tienen niveles más altos de contaminación tóxica del aire.

"Este estudio proporciona cierto respaldo inicial para la afirmación enérgicamente debatida de que la extensión de los suburbios es mala para la salud", concluye Sturm. "Si posteriores investigaciones confirman nuestros resultados iniciales, las políticas que dirigen el ambiente de la construcción pueden jugar un papel crítico en la prevención de una gran variedad de enfermedades crónicas."

Lo Que Hay que Hacer Ahora

Ya hay suficiente evidencia para empezar a realizar acciones. El estudio sobre los suburbios y obesidad contiene una pieza clave de la información que la mayoría de nosotros puede usar sin esperar más. Aquí está: Cada media milla caminada adicionalmente al día resulta en un 5% de disminución en el riesgo de obesidad.

Así que no importa donde viva, usted puede esperar que su cintura y salud mejoren una vez que haga del acumular al menos 30 minutos de ejercicio de la mayor parte de los días de la semana una prioridad, Primero, adquiera la aprobación de su médico, si usted no acostumbra hacer ejercicio.

Aquí le presentamos algunas ideas para ayudarle a empezar:

  • Estacione su auto a una o dos calles de su destino y camine.
  • Donde sea que esté, tome descansos para caminar en las escaleras y vestíbulos a lo largo del día.
  • Ingrese a un gimnasio cerca de su trabajo o de su casa y empiece a hacer ejercicio.
  • Invierta en algo de equipo para ejercitarse en casa, como una caminadora o bicicleta fija.
  • Varias veces a la semana salga a caminar con su esposa, familiares o amigos.
  • Registre los pasos que camina con un podómetro (un pequeño dispositivo que lleva en su pantalón o cinturón).
  • Haga trabajo de jardinería o tareas en incrementos de 10 minutos para continuar con su ejercicio y acumular 30 minutos de actividad diaria.

Su salud y longevidad están en sus manos (y pies). Ahora es el momento de encontrar más formas de mantenerse en movimiento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Academy of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Sturm R, Cohen DA. Suburban sprawl and physical and mental health. Public Health . 2004; 118:488–496.

Frank L, et al. Obesity relationships with community design, physical activity, and time spent in cars. American Journal of Preventive Medicine . 2004; 27: 87–96.



Último revisado Enero 2005 por Judy Logan, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!